Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y libreri­as virtuales, en li­nea
Bibliotecas en Linea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artí­culos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


         


¡La queremos libre! (Primera parte)



Twitter: @ivonne_delacruz

Foto: google.com


Por Ivonne De la Cruz Domínguez
Periodista feminista, diplomada en Derechos Humanos por la UNAM y en feminismo por el CEIICH, con más de 10 años trabajando en medios de comunicación. Actualmente dirige y conduce el programa "Matices" en ABC Radio, es directora de www.maticesdemujer.com.mx y editora de la sección "Nosotras" en www.elsoldemexico.com.mx

La autora nos cuenta la historia de Clara Tapia y su familia, quienes fueron destruidas física, psicológica y sexualmente por un hombre. Asimismo, exige liberación y justicia para esta mujer que ha levantado la voz y ha sido encarcelada.

Esta no es una historia de sexo, amor o celos como lo han mencionado en algunos medios de comunicación. Esta es una historia de injusticia por el odio de un hombre contra las mujeres, es la historia de dos feminicidios, es la historia de las instituciones que han ejercido violencia sobre una mujer por ser "mala madre" y es la historia de una mujer que al pedir ayuda y exigir justicia fue encarcelada.

"Jorge, amigo del alma"

Cuando Jorge Iniestra entró en la vida de Clara Tapia y su familia, lo hizo con la armadura de un caballero. Se presentó como un hombre trabajador, cariñoso, con estudios en contaduría, presumía de tener cultura [1]. Según las propias palabras de Clara "era como esos hombres que describen en los cuentos de hadas". Supo demostrar ternura, no sólo a Clara sino también a sus hijas e hijo.

Jorge llegó a la vida de esta familia como una figura paterna, a la cual se le permitieron algunas concesiones, como a cualquier padre, por ejemplo tomar decisiones, descansar en casa frente al televisor, jugar con los menores, compartir tiempo y caricias con la madre. La diferencia es que él, durante ese tiempo estudió a los integrantes de la familia, conoció sus debilidades y virtudes, abusó de su posición y aplicó técnicas de lavado de cerebro para controlarlos.

La humillación combinada con apodos "cariñosos" ayudaban a que las víctimas realizaran lo que el sujeto quería. Prohibió a Clara y a sus hijos que recibieran visitas de sus familiares, los amenazó con abandonarlos, presionándolos para que eligieran si se quedaban con él, su cultura, su inteligencia y su cariño o su familia que no les ofrecía nada. Así, Clara, Rebeca, Gabriela y Ricardo quedaron aislados, no convivieron con sus familiares por cerca de 6 años.

Jorge, desde el primer día obtuvo de Clara toda la información sobre su vida personal, esto otorgó múltiples ventajas al llamado "Monstruo de Iztapalapa", quien ejerció violencia psicológica sobre ella desde ese día. Durante el tiempo del cortejo la humilló, la comparó y le mintió. Se presentó como superior y contó mentiras sobre donde vivía y como era su familia.

¿Por qué cambió?, ¿Por qué un padre amoroso puede convertirse en una pesadilla? En realidad sólo modificó sus actitudes, mostrando su verdadera forma de ser. Una etapa previa de amor falso es necesaria para poder ejercer un poder manipulador en una etapa posterior. Esta técnica es ocupada por la mayoría de las personas que planean algún delito, se ha identificado en secuestros, en estafas o en feminicidios.

Jorge mantuvo el control del dinero, con el pretexto de que él tenía conocimientos adquiridos en la escuela que le permitiría manejar mejor el gasto familiar. Contaba con el poder de preparar los alimentos, es decir, él decidía que comían, cómo, cuándo y quien podía consumirlos. Todo, decía él, por el beneficio de la familia.

Las amenazas que Jorge ocupaba eran combinadas con buenos ratos. Realizaba una especie de ritual, que llamaba "estar interno", durante el cual no hablaba con nadie y los miraba de forma amenazadora si se le acercaban. Después de un rato solía dar órdenes y si no eran cumplidas amenazaba con regresar a su estado "interno" o llevarse a sus hijas e hijo que nunca los volvería a ver. El silencio durante las horas que permanecía "interno" generaba grandes episodios de angustia, no sólo en Clara sino también de sus hijas e hijo.

Muchas veces, saliendo del trance, los "invitaba" a pasear por la ciudad, sin importar que hora fuera, muchas ocasiones en la noche. Clara tenía que trabajar al otro día o en un rato y sus hijos tenían que ir a la escuela desvelados. Para él no era un problema ya que no trabajaba. Esto provocaba un desgaste físico que se acumulaba con los días, es una técnica de debilitamiento que a la larga afecta el funcionamiento del cerebro, y por consecuencia mantienen a las personas de forma pasiva y manejable.

En varias ocasiones mencionó que él era capaz de matar ya que era muy obsesivo. Presumía que por haber trabajado como guardia de seguridad había aprendido a matar de un solo golpe. Además decía que sus amigos le habían enseñado a "enterrar un cuchillo en el estómago y retorcerlo por dentro para que la persona se desangrara y muriera". [2] También contó que sus hermanos eran iguales ya que sus papás les habían enseñado "a cuidarse y ayudarse entre ellos, hicieran lo que hicieran."

Un día, Jorge decidió que deberían mudarse a Estados Unidos, convenció a Clara de entregarle sus ahorros para que él pudiera administrar todo y poder irse a un lugar mejor. Él vendió los muebles y aparatos domésticos de Clara o los regaló a sus hermanos Juan Carlos Iniestra, Claudia Iniestra y convenció a Clara de que vendiera su ropa y zapatos.

Todo, decía él, para que estuvieran mejor, llenos de amor y gozaran de una mejor vida. Le prometió a Clara algo a lo que muy pocas mujeres se pueden resistir, vivir felices para siempre.

Ese día nunca llegó, ese día se vio opacado por dos muertes, violaciones sexuales, abuso físico, tortura psicológica, terror, ideas de suicidio y la cárcel.

"Hueles a colores y basura de recreo"

Clara trabajaba haciendo la limpieza en una escuela primaria, pero cuando vivió con Jorge también tuvo que trabajar en un Cinemex, vender en un tianguis y recoger cartón, realizaba cuatro trabajos y dormía sólo tres o cuatro horas. [3] El dinero que ganaba de todas estas actividades era entregado a Jorge, era obligada bajo la amenaza de que sus hijas no comerían. En realidad, eso le permitía a Jorge no trabajar y tener una vida cómoda.

La humillación que ejercía Jorge se hacía presente con apodos, o descripciones ofensivas. Recurrentemente le decía a Clara que olía a "colores y basura del recreo". Las múltiples actividades y la mala alimentación, la angustia de perder a sus tres hijos, y no contar con los artículos básicos de higiene [4], provocaban que Clara se mirara como anciana, con la piel maltratada y vieja.

Solía llamarla "Ñoña"[5], un apodo que era combinado con palabras como "loca, tonta, ridícula, guarras, vil" o frases que la ponían en situaciones incomodas como "tu compañera de trabajo tiene carisma, aunque trabaje en lo mismo que tú, ella si lo tiene"o algunas variantes como "tu compañera es güera y se ve bien y con carisma", "tú eres morena y no tienes personalidad", "ridícula por cómo te vistes, ya estás vieja y guanga", "Darte de comer a ti es echar la comida a la basura porque por tu edad ya no lo aprovecha tu organismo". [6] Esto generaba que Clara viera a sus compañeras de trabajo como enemigas, superiores. Nunca platicó con ellas lo que estaba viviendo, ya que él aseguraba que "nadie entendería".

También la ofendía, a ella y a sus hijos, diciéndoles "naquitos" por lo que él les enseñaría lo que era la cultura y que la cultura cuesta, por eso tenían que hacer todo lo que él dijera, para aprender a ser como los de la clase media, a la que él decía pertenecía.

Un día, dijo a Clara que ella era muy inteligente y debía demostrarlo encontrando la forma de comer con tres pesos diarios [7], lo que orilló a Clara a realizar actos de supervivencia. Otro día le dejó sobre la mesa dos huevos crudos diciéndole que debía ingeniarse la forma de comerlos. Fue cuando Clara descubrió que los alumnos de la escuela donde trabajaba no terminaban sus alimentos. Recogía la basura, separaba los restos de la manzana, el mango, el sándwich, o lo que encontrara y se lo comía. [8] Incluso, Jorge hizo que se enfrentaran Clara y Ricardo por la comida, para ganarse los desperdicios. También luchaban contra las ratas que rondaban los botes de basura. Clara y Ricardo pasaban frío, hambre y trabajaban al límite de la resistencia humana y vivían bajo amenazas.

Con el control total de la vida de esta familia, Jorge involucró a Clara en un perverso juego para demostrar que era una "buena madre" a través de un puntaje. Los puntos eran otorgados si llevaba suficiente dinero a la casa, si realizaba correctamente las labores de limpieza o si lavaba la ropa y permanecía el olor a suavitel, si llevaba mucho cartón, si vendía mucho en el tianguis. Clara obtenía puntos extras si lograba traer "encargos" como gerber para los niños o pollo, sin que él le diera dinero. Clara, desesperadamente buscaba hasta en el drenaje a ver si se encontraba alguna moneda, o hacía el trabajo a sus compañeros de limpieza por 20 o 25 pesos.

Si lograba sumar 10 puntos podría mirar a sus hijas quienes ahora vivían con él dentro de la casa. Clara, según él, por no merecer estar con ellas, dormía en el piso frío de un salón de clases con tan sólo dos cobijas viejas.

Dividió a la familia para poder abusar de cada uno de ellos. Sexualmente de las niñas y laboralmente del niño y de Clara, ejerciendo violencia física y psicológica a los cuatro. Clara vivía en medio de la neblina formada por la tortura psicológica, el cansancio físico, la nula alimentación, el trabajo extremo, la falta de sueño y el desgaste emocional ante el rechazo de sus hijas e hijo quienes ya no le llamaban mamá, ya que según él, "no merecía el título de madre".

La separación fue subiendo de nivel, pasó de un cerrar la puerta con llave, a tapar ventanas y puertas con tabiques [9]. La consejería se convirtió en un bunker, una fortaleza que impedía mirar adentro, que mantenía a las niñas a su resguardo, o más bien a su disposición, como rehenes para que Clara hiciera todo lo que él la obligara a hacer.

El manejo de la vida de estas cuatro personas y el abuso de poder permitió a Jorge obligar al niño a trabajar y entregarle el dinero; a Clara la obligó a hacer todo lo que él quería, todo bajo amenazas veladas y latentes de muerte y de llevarse a sus tres hijos con él; y a las dos niñas las sedujo, manipuló y convirtió en sus amantes, aprovechando las ausencias de Clara por el trabajo, ellas nunca comentaron a Clara sobre ello.

Historias como las de Clara Tapia se repiten todos los días, la diferencia es que ella logró levantar la voz: Nos toca a nosotras levantarla mediante una firma, hay que denunciar la violencia contra las mujeres, y hay que exigir que Clara salga de la cárcel.

https://www.change.org/petitions/clara-decidió-levantar-la-voz-denunció-buscó-ayuda-y-protección-el-resultado-fue-la-cárcel?utm_campaign=s

Notas:

[1] Popularmente, las personas con estudios escolares y conocimientos son reconocidos por otras personas, debido a su inteligencia, pero el que tú mismo digas que eres una "persona con cultura" es una forma de construir una superioridad.

[2] Esta información fue proporcionada por Cruz la hermana de Clara durante una plática (entrevista) personal.

[3] Está documentado que la falta de descanso o sueño afecta las funciones cerebrales.

[4] Él decidía en que se ocupaba el dinero, así que no consideraba una prioridad comprar artículos de limpieza personal para Clara y Ricardo.

[5] Según el diccionario, "Noña" significa: del latín nonnus, anciano. Adj. Apocado. de corto ingenio. // Cosa de poca importancia y valor.

[6] Esto es Violencia psicológica, definido en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. "Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio".

[7] Esto es Violencia económica, definido en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. "Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas".

[8] Clara me contó en una plática personal dentro del penal que también comía desperdicios de los tianguis, incluso llegó a lamer platos con residuos de comida pues sentía que moría de hambre.

[9] Esto es Violencia patrimonial, definido en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como "Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima".










Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon