Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


'FEM: siempre entre nosotras. Veinte años de la primera revista feminista en México', HERNÁNDEZ CARBALLIDO, ELVIRA Y JOSEFINA HERNÁNDEZ TÉLLEZ (Coords.) (2014, Documentación y Estudios de Mujeres A.C., México)



Foto: google.com

Por Elvira Hernández Carballido
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo.

Elvira Hernández Carballido: 'Varios días bordamos cada texto, acariciamos cada palabra, palpamos la sensibilidad de nuestras amigas, aspiramos el aroma de su feminismo natural y admiramos su inspiración periodística'.

Al iniciar 2015 precisamente quince mujeres celebramos haber parido juntas, llenas de sororidad y de historias para compartir el libro titulado: FEM: siempre entre nosotras, editado por Documentación y Estudios de la Mujer (DEMAC).

Este libro recupera los últimos 20 años de existencia de la primera revista feminista en México y en América Latina, que si bien fue fundada en 1976 por mujeres ya emblemáticas del feminismo en México, de 1987 a 2005 vivió momentos de periodismo, de reflexiones, de subjetividades e interpretaciones pero siempre dando voz a las mujeres mexicanas. Fem fue una publicación con una presencia relevante en nuestro país debido a su alcance y al tiempo de publicación, 29 años; como proyecto editorial, su principal objetivo fue ser un canal mediador para transformar la situación de las mujeres.

La gran mayoría de esos trabajos recupera la historia de oro de la revista, pero faltaba dar a conocer sus últimos años de esperanza, agonía y finalmente desaparición.

Fue así como este libro hace referencia al año de 1987, cuando llegó Bertha Hiriart e invitó a las jóvenes universitarias a transformar los contenidos de Fem para llegar a otros públicos, la maravillosa fórmula: periodismo + feminismo. Llegaron varias "muchachitas", que destacaron por su trabajo constante quienes hasta la fecha son conocidas como las cuatro fantásticas: María Isabel Inclán Perea, Josefina Hernández Téllez, Isabel Barranco Lagunas y Elvira Hernández Carballido.

En 1988 fue elegida directora Esperanza Brito, y llegó para quedarse hasta el último número publicado en el año de 2005. La revista vivió momentos de agonía pero también de pruebas significativas del feminismo que latía en los corazones de las colaboradoras de Fem que, pese a todo y contra todo, quisimos seguir escribiendo en la revista.

Fue así como llegó Mercedes Charles, Guadalupe López, Elsa Lever, Guadalupe Díaz, Esther Espinosa, Anna María Fernández Poncela, Elina Hernández Carballido, Karina Vergara y muchas más.

La primera parte de este libro hace un recuento de la historia de Fem. Nadie mejor que Layla Sánchez Kuri, que hizo su tesis de doctorado sobre la importancia de esta publicación feminista.

Cada una comparte sus razones y sus sinrazones para formar parte del equipo. Los testimonios son honestos y conmovedores, llenos de verdadera sororidad y feminismo natural, original, comprometido. Después resulta justo y necesario hacer un muestrario de lo que escribimos en la revista. Cada una eligió tres colaboraciones de acuerdo a su propia perspectiva, sensibilidad e inspiración.

Finalmente aceptamos que Fem ya es historia, por eso le solicitamos a nuestra colega y aliada, maestra Sandra Flores Guevara, recuperar cuando la revista quiso entrar a la modernidad y volverse digital. Por último, la Dra. Francisca Robles, experta en análisis de discurso, explica nuestras palabras y descubre nuestros discursos marcados por el feminismo.

Entonces quisimos ajustar esa frase que durante mucho tiempo le daba fuerza a nuestra revista. Así de "Alaíde Foppa, siempre entre nosotras", para evocar a la fundadora y líder de este proyecto -quien desapareció en diciembre de 1980 en el contexto de la dictadura guatemalteca- hoy juntas, en coro sororal y convicción feminista, decidimos titular este libro: "Fem, siempre entre nosotras".





Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon