Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Desigualdad social y carencia afectiva, factores que aprovechan proxenetas: investigación



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Las coautoras del libro anunciaron la creación de un centro de documentación e investigación sobre la prostitución para reflexionar sobre este fenómeno con una perspectiva feminista.

México, D.F. /MujeresNet.- El Estado es el principal proxeneta al normalizar la prostitución, aseveró Fabiola Bailón, historiadora y coautora del libro "Diagnóstico del ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo", durante su presentación en el Museo de la Mujer el 27 de agosto de 2014.

Esta investigación cualitativa fue realizada en seis estados de la República y muestra a la prostitución como forma de explotación y que va ligado a la trata de personas, temas que deben ser analizados desde sus causas si se pretende erradicarlos, señaló la doctora en historia por El Colegio de México.

Asimismo, revela el proceso y las condiciones sociales que los proxenetas tlaxcaltecas aprovechan para engañar a las mujeres con la promesa de un estilo de vida mejor, tales como la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad emocional, señaló la segunda coautora de la obra, Verónica Caporal, perita antropóloga de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.

A través de entrevistas, grupos de discusión e historias de vida, las autoras convierten su investigación en "capital político" para el debate sobre la prostitución y la trata de personas, así como del proxenetismo, del cual hay poca investigación, pero también es importante porque regresa a la prostitución a la agenda feminista que por un tiempo había desaparecido parcialmente en México, comentó la antropóloga y feminista Marcela Lagarde.

Recomendó la lectura del libro desarrollado desde la perspectiva de género y derechos humanos que recupera los testimonios de las involucradas y asociaciones civiles que denuncian la prostitución y analiza las leyes vigentes en México relacionadas con la eliminación de la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas.

En su intervención, Andrea Medina, feminista y abogada en derechos humanos, señaló que esta investigación obliga a colocarse políticamente sobre el tema de la prostitución y lo hace desde la abolición que defiende la dignidad de la persona al no tratarla como mercancía, además de que busca la creación de condiciones para que la mujer no llegue a esa situación o que logre salir de ella para rehacer su vida sin ser estigmatizadas.

Gracias a la investigación histórica de Fabiola Bailón se vislumbra que en México hay un debate entre reglamentar la prostitución o abolirla, sin embargo, la libertad y la dignidad de las mujeres, la prostitución como forma de trabajo y la libertad sexual son cuestiones que entran también a discusión y el libro ayuda a entenderla, subrayó Andrea Medina, quien participó en el caso de los feminicidios de los campos algodoneros en Chihuahua.

Fabiola Bailón comentó que el número de actores involucrados en la prostitución no sólo involucra a los proxenetas, sino también al Estado, que no los castigó, sino los protegió, hechos que lo convierten en "guardia patriarcal que legitimiza y normaliza" este fenómeno. Resaltó que incluso en la actualidad no ha velado por la seguridad de las mujeres y de las niñas, pero sí ha minimizado y ocultado la prostitución.

Verónica Caporal destacó que esta investigación de un año realizada con el apoyo de OAK Foundation y el Centro Antonio Montesinos, devela las carencias afectivas, sociales y económicas que las niñas padecen en su comunidad de origen y que las predispone a ser víctimas de los proxenetas.

Por ello, ambas coautoras insistieron en la necesidad de crear espacios libres de violencia, lugares de sororidad para mujeres y niñas donde conozcan y ejerzan sus derechos y se prevenga la explotación sexual.

En la presentación, las coautoras anunciaron la creación de un centro de documentación e investigación sobre el tema, cuyo nombre será el de la feminista Josephine Butler, conocida por su lucha para la abolición de leyes que protegían la prostitución en Inglaterra, e invitó a las mujeres feministas a formar parte de este proyecto para reflexionar sobre este fenómeno con una perspectiva feminista, ya que, dijeron, es preocupante por las dimensiones que ha alcanzado y es necesario actuar sobre él.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon