Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Realizan Foro Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

La Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la despenalización del aborto y la existencia del Inmujeres son algunos de los avances, sin embargo, aún falta voluntad política para alcanzar la equidad de género, coincidieron tanto académicas como asistentes a este foro.

México, D.F. /MujeresNet.- Asignación de presupuesto, autonomía económica, falta de voluntad política y armonización de leyes para impartir justicia, son algunos de los pendientes de los que se hablaron el 23 de agosto de 2014 en el Foro Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, para elaborar el informe alterno que se presentará en marzo próximo ante la sede de la ONU.

Con la presencia de más de 150 personas pertenecientes a diversas grupos de mujeres de siete estados de la República, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), se realizaron ponencias y mesas de trabajo a fin de redactar el informe que cubre las 12 esferas de acción para fortalecer y concretar la igualdad de género.

En este encuentro, realizado en la sede de la CDHDF, se buscó generar propuestas que incidan en las políticas públicas para alcanzar la igualdad de género y vigilar que el Estado cumpla, señaló Perla Gómez, presidenta de la CDHDF.

Se cuentan como avances en el DF la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y la existencia de un órgano rector y normativo como el Inmujeres, sin embargo, reconoció Perla Gómez que ésta es una tarea inacabada que implica la voluntad tanto de las organizaciones civiles como del Estado.

La falta de sistemas estadísticos e indicadores de desigualdad de género dificultan la tarea de la plataforma de Beijing, pero gracias a la participación de las organizaciones feministas se ha podido vigilar que los mecanismos de igualdad se cumplan y es posible tener un "pulso más detallado de la realidad de las mujeres", resaltó Perla Gómez.

En su intervención la directora de Inmujeres, Beatriz Santamaría, coincidió con Perla Gómez sobre los avances y pendientes y pidió que se actualice el programa de igualdad con agenda de 2015-2018.

Janette Góngora, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que es de suma importancia que la mujer tenga más participación en las políticas públicas. Igualmente subrayó la necesidad de analizar la desigualdad de ingresos y la feminización de la pobreza.

Sin embargo, las leyes en favor de la mujer no tienen valor si la mentalidad individual de quienes imparten justicia no cambia, observó la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Leticia Bonifaz, y exhortó a los hombres a participar en estos foros porque no es sólo un tema de y para las mujeres, sino de todos.

La importancia de revisar las políticas de igualdad en el DF durante los 16 años que llevan, permitirá conocer mejor el funcionamiento de las unidades de género, así como el aumento del presupuesto, la capacitación permanentemente de los funcionarios y la armonización y actualización de las leyes del DF y del Código Civil, aportó Lourdes García, integrante de Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad Género.

Columba Quintero, integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres, mencionó como avances la ley de despenalización del aborto y el uso de la píldora de emergencia, pero el servicio de salud eficaz, el de seguridad social y el acceso al trabajo con salarios y horarios de calidad, son los pendientes.

Espera que los movimientos feministas logren incidir aún más en las políticas públicas y llamó a la formación de un frente feminista nacional incluyente porque "sin la participación de las mujeres no se puede hablar de democracia".

Tanto las académicas como las asistentes a este foro coincidieron en que los retos para el cumplimiento de los compromisos de la Plataforma de Beijing son la asignación del presupuesto, la capacitación de funcionarios con perspectiva de género, la armonización y actualización de leyes, el cambio de mentalidad de toda la sociedad y la búsqueda de la autonomía económica de las mujeres.

Este espacio es el primero de otros ejercicios de participación civil que se llevará a cabo en 17 estados a fin de complementar el informe alternativo que se presentará en la sede de la ONU en Nueva York en marzo de 2015.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon