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Linda de Sousa: Vida y creación


COMENTARIOS


Por Gloria Hernández Jiménez
Profesora e Investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Comunicóloga, feminista y crítica de arte, forma parte del Círculo de Investigación en Comunicación y Género.


* ¿Quién es Linda de Sousa? La autora ofrece en este artículo una profunda semblanza de su vida, obra y discurso.

Linda de Sousa, la artista visual, la comisaria de exposiciones, la fundadora de academias y directora de galerías; para mí fue primero una generosa sonrisa, regalo de la glamorosa ciudad de París en el otoño de 2006, durante el congreso anual de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en el que ambas participábamos; y tras la conversación ella fue encarnándose en una persona con motivos feministas, con una historia de mujer que la compromete en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, en su práctica profesional se expresa desde los territorios de la estética.

Vayamos a las precisiones de la historia de Linda de Sousa, quien nace en la ciudad de Lisboa, Portugal en 1949, explica su orden familiar así: "Somos tres hermanas, soy la mayor, hija de madre soltera, mi padre murió cuando yo tenía 9 años, pero mi madre se casó cuando yo tenía 2, con el padre de mis hermanas".

Aunque desde muy joven su vocación se inclinaba hacia el arte, la vida la llevó a una formación idealmente más productiva, "no me permitieron estudiar arte porque esa era carrera para ricos"; así que a la edad de veinte años había concluido estudios en Técnica Química, en su ciudad natal; y es cuando decide ir a buscar fortuna a España, pero antes viajó por su país de origen con el propósito de conocer su historia y cultura, para así también saber quién era ella, y para que el desprendimiento diera frutos de madurez. En1970 instala su residencia en Madrid.

"Me marché de Lisboa en el año 70 sin pasaporte pues era difícil conseguirlo en la dictadura, llegué a Madrid donde conocí al que sería mi primer marido y padre de mis hijas, quedé embarazada de Susana que nació el 8 de septiembre de 1971, y Alicia nació el 1 de septiembre de 1973, estuve 10 años dedicada a criar a mis hijas, mi creatividad la dediqué a hacerles la ropa, decorar la casa, jugar con ellas, hacerles juguetes, procurando ser buena ama de casa y buena madre, que era para lo que me habían educado. Mi marido era machista y prepotente, cuando crecieron mis hijas y ya no me necesitaban tanto, monté mi primer taller de pintura con una amiga licenciada en Bellas Artes, nos fue muy bien, pero empezaron las discusiones con mi marido, que no quería que tuviéramos asistenta y me decía, que si no lavaba, no guisaba y no planchaba ¿para qué me quería?"

Esta contingencia no detuvo el impulso creador de Linda de Sousa, y decidió elegir la libertad y la autoconstrucción de su propio camino, vino el divorcio, pero más adelante encontró un compañero que compartió y alentó la pasión y creación artística en Sousa.

Esta pintora entreteje la actividad creativa con la docencia y la difusión; su espíritu comunitario y la pasión por la enseñanza la llevaron a ser co-fundadora del Estudio de Expresión Plástica "La Paleta" en 1980, y una década más tarde su propia Academia de Artes Plásticas en Madrid. Para 1992 es nombrada corresponsal del Beaux Arts European Club, comisaria de exposiciones, coordinadora de diversos encuentros, y con exhibiciones y premios en varios países europeos.

En cuanto a la obra y su discurso, es notorio que entre los materiales que emplea en sus procesos de creación es muy importante el objeto, como un motivo conceptual en torno al que dispone sus estructuras compositivas, y a propósito del que construye sus discursos. Las formas de expresión de Linda de Sousa resultan en piezas como un conjunto de integración que incluyen el objeto, la pintura, el dibujo y la instalación, resultando algo que se puede nombrar como creaciones matéricas, tridimensionales y transitables.

Sousa investiga y experimenta con variados materiales: alambre, estaño, madera y polvo de mármol combinados con la pintura. ¿Qué tiene de especial la serie Ahondando en la materia?: "Es la que engloba todos aquellos cuadros fruto de mi investigación en los diferentes tipos de materiales que me gusta utilizar, con el único fin de buscar su expresión plástica, por consiguiente abarca prácticamente todo el tiempo que llevo trabajando, y los hay de todas las épocas".

En la década de los noventa la historiadora del arte Ana María Gaite atribuye a Sousa: Eclecticismo, delicadeza y buen gusto; por su parte el artista y publicista José Esteban Prieto opinaba: "El dinamismo y la fuerza creadora... capaces de modificar nuestra experiencia sobre las expectativas del arte intuitivo, donde Linda de Sousa alcanza su esplendor" (1992). Aquella fue una década que avanzó trabajando la serie Anorexia, como "Una denuncia de lo que la moda hace a las mujeres imponiéndoles unos cánones de belleza, no solo imposibles de conseguir, sino muchas veces dañinos para su salud física y mental, también es un homenaje a tres importantes artistas: Velázquez, Goya y Rubens".

"La serie Internautas (1999) la empecé para desintoxicarme de la tristeza que me suponía trabajar sobre la anorexia, tema en que estaba muy metida y me deprimía. En cambio Internautas era un juego de comunicación, todos los CD utilizados eran programas, publicidad de compañías de internet o telefonía. Me resultaba divertido estar en la red, estoy en la red Navegando, o tener como compañeros de viaje a miles de internautas, Bancos de peces y Banco de datos , es una serie lúdica".

Varias de las series de Sousa describen la modernidad técnica en nuestra globalización informática con metáforas iconológicas muy sencillas, para las que recoge palabras del habla común entre usuarios del ciberespacio y las computadoras; así satura su obra con términos y materiales que indican y representan modernidad, y le permiten recrear la atmósfera social como un mar de información en que los humanos somos dispositivos de almacenamiento y vehículos para la circulación de información.

En la serie Internautas nos vemos encarnados en objetos-personajes que son peces-cd's. Y es capaz de llegar a la abstracción geométrica como en Ilusiones donde el elemento clave son los anillos, formando el relieve, y como elemento compositivo espacial y determinante en el juego de las texturas, dispuesto sobre un soporte en papel, un corte en rectángulo horizontal con fondo azul, que a su vez está montado sobre otro corte de papel, con igual formato pero en fondo naranja-ocre. El anillo como elemento narrativo refiere compromiso y vanidad; con los colores vienen: orden y pasión, agua y fuego, mar y tierra. Son pocos los elementos que integran la narrativa de la serie, que resulta: matérica, figurativa, y con una construcción descriptiva de la imagen en metáforas de comparación.

Como ya se mencionó, Sousa posee interés en trabajar en colectivo, y al principio del milenio formó el grupo eÑe, ¿cuál fue el propósito?: " ¿Recuerdas cuando en el año 2000 o finales del 99, han querido eliminar de las computadoras la letra eñe? Pues por ello surgió el grupo eÑe. He pensado que ya estaba bien que quisieran que dejáramos de ser niñas y ñoñas pero que nos quitaran el coño, ya era demasiado, por ello decidí actuar en defensa de la eñe, así que  propuse a tres pintoras amigas Marta Escrivá, Valentina Gómez y Paloma Peláez Bravo... que aunque registramos el nombre e hice un intento con otras dos amigas la pintora Rosa Gallego y Liane Katsuki, escultora brasileña afincada en España, solo hubo una última exposición en Alcalá de Henares; desgraciadamente ya conoces como es el ser humano, no siempre los unos dejan, que se hagan realidad los buenos deseos de los otros".

En la modernidad recupera su cultura peninsular, hispana, e incluye en su obra las imágenes: Tauromaquias en el año 2004. "Con motivo de mi exposición antológica en el Museo de Cifuentes y para dar énfasis a un cuadro de toros Bailando con la Muerte hice 8 cuadros con distintas suertes del arte de torear creando esta serie".

En Virtual lleva a la exageración la aplicación del adjetivo, nombrando y creando: Uvas virtuales, Semáforo virtual, Geometría virtual, Crucifixión virtual, Bodegón virtual ; la artista nos enfrenta a la pregunta de si basta con nombrar la realidad para que se nos revele y la entendamos. "Virtual la empecé la primavera del 2005, al comprar mi hija una nueva computadora esta no traía disquetera, con lo cual y dado lo que está corriendo el mundo y la tecnología, yo que doy clases a niños, me di cuenta que ellos no iban a saber qué era un disquete, entonces decidí utilizarlos para mi trabajo, uniéndome así al sentimiento ecológico, de que hay que reciclar, fui dejando constancia de un material, que en su día sirvió para la comunicación y que en cosa de pocos años ha caído en desuso, como los hice para niños los motivos son infantiles, hay un perrito, una pantera, un hipopótamo, etc. Pensando en los adultos trabajé dibujos geométricos, hasta hice una cruz virtual, cada día más, todo es virtual".

"La serie Mujeres Maltratadas es del verano del 2005 y es el principio de mi liberación interior, con ella empiezo a asumir mi condición de mujer e hija de mujer maltratada", de ésta serie la obra: En el fondo del mar, es inquietante, por los elementos de diégesis que lo integran: sobre un fondo negro se dibuja la silueta plana y de frente de un cuerpo femenino, recortado de los muslos a los pechos, en color blanco, marcadamente curvilíneo, a la altura del sexo la silueta femenina tiene una cerradura, y sobre todo el escenario cae una lluvia de llaves.

El siguiente conjunto de obras es: Transparentes esta obra nace en el Museo Thyssen para: "La Noche en Blanco" (2006) es "una instalación con la que denuncio el maltrato psicológico, amén del físico, que sufren las mujeres, a raíz de esta exposición de una noche vino el encargo para exponer en el Ateneo de Madrid, importante centro de la intelectualidad y arte de la capital de España, para esa exposición cogí mis Transparentes y las deposité sobre la materia de mis cuadros para darles un poco más de cuerpo, dado que de eso se trata mi denuncia de su transparencia y es con la que quiero acabar".

En el catálogo de su proyecto crítico: Transparentes, explica el concepto desde sus antecedentes vitales con el siguiente relato:

"Desde que vi a mi madre tendida en el suelo, a causa de un puñetazo que le había dado entre los ojos aquel al que yo llamaba padre, tuve plena conciencia de lo frágiles que éramos las mujeres frente a la violencia... En aquel momento me di cuenta que no quería que me callaran a golpes, pero eso es muy difícil de conseguir en una sociedad en la que la agresividad, la justicia, la perversidad, pueden llegar a ser motivo de humor [...] Han pasado cincuenta años, diez lustros en los que he luchado por ser alguien, porque se me respetase, porque se me escuchase, y lo trágico es ver que esto sigue pasando, en una sociedad para la cual las víctimas siguen siendo transparentes, cuya mirada no es que se aparte, es que pasa a través de esos cuerpos heridos, amoratados, como si no los vieran a pesar de que los rodean, si en algún momento se topan con ellos y los molestan les apartan de un manotazo, tal como podrán hacerlo con las figuras de mi instalación" (2007).

"Las Digitografías nacen en el 2007 del deseo de utilizar la más moderna de las herramientas: La Computadora, así que en vez de grabados, litografías o serigrafías, yo la utilizo para reproducir varias veces mi obra y así hacerla asequible al espectador que tiene ganas de poseerla, me encanta jugar con los colores, las distorsiones, que te permite tan extraordinaria herramienta de trabajo, es investigación virtual".

Otro de los frutos del concepto Transparentes, es la pieza: ¡Biocombustible! ¿Vida o muerte? [1]: Un bosque fantasma, donde árboles y humanos aparecen dibujados en tiras de acrílico transparente, y como pieza central en la escena figura un automóvil rojo, que visto de frente está a punto de arrollar a un grupo de personas. "La pieza conceptual de Linda de Sousa, es una crítica a la lógica anti-humana y devastadora del orden natural, que opera desde la explotación frenética en aras de la entronización de la técnica... Con su obra, Sousa invita al espectador a poner en acción una madurez responsable" (Hernández, 2008)

¿Cómo crees que los seres humanos podemos conseguir dejar "que se hagan realidad los buenos deseos de los otros"?:

"Querida amiga, siempre hay esperanza de poder cambiar y dominar los impulsos mal dirigidos hacia terceros, el egoísmo en sí mismo no es malo, dado que necesitamos una dosis de egoísmo como defensa para sobrevivir en nuestro medio natural, actualmente estamos tan protegidos, entre comillas, por la sociedad del bienestar, que ya no es necesario ser egoístas, llegando a estar mal visto, creo que todo se soluciona con la educación, esta y el amor al prójimo es lo más importante para que una sociedad sea mejor, luchemos, por no hacer al prójimo aquello que no nos gusta que nos hagan".

En 2011 el proyecto profesional fue intervenir la sala de exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid, como su participación en el curso de humanidades que se llevó a cabo la última semana de febrero y la primera de marzo 2011, con el tema: Escrito en cuerpo de mujer re-presentaciones de la violencia de género en la literatura, las artes escénicas y los medios audiovisuales. En el siguiente video Sousa explica su proyecto http://www.youtube.com/watch?v=hzHFf-RMxR0

"Este curso interdisciplinar se centra en el estudio y análisis de la violencia ejercida sobre el cuerpo de la mujer, en sus vertientes física, psicológica, biológica y farmacotecnológica. El cuerpo de la mujer es, sin duda, texto y metáfora cultural de valores y prácticas discursivas del sistema ideológico social que ejerce el poder y el control sobre ella, tal y como se representa en textos literarios, en las artes escénicas y en las audiovisuales de la cultura contemporánea. Creemos que estos productos culturales se re-presentan, una vez traducidos, en nuestra sociedad globalizada, ejerciendo una influencia y un trasvase ideológico transcultural que necesitan ser analizados para determinar cuáles son las implicaciones que se derivan de este diálogo cultural". Así se explicaba el dicho curso en su presentación a los participantes.

De Sousa estudia, enseña y sigue creando; la más recientes de las versiones de Transparentes se exhibe en el Museo Las Escuelas en Luzón, España http://www.facebook.com/pages/Museo-Las-Escuelas-de-Luz%C3%B3n/153088921379912 En algunas de sus piezas la artista escribe literalmente sobre la representación en dibujo lineal de figuras de cuerpos de mujeres que traza sobre un soporte de acetato transparente, y lo que escribe sobre ellas las hace parecer etiquetadas, los textos que usa son citas de célebres pensadores de la historia de la humanidad, quienes con sus palabras niegan la condición de humano completo a la mujer, discursivamente anulan sus posibilidades de participación política y económica en la reproducción social, y por el contrario se exalta su ineptitud y estupidez; Sousa busca re-significar esa condición social a la que han sido destinadas las mujeres, la metáfora, llevarla a su des-articulación con todos y cada uno de los elementos del montaje de la obra de Linda de Sousa.

¿Linda cómo crees que los seres humanos podemos conseguir dejar "que se hagan realidad los buenos deseos de los otros"?:

"Querida amiga, siempre hay esperanza de poder cambiar y dominar los impulsos mal dirigidos hacia terceros, el egoísmo en sí mismo no es malo, dado que necesitamos una dosis de egoísmo como defensa para sobrevivir en nuestro medio natural, actualmente estamos tan protegidos, entre comillas, por la sociedad del bienestar, que ya no es necesario ser egoístas, llegando a estar mal visto, creo que todo se soluciona con la educación, esta y el amor al prójimo es lo más importante para que una sociedad sea mejor, luchemos, por no hacer al prójimo aquello que no nos gusta que nos hagan".

Fuentes de información:

Nati Delso. "De Sousa y Sancho entre alegóricos iconos de madera y estaño". Diario de Soria, sección Provincia. Martes 21 de agosto de 1990.

Javier Rubio Nomblot. "La presentación del Grupo Ñ" Punto de las artes. 2-8 de junio 2000.

Cristina Martínez. "Cinco mujeres se expresan con golpe de cincel y trazo de pincel" Diario de Alcalá, miércoles 15 de noviembre de 2000.

J. Llop S. "Grupo EÑE" GAL, arte, exposiciones, artistas, libros, galerías. Julio-agosto 2000.

"Porte Arte. Feria de Arte Moderna-Oporto 2001". La Nación.

"Linda de Sousa, la búsqueda incesante" La Nación, 22 de agosto a 18 de septiembre 2001.

Luis Hernández del Pozo. "Linda de Sousa, la búsqueda incesante", Pacífico, agosto-septiembre 2001.

"Forjando imágenes, Linda de Sousa y Moisés" Museo de Santo Domingo de Cifuentes. La Nación, semanario nacional independiente, septiembre-octubre 2004.

Transparentes . Catálogo de exposición, textos: Sousa, Hernández et, al. Ateneo de Madrid, 2007.

Arte con raíz en la tierra. Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Catálogo de la exposición, texto sobre Sousa: Gloria Hernández. Universidad Autónoma de Chapingo. México, 2008.
http://www.youtube.com/watch?v=hzHFf-RMxR0

"Linda de Sousa muestra la instalación 'Transparentes' en la Universidad Autónoma de Madrid" en "La Mirada Actual, información cultural sobre arte, libros…" 19-feb 2011. http://lamiradaactual.blogspot.com/2011_02_13_archive.html Consulta 02-01-2012.

Entrevistas con Linda de Sousa, por Gloria Hernández Jiménez, marzo en la ciudad de México, octubre y noviembre vía internet, 2010.

[1] Con esta pieza obtuvo el 1er lugar en la categoría de Instalación , en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, en la Universidad Autónoma de Chapingo. México (2008).









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