Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


México, segundo país homofóbico en AL; DF, encabeza la lista a nivel nacional



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Expertos aseveran que la deconstrucción de los discursos del heteropatriarcado, la elaboración de planes de estudios con visiones de género y sexualidad, y la penalización de los actos homofóbicos a través de leyes hechas bajo los principios de derechos humanos, son algunas de las soluciones ante este problema social.

México, D.F. /MujeresNet.- A pesar de las legislaciones a favor de las personas homosexuales, México es el segundo país con más crímenes homofóbicos en América Latina al registrar 640 asesinatos de 1995 a 2009; el Distrito Federal es la entidad más homofóbica al contar con 178 asesinatos, después del Estado de México y Nuevo León, así lo afirmaron especialistas durante la conferencia "Homofobia", realizada el 4 de junio de 2014 en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

La homofobia es un rechazo a la homosexualidad, al considerarla como una característica de inferioridad, una expresión de la sexualidad que atenta contra la heterosexualidad hegemónica y que se entiende como una amenaza a la comunidad, explicó el doctor Antoine Rodríguez, investigador de Estudios de Género de la Universidad de Charles de Gaulle-Lille de Francia.

A pesar de ser una palabra que nació en la década de los 60, no es hasta diez años más tarde que se comienza a definirse como "el miedo de estar con una persona homosexual en un espacio cerrado", ya que anteriormente ser homofóbica/o era normal.

Es así que a partir de la redefinición de las palabras para aludir a las personas homosexuales, es que se comienza a cuestionar todos los discursos de las instituciones jurídicas, sociales y científicas, que revelaron las desigualdades que vive esta comunidad por no ceñirse a los roles impuestos en relación con su sexo. "El lenguaje legitima la interiorización e incluso el exterminio de los individuos que se les considera ya no 'pecadores', sino 'perversos' para el orden social", declaró.

En este sentido, Jorge Mercado, doctor en ciencias sociales por la Universidad de París, manifestó que la comunidad homosexual les dio un nuevo sentido a algunas de las palabras insultantes como "puto", ya que al añadir "soy puto ¿y qué?" se cuestiona también a la hegemonía heterosexual exigida.

Sobre el origen de la homofobia, Antoine Rodríguez explicó que el judeocristianismo es quien introduce el patriarcado en las creencias y nace la heterosexual como sistema hegemónico, aún en el siglo XIX las instituciones se preguntaban "¿por qué las personas homosexuales eran 'torcidas'?", hecho que denota la continuidad de los dogmas religiosos. Y a pesar de que en esta época se comenzaron a dar categorías como lesbiana u homosexual, esto no significó menos violencia: fue la centuria más homofóbica de la historia al perseguirles durante la Alemania nazi, ejemplificó. Actualmente ya no se pregunta por qué existe la homosexualidad, sino el origen y la construcción de la homofobia.

Simone de Beauvoir con su célebre frase "no se nace mujer, se hace", fue tomada también por la comunidad homosexual para cuestionarla y descubrir que al igual que la homofobia, es una construcción cultural, expresó Jorge Mercado, catedrático en la UAM.

Además señaló que la homofobia no sólo se queda en las palabras, ya que su expresión máxima es el asesinato y se convierte ya en un problema social: de 1995 al 2009 se registraron 640 crímenes homofóbicos, en el caso del Distrito Federal -que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo así como la adopción de hijas/os- no deja de ser la entidad más homofóbica al presentar 178 asesinatos, con Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, como las demarcaciones con más casos; seguido del Estado de México con 98 y Nuevo León con 67.

A lo anterior se tendría que agregar que el 58% de los asesinatos se realizan en el hogar: los homofóbicos seducen, incluso llegan a tener relaciones sexuales con su víctima y después la asesinan. Una de las explicaciones podría ser que al visibilizar la homosexualidad se colocan también en una situación de vulnerabilidad, afirmó el sociólogo.

Las legislaciones a favor de las personas homosexuales no garantiza que se respeten sus derechos: en América Latina, Argentina, México y Brasil encabezan la lista de "avanzada", sin embargo, los dos últimos también lideran las listas de crímenes homofóbicos. Por otro lado, Medio Oriente y algunos países africanos castigan la homosexualidad con pena de muerte, cárcel o multas.

Ante la pregunta de MujeresNet si las redes sociales y el internet en general se volvían un lugar para la expresión de la homofobia o ayudaba a la comunidad homosexual a expresarse, Jorge Mercado opinó que el mundo virtual más que perjudicarla la ha beneficiado al darle un espacio en el que la sexualidad se ha modificado sin traducirse en una vulnerabilidad, ya que fue la primera en usar internet para este fin: en París, Minitel (el servicio antecesor del internet lanzado en 1982 en Francia, que fusionaba datos informáticos con la red telefónica y que le permitió estar conectada mucho antes que otros países) fue uno de los primeros que usaba la comunidad gay para enviar fotos, recordó el catedrático.

Respecto a las soluciones, Antoine Rodríguez recordó que la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de los trastornos mentales es un avance pero aún falta más; sugirió la sanción legal de actos homofóbicos, la elaboración de planes de estudios con visiones de género y sexualidad; y realizar una deconstrucción de los discursos del heteropatriarcado, muy marcado en las sociedades, para entender que "la homosexualidad es una expresión del pluralismo sexual, una variante de la sexualidad humana. Incluir es convivir de forma más humana", aseveró.

Por su parte, ante la situación nacional, donde no hay interés por denunciar los crímenes por homofobia y en caso de realizarse, el sistema de justicia deficiente no los procesa debidamente, la creación de leyes debe hacerse bajo los Principios de Yocarta, que da pauta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. "Se deja en claro que la penalización de la homosexualidad es una violación internacional a la no discriminación", finalizó Jorge Mercado.

"Homofobia" forma parte de la versión primavera del Seminario Café Debate de Cultura Política titulada "Nos faltan más de 43: Contra la naturalización de la violencia de género. Un enfoque político", organizada por el departamento de sociología de la UAM-Azcapotzalco con el fin de abordar las diferentes maneras en las que la violencia de género se expresa en la vida cotidiana. Y se realizará durante todos los jueves del mes de junio de 2015 a las 13 horas.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon