Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Proponen agenda post 2015 para mujeres en medios de comunicación



Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Las propuestas emitidas fueron el estudio del activismo feminista en internet, de la participación femenina en el género en la economía de los medios y sus estructuras de gobierno; rastrear las historias de éxito de políticas sobre libertad de expresión en medios de comunicación, además de permitir la participación de las periodistas en la creación de agendas políticas y del cabildeo, entre otras.

México, D.F. /MujeresNet.- Ante las problemáticas de la violencia en el internet contra mujeres y activistas, las crecientes agresiones que viven las periodistas en todo el mundo y la poca participación femenina en los cargos de toma de decisiones de la industria de los medios de comunicación, académicas y periodistas propusieron la Agenda Post Beijing+20 durante la última mesa, moderada por Rosa María Rodríguez Quintanilla en el Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España.

Algunos de los temas propuestos fueron las contribuciones de las mujeres al desarrollo de los medios y la cultura laboral, luego de realizar durante dos días mesas con investigadoras y activistas que abordaron las diferentes situaciones de las mujeres en la industria mediática.

En lo referente a la educación de las audiencias, la académica mexicana especializada en comunicación en género, Aimeé Vega Montiel apuntó que la relación entre contenidos, la formación de audiencias críticas y la relación entre productos mediáticos y violencia de género, son otros tópicos para incluir en la agenda.

En este sentido, la también vicepresidenta de la International Assotiation for Media and Communication Research, dijo que se debe investigar en conjunto aquellos temas frecuentes en varios países y regiones con metodologías en común que resulten en estudios comparativos.

La agenda digital en género, la libertad de expresión, el género en la economía de los medios y sus estructuras de gobierno, las redes sociales y el activismo feminista en ellas, son otras propuestas de investigación post 2015, expuso.

Además de las tareas que se incluyen a la agenda es la creación de informes comparativos a nivel nacional, regional y global que indicarán los procesos de la agenda internacional.

Margaret Gallagher, promotora de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG), también abogó por una mayor participación de la academia a través del desarrollo de teorías y la sensibilización de los colegas sobre la inclusión de las mujeres en la industria. Sostuvo que no basta con que haya mayor trabajo femenino en medios, sino que éstos deben cambiar su estructura, con la ayuda de foros y cabildeos.

La experta irlandesa instó a formar alianzas entre las feministas, las/os representantes de gobierno y de derechos humanos que apoyen la agenda de la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing.

El mundo tiene que ver a las mujeres como humanas y la academia debe ayudar a que se les reconozca como visibles e importantes. La agenda post 2015 requiere que desde la academia se analicen conceptos que las excluyen y hacer que éstos se transformen, expresó.

Carolyn Byerly, investigadora especializada en género e industrias mediáticas, reconoció la dificultad de hacer conciencia en la sociedad acerca de la igualdad de género porque le parecen ajenos, sin embargo, debe sensibilizarla; sugirió que las biografías de periodistas feministas se traduzcan en teorías y rastrear las historias de éxito de políticas sobre libertad de expresión en medios de comunicación, donde la acción ciudadana fue clave para conseguirlas.

En este sentido exaltó la importancia del empoderamiento de la ciudadanía, con la ayuda de la academia, para que presione a los gobiernos y se consigan leyes en telecomunicaciones favorecedoras para las mujeres.

Anita Gurumurthy, de la India e investigadora y ejecutiva de IT for Change, recordó que la agenda digital debe ser parte de la democrática; exhortó a la academia a crear teorías acerca de este nuevo espacio que es internet, ya que las prácticas discriminatorias y violentas contra las mujeres se mudan a él.

Del gremio periodístico, la directora de Comunicación e Información de la Mujer (A.C.), Lucía Lagunes Huerta, manifestó que no sólo quieren ser objetos de investigación, sino sujetas que se involucren en la construcción de las agendas políticas y del cabildeo, pero sin dejar de lado su profesión: "Queremos tener voz propia en toma de decisiones".

Finalmente denunció que las periodistas de la actualidad se enfrentan a mayores dificultades que hace 20 años, como los salarios bajos, las excesivas cargas de trabajo, además de las nulas o pocas inversiones para la capacitación del trabajo o para abrir nuevas publicaciones, mucho menos para salvaguardar la integridad de las periodistas que se encuentran en peligro.


Este Foro Internacional reunió a más de una decena de académicas, activistas, periodistas y comunicadoras provenientes de países como Estados Unidos, India, Suecia, Irlanda, Uruguay, Holanda, Sudáfrica, Canadá, Argentina y de diferentes estados de México. Fue realizado con el apoyo de la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés), la Alianza Global para los Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Red Nacional de Periodistas (RNP), y la ONU Mujeres, entre otras instituciones.

LEE TODO SOBRE ESTE FORO INTERNACIONAL:
Realizan foro internacional sobre desigualdad de género en medios de comunicación
Reportan violencia e insuficiente presencia femenina en TIC's y medios
Dan a conocer Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global para los Medios y Género
Mujeres tienen vedados puestos directivos y sufren discriminación en industria de medios: expertas
Políticas favorecen intereses privados y no a mujeres, coinciden especialistas
Denuncian aumento de violencia e impunidad contra mujeres periodistas de todo el mundo
Proponen agenda post 2015 para mujeres en medios de comunicación







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon