Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Mujeres tienen vedados puestos directivos y sufren discriminación en industria de medios: expertas



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Además reportan que salarios entre hombres directivos es mayor que el de las mujeres; sugieren para cortar la brecha de género apoyar financiamiento de medios independientes o comunitarios, organizarse colectivamente y elaborar políticas públicas.

México, D.F. /MujeresNet.- Las mujeres no acceden a puestos de dirección en los medios de comunicación y quienes lo hacen se enfrentan a discriminación, coincidieron expertas de tres países en la mesa "Acceso y participación de las mujeres en la industria de comunicación", moderada por Aimée Vega durante el segundo día de actividades del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España.

En su intervención Janet Wasko, investigadora de la Oregon University de Estados Unidos, sostuvo que los beneficios en la industria de los medios de comunicación son mayores para los hombres que para las mujeres, ya que los salarios de los directivos aumentan drásticamente en comparación al de ellas, aunado a que no ocupan cargos de toma de decisiones.

Otra de las formas en que se refleja la desigualdad es en que los hombres son quienes tienen los monopolios de los medios, que terminan por eliminar a aquellas compañías pequeñas, cuyo personal femenino se ve afectado por los recortes de personal.

Coincidió con ella Carolyn Byerly, de la Howard University en Estados Unidos, quien resaltó que hay pocos estudios sobre el trabajo de las mujeres para mantener a la industria, cuyas ganancias la colocan como la segunda más lucrativa después de la farmacéutica, sin embargo, este capital no es compartido con las mujeres por los directivos, aunado a que son pocas las que llegan a puestos directivos.

Ambas especialistas sugirieron que se deben crear alternativas para que las mujeres accedan a puestos de poder dentro de la industria como el financiamiento de medios independientes o comunitarios y acción colectiva.

Uno de los ejemplos sobre medios comunitarios fue el testimonio de Guadalupe Blanco Méndez, fundadora y directora de la Radio comunitaria Nahndiá en Oaxaca, quien exhortó a las mujeres indígenas a trabajar para acceder a los medios de comunicación que a su vez permite ejercer el derecho de la libertad de expresión en lenguas nativas.

Explicó que eligió una estación de radio por "el bajo costo" de su operación y el alcance que tiene en audiencias, además de que permite demostrar las realidades e historia de los pueblos: "La radio resignifica el ser mujer, da un empoderamiento personal y colectivo. Una mujer informada puede defenderse de su agresor apelando a sus derechos".

Sin embargo, por la reforma en Telecomunicaciones se desconocen los lineamientos específicos para acceder a una concesión para radio comunitaria o indígena, además de que no hay una estrategia económica para acceder a ellas, denunció la también integrante de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México).

Asimismo, señaló la ausencia de las mujeres en ámbitos de incidencia política y la necesidad de tejer redes con otros medios comunitarios para aumentar la participación femenina, ya que el reto para las mujeres periodistas de radios indígenas y comunitarias es el de vencer la censura, la violencia y la discriminación.

Ante la brecha de 200 millones menos de mujeres con respecto a los hombres que acceden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), se deben implementar políticas para que las niñas y las mujeres se interesen por la tecnología y la ciencia, de esta manera desarrollarían sus aptitudes que les permitan obtener un mejor trabajo, aumentaría la participación ciudadana y la libertad de expresión, opinó Dafne Plou, coordinadora regional de la Association for Progressive Communication (APC).

Otros de los retos son el lenguaje misógino de los contenidos de la red y la censura sobre derechos sexuales y reproductivos por parte del Estado, que no permiten que las mujeres se expresen ni permanezcan en la red: 27% de 500 mujeres activistas abandonaron sus actividades por violencia.

Las especialistas provenientes de Argentina, México y Estados Unidos conversaron en la primera mesa del segundo día del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la plataforma de Acción de Beijing", organizado por la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés), la Alianza Global para los Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Red Nacional de Periodistas (RNP), y la ONU Mujeres, entre otras instituciones.

LEE TODO SOBRE ESTE FORO INTERNACIONAL:
Realizan foro internacional sobre desigualdad de género en medios de comunicación
Reportan violencia e insuficiente presencia femenina en TIC's y medios
Dan a conocer Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global para los Medios y Género
Mujeres tienen vedados puestos directivos y sufren discriminación en industria de medios: expertas
Políticas favorecen intereses privados y no a mujeres, coinciden especialistas
Denuncian aumento de violencia e impunidad contra mujeres periodistas de todo el mundo
Proponen agenda post 2015 para mujeres en medios de comunicación







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon