Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Presentan compromisos pendientes de la Plataforma de Acción de Beijing



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Este foro de participación civil junto con los que se realizarán en 17 estados, conformarán un balance alterno a nivel nacional que será presentado en marzo próximo en Nueva York.

México, D.F. /MujeresNet.-Avances y retrocesos en las 12 esferas de la Plataforma de Acción de Beijing sobre los derechos de las mujeres fueron presentados el 23 de agosto de 2014 en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los cuales aportarán material para redactar el informe alterno que será presentado ante la ONU para realizar un recuento mundial sobre el cumplimiento de dicha Plataforma.

Realizado en la sede de la CDHDF, este foro civil organizó 12 mesas de trabajo en las que 159 personas, 152 mujeres y 7 hombres, reflexionaron sobre los pendientes en materia de igualdad de género, además de reconocer los avances que se han tenido a casi 20 años de la creación de esta declaración y plataforma de acción.

Se concluyó después de dos horas de trabajo que en la primera esfera enfocada a la pobreza se necesitan fuentes de trabajo formales con prestaciones, que se incluyan en programas de apoyos económicos a niñas, adolescentes, mujeres en situación de calle y mujeres adultas, además de aumentar el número de ciudadanas que exijan sus derechos.

Respecto a la esfera de educación y capacitación, los participantes señalaron la necesidad de erradicar el analfabetismo en el Distrito Federal, incluir la perspectiva de género en la educación en todos los niveles, así como la participación de maestros/as, padres, madres y alumnos/as.

En salud se pidió un mayor control y la vigilancia de los recursos para la garantía del derecho a la salud a través de una contraloría ciudadana. Y que el servicio incluya a las mujeres de todas las edades.

La armonización de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la falta de acceso a la justicia por parte de las mujeres indígenas, migrantes, desplazadas y de la carencia de sanciones ejemplares a violaciones de los derechos de las mujeres, fueron las peticiones de la esfera de violencia contra la mujer.

También se exigió la monitorización permanentemente de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades. Y la creación de políticas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres y niñas afectadas por el crimen organizado.

Quienes participaron en los trabajos en la esfera de la economía exigieron aplicar mecanismos para acceder a la justicia laboral y la inspección del trabajo con perspectiva de género.

En lo concerniente a la esfera de la mujer en el ejercicio del poder se pidió hacer efectiva la paridad en la participación política y que exista más autonomía en las personas que asumen cargos políticos.

Que el Estado garantice el derecho a la información y a la libre expresión a través de mecanismos de empoderamiento como la participación de las mujeres en los medios y el fomento de imágenes diversas y respetuosas de las mujeres, fueron las peticiones de la esfera "La mujer y los medios de difusión".

En lo que respecta al medio ambiente, se exigió que el programa y protección civil implementen la perspectiva de género en todos sus mecanismos de acción. Y todos los participantes se pronunciaron contra la reforma energética por considerarla un despojo de los recursos nacionales.

Asimismo, los participantes provenientes de siete estados y de las 16 delegaciones políticas del DF coincidieron en la construcción de alianzas respetuosas, incluyentes y propositivas con estrategias para erradicar el sistema patriarcal y neoliberal.

En el cierre de este foro la CDHDF manifestó su beneplácito por haber sido sede de este ejercicio que contribuye al avance en materia de los derechos de las mujeres y dejó sus puertas abiertas para futuras reuniones civiles a favor de la igualdad de género.

Este foro de participación civil junto con los que se realizarán en 17 estados, conformarán un balance alterno a nivel nacional que será presentado en marzo próximo en la sede de la ONU en Nueva York.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon