“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDITORIAL DE MARZO 2010
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM, es Directora de http://www.mujeresnet.info/ Pausa. Marzo siempre es ese necesario y merecido momento para detenernos y meditar sobre lo logrado, lo retrocedido, lo ganado, lo perdido, lo siempre recuperable si de lucha se trata. A veces el panorama no suele ser muy motivante y alentador, pero es que, ¿acaso alguna vez lo ha sido? Siempre vamos a contracorriente, y seguirá siendo así, porque continuaremos siendo la alternativa incómoda. Este año se ha reactivado nuestra articulación nacional, y está dando grandes frutos como los congresos feministas estatales y regionales en el país, de cara al Encuentro Nacional Feminista a realizarse en Zacatecas los días 27, 28 y 29 de agosto de 2010, así como las actividades simultáneas en los estados el primer jueves de cada mes, a través del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres signado en diciembre de 2009, en el DF, durante el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres. Sí, aquí estamos, aquí seguimos. Marzo es ocasión para no olvidar que tenemos más en común de lo que pensamos, y que éstos son tiempos de unidad, sororidad y fuerza colectiva. Tiempos para despertar nuestras conciencias. Este mes se cumplen cien años de la iniciativa de Clara Zetkin para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Que nuestra pausa también incluya el homenaje a todas las mujeres que nos han permitido vivir los cambios que ellas vislumbraron pero seguramente no pudieron verlos concretados; mujeres que han aprovechado su paso por la vida. Hay además un motivo de celebración. Se trata del Cuarto Aniversario de MujeresNet.Info. Cuatro años en línea, sin ningún apoyo económico pero sí intelectual y afectivo de quienes participan y han participado con su trabajo, y de quienes leen, comentan y hacen de este sitio un recurso en la red. Desde aquí mi agradecimiento. Y como actividades para el festejo está programada una mesa de debate y brindis de aniversario para el día 26 de marzo (solicita informes); la tercera edición del concurso "Abrazando nuestras experiencias" y una trivia para que te ganes el libro de Eduardo Galeano "Espejos. Una historia casi universal". ¡Participa! » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Acto público del 8 de Marzo en el Angel
El “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres” contra el uso mercantil del Día Internacional de las Mujeres México, 8 marzo 2010 (CIMAC, Estephanye Reyes Aguiñaga).- Hoy, 8 de marzo en todo el país, las mexicanas enfrentamos una alianza reaccionaria entre la Iglesia y el panismo que han votado leyes antiaborto que restringen el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo. Conmemorar, es la palabra, pues no “hay nada que celebrar” expresó Sandra Romero del colectivo Pan y Rosas. Reunidas en el monumento al Ángel de la Independencia, que denominaron “la Ángela Victoria”, para conmemorar los 100 años del Día Internacional de las Mujeres, las organizaciones que conforman el “Pacto por la vida a la libertad y los derechos de las mujeres”, recordaron esta fecha como resultado de la lucha de las mujeres trabajadoras del mundo. En medio de coloridos globos morados, las organizaciones feministas se pronunciaron en contra del uso mercantil y proselitista que se hace de este día. “Basándolo en contenidos políticos y reduciéndolo a un día de feria de discursos sin acciones”, expresó la Colectiva con letra F. El 8 de marzo “es un día de lucha, de resistencia y no como nos han querido vender los medios de comunicación donde nos felicitan con rosas. Este día, lo han querido convertir en uno más de consumo tratando de arrebatarle su carácter político. Recordemos que fueron las obreras de Nueva York, en Estados Unidos y en Rusia quienes impulsaron a través de huelgas, movimientos en defensa de sus derechos. Es una herencia que tenemos todas las mujeres”, afirmó Leda Silvia Victoria, de la Comisión de Mujeres del Partido Obrero Socialista. La mejor manera de honrar este día, “es con la lucha que están dando contra la clase política y gobernante, por sus injustas y patriarcales acciones que favorecen la discriminación, la represión y la violencia en contra de las mujeres mexicanas que han decidido ejercer el derecho a su cuerpo y a utilizar la palabra en defensa propia con estas movilizaciones”, dijo María Dolores Méndez, coordinadora de las y los trabajadores del Seguro Social, “Creemos que es necesario alzar la voz y unirla con la de todas aquellas mujeres que al igual que nosotras luchan por el respeto a nuestra autonomía y dignidad humana”, aseveró Jessica Gutiérrez de Colectiva con letra F. POR EL DERECHO A DECIDIR ¡Hoy es un día de lucha!, gritaban las mujeres que defienden su derecho a decidir frente al monumento que simboliza la independencia y la autonomía, en este caso de sus cuerpos. “Repudiamos la criminalización de nuestro derecho a decidir por parte de los legisladores en varios estados del país, con la bendición y el apoyo de la iglesia católica y su doble moral que encubre y protege a pederastas”, señaló Dolores Méndez. “Se pueden ver noticias en el mundo, desde China hasta El Salvador, donde se encuentra penalizado el aborto y las mujeres han sido llevadas a prisión, refirió Jesús Rodríguez del Movimiento Popular Revolucionario. En México, también hay una ofensiva en contra de las mujeres que se concentra principalmente en penalizar el derecho al aborto en 18 estados hoy en las Constituciones locales. Se están llevando a mujeres a la prisión por no tener el derecho a abortar. En Puebla hay 30 mujeres presas, en Veracruz hay 5 mujeres, tres de ellas sentenciadas a 12 o 15 años de prisión”. Las Feministas Socialistas en voz de Alicia Mendoza exigieron “al Estado mexicano la libertad de las mujeres que se encuentran en proceso judicial en las cárceles por el delito de aborto”. También se hizo un llamado a denunciar la violencia de Estado que se ha emprendido con las reformas criminalistas que condenan a las mujeres “a vivir una vida que no queremos y nos exponen a la muerte por prácticas de aborto inseguras”. Además convocaron a una lucha conjunta “por la defensa a la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, rechazando la pretensión del Estado de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres”. Martha Tagle, al leer el Manifiesto del Pacto por la vida a la libertad y los derechos de las mujeres recordó que “nada nos ha sido concedido, ningún derecho, todos han sido una conquista producto de una larga lucha de las mujeres”. Hizo un recuento del derecho a decidir como una conquista que se plasma en el artículo 4 constitucional. “Al penalizar el aborto se atenta contra el derecho de la mujer a la privacidad, a la libertad y la autonomía, a la dignidad, igualdad, salud física y mental. Al criminalizar a las mujeres se vulnera el carácter laico del Estado. Martha Tagle invitó a no olvidar la historia. “Somos mujeres con historia, en 100 años hemos trastocado ese orden jurídico, cultural y simbólico que dictaba restricciones sobre nuestros derechos”. Este día, además de lucha, y protesta fue de homenaje por las mujeres que han dado su vida por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Y de refrendar que las mujeres son libres y autónomas. “¡Porque somos la mitad del mundo sostenemos la mitad del cielo, mujeres feministas defendiendo sus derechos!, coreaban las manifestantes. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las cuentas del horror
Por Sara Lovera Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Es terrible que se confunda el 8 de marzo con un día de consumo y felicitaciones banales. Que se repartan flores y se hagan celebraciones. A cien años de que se instituyó en Copenhague, Dinamarca, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora es lamentable mirar las cuentas del horror y del atraso. Mientras se realizan una multitud confusa de actividades en torno a la “celebración”, en Tlaxcala se hacen preparativos para incluir en la Constitución local mecanismos que criminalizan el aborto y que llevará a las mujeres que escenifican un aborto espontáneo a ser acusadas de homicidio. Adicionalmente todo se me revela cuando leo que el fin de semana anterior al 8 de marzo, llegó como quemando la ropa e hiriendo el alma, la noticia de que dos jóvenes mujeres aparecieron decapitadas, con las manos amputadas, desnudas, tiradas en las márgenes del río Mexcalpa, en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, a unos 600 kilómetros de la capital del país. Y que la cuenta de las asesinadas en Ciudad Juárez crece inopinadamente. Que el miedo y el horror cunden en casas y entre familias en Reynosa, Tamaulipas, en la zona fronteriza, como resultado de la guerra contra el narcotráfico que lleva en 2010 más de 256 bajas. En 1910, en agosto, se habían reunido las mujeres llamadas por Clara Zetkin, desde Chicago a Copenhague para discutir sus derechos laborales y políticos con el objeto central de organizarse mundialmente ante el embate de la exclusión y la discriminación. Y fue en ese escenario teñido de la amenaza de la primera Guerra Mundial, cuando se pensó en realizar cada año una jornada de estudio y reflexión sobre la condición de las mujeres, agenda a la que se agregó inmediatamente la lucha por la paz, esa tan añorada, lejana al enfrentamiento cotidiano por el poder casi siempre entre hombres. Ahora sabemos que han pasado muchas décadas de lucha, muchos años de demandas y de cambios en la sociedad y en los estados, pero que ello no ha transformado sustancialmente la condición de dominación para la mayoría de las habitantes del mundo. A las noticias del horror, en esta semana de “encuentros celebratorios” se sumó el informe de la Comunidad Europea que plantea que los programas contra la pobreza emprendidos por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón han resultado ineficaces, por lo que México se reafirma como uno de los países con la peor distribución de riqueza en el mundo. El informe -un memorándum de 5 páginas- divulgado por el portal de Proceso, informa que a pesar de que el gasto gubernamental en programas sociales destinados a aliviar la franja de población en extrema pobreza casi se ha duplicado en los últimos 20 años, el gasto significa un modesto porcentaje de 1.3% del Producto Interno Bruto, comparado con el 16% que representa todo el gasto en el sector social. No es difícil advertir que en la extrema pobreza se hallan mucho más mujeres que hombres, que está devastado el campo, que la migración deja a miles y miles de mujeres el encargo de atender plantaciones, cosechas y la economía de sus pueblos y comunidades. La falta de oportunidades de empleo en general, evidencia que aquellos deseos de reivindicar a las trabajadoras y organizarlas mundialmente en un polo político-socialista, en México no ha logrado casi nada. Naturalmente alrededor del 8 de marzo se harán las cuentas, pero en estos momentos todas son regresivas. A la falta de seguridad para su integridad – los homicidios, las violaciones- se suman los discursos vacíos y las promesas de igualdad que no llegan. Lo más grave es que continúa la escalada derechista para criminalizar el aborto, ahora se trata de Tlaxcala, ahí desde donde se sabe que operan las bandas de trata de jovencitas que llegan a la ciudad de México a ser prostituidas. Ahí, donde el lunar del atraso y la pobreza ofenden, ahí se busca controlar el cuerpo de las mujeres. Sabemos que no se ha reducido la cifra de homicidios en el marco del feminicidio como un sistema de exterminio callado y constante contra las mujeres. Y sabemos que las leyes son sólo de papel en un escenario de impunidad, no obstante se harán las cuentas de los tímidos avances, de mujeres que logran puestos en los congresos, de otras que se organizan para demandar igualdad y muchas más que se mueven en un lamentable espejismo. Formalmente, hace cien años que las mujeres organizadas han puesto en todas las esferas sus demandas. ¿Pero qué hacer frente a los horrores? Como esos asesinatos de las jóvenes en Huimanguillo y qué significa que la procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco haya capturado a Álvaro Montejo, alias “El Mara”, responsable confeso de haber violado y asesinado a la joven estudiante de 18 años, Edith Balladares Ramírez, porque se negó a tener relaciones sexuales con él. Es verdad, ella se negó y él la mató. No sabemos si al final, como sucede con frecuencia, el responsable, confeso, será liberado. Eso sucede cien años después de que las mujeres se levantaron para pedir derechos políticos. El cuerpo Edith Balladares, estudiante del Cecyte apareció el pasado 22 de febrero en un lote baldío de la colonia Carrizal de Villahermosa, capital de Tabasco. Fue estrangulada por El Mara, y violada inconsciente. ¿De qué se trata entonces la celebración? De levantarse y pedir que estos crímenes se detengan, urgentemente, tanto como las legislaciones que cercenan derechos adquiridos como el aborto legal; el derecho a votar y ser votada, siempre restringido; el derecho al trabajo, ahora una quimera, la urgencia de una buena vida, negada a las mujeres. No se trata de conmiseraciones ni de recordar la larga jornada que hacen día a día las mujeres, sino de pedir que cese la injusticia y la impunidad. Es una versión pesimista para un centenario del Día Internacional de la Mujer , pero no podemos ocultar que las movilizaciones del 8 de marzo se han vuelto a teñir de es rojo injusto, de corazones y vidas rotas. Finalmente, en Tabasco, Lorena Sánchez Martínez, directora del Consejo de Derechos Humanos, informó secamente que en los últimos cinco años la prensa ha reportado el asesinato de más de 140 mujeres, 29 de esos casos registrados en 2008. 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Sexto Encuentro de Empoderamiento Femenino: Entre mujeres insurgentes y revolucionarias
Por Elvira Hernández Carballido Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo. En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cada 8 de marzo se realiza el Encuentro de Empoderamiento Femenino, que este 2010, para celebrar el centenario del movimiento revolucionario de 1910 y la lucha de independencia de 1810, presentará 14 ponencias relacionadas al tema y que recuperen la participación femenina en estos dos momentos históricos de México. Este evento académico, que inició como un seminario, después ha sido congreso y ahora encuentro, se ha comprometido desde el año 2005 a crear un espacio de análisis, discusión de intercambio en torno a los estudios de género, desde distintas perspectivas disciplinarias, agendas políticas y tratamiento teórico metodológico, enfatizando los procesos de posicionamiento individuales o colectivos de las mujeres dentro de los espacios sociales. Es así como durante cinco programas se ha reflexionado en torno a la política, la violencia, las poblaciones vulnerables, los medios de comunicación y la cultura desde la perspectiva de género. Las temáticas, reflexiones, propuestas y discusiones han fortalecido a quienes han practicado como ponentes y público, organizadores y comunidad universitaria. Los trabajos se han difundido en los discos de memorias del encuentro, así como en los medios de comunicación que cubren las mesas redondas y la conferencia magistral. Este año, 2010, es un año representativo para México ya que se festeja el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de nuestra Revolución atendiendo a la importancia de esa fecha tan significativa el SEXTO ENCUENTRO DE EMPODERAMIENTO FEMENINO se centrará en estos dos momentos históricos para reflexionar, recuperar, describir e interpretar la presencia femenina en estad dos etapas que han marcado el pasado presente y futuro de México. Es así como la conferencia magistral será presentada por la Doctora Aimée Vega Montiel, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella se ha especializado en los estudios de comunicación con perspectiva de género, principalmente en el análisis de los medios de comunicación en torno a la violencia hacia las mujeres. En esta ocasión, la doctora Vega hará una profunda reflexión sobre lo que las mujeres mexicanas, a cien años de la revolución y doscientos de la independencia han ganado o han perdido, han avanzado o retrocedido, siguen enfrentando y luchan todavía por la equidad de género en todos los escenarios sociales. Después habrá tres mesas redondas. La primera estará centrada en la presencia femenina en la Independencia de México. La primera participante será Layla Sánchez Kuri que hará un recuento sobre la participación de las mujeres insurgentes, pues además de Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, un grupo representativo de mujeres, por todo el país luchó de acuerdo a sus posibilidades pero con pasión patriótica. A continuación, la periodista Elsa Ángeles Vera reflexionará sobre esa misma presencia femenina, que al parecer estuvo dividida entre la seducción y el castigo. Mujeres que seducían soldados para vencerlos o alejarlos de la lucha y mujeres que fueron fusiladas o recluidas en conventos como castigo a su atrevimiento de participar en la lucha. Por su parte, Josefina Hernández Téllez interpretará las condiciones educativas de la población femenina en esa época. Rosa María González Victoria analizará la imagen de la virgen de Guadalupe como símbolo y bandera de Miguel Hidalgo. Desde la perspectiva sociológica Érika Pizarro hará un recuento de la gastronomía de ese siglo y la forma en que las migrantes hidalguenses han heredado esa tradición en este siglo XXI. Finalmente, Sandra Flores Guevara y Elvira Hernández Carballido preguntarán y responderán si doña Leona Vicario es la primera periodista mexicana. La segunda mesa abarcará cuestiones de la revolución mexicana. Es así como Raquel Barceló expondrá la importancia del Congreso feminista en Yucatán. En tanto, Silvia Rodríguez Trejo describirá la figura de la soldadera. Francisca Robles analizará la letra de los corridos revolucionarios y las evocaciones que provocan en torno a la figura femenina. Desde una visión masculina y honesta, Manuel Toledo reflexionara sobre los cautiverios donde se ha refugiado o estereotipado la imagen de las mujeres revolucionarias. La última mesa, también sobre el movimiento revolucionario y las mujeres dará voz a Angélica Reyna que recordará el escándalo que provocó un folleto titulado “La brújula del hogar” porque hacía referencia a la sexualidad femenina y al control de la natalidad, temas poco abordados a principios del siglo XX. Después de haber recibido una mención honorífica en cuento histórico, la cineasta Dharma Reyes Canchola compartirá la historia de dos mujeres cineastas, quienes se decía tenían en su poder las llaves de San Juan de Ulúa. Mientras que la mirada atenta de Gloria Hernández Jiménez describirá los testimonios femeninos a través de la fotografía de los hermanos Casasola. Cerrará con broce de oro Rosa María Valles Ruiz que está realizando una profunda investigación sobre Hermila Galindo, revolucionaria, constitucionalista, carrancista, feminista y periodista. Es así como el SEXTO ENCUENTRO DE EMPODERAMIENTO FEMENINO se llevará a cabo el lunes 8 de marzo, de nueve de la mañana a tres de la tarde. Se invita a nuestro público fiel escapen ese día a la ciudad de Pachuca, Hidalgo y asistan al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Salida a Actopan, kilómetro 4. Les esperamos, bellas, airosas, insurgentes y revolucionarias. El encuentro está organizado por las áreas académicas de Ciencias de la Comunicación, Sociología y Demografía, Trabajo Social y el Sub Comité de Equidad de Género. Y será inaugurado por el director del instituto, Maestro Adolfo Pontigo Loyola. Además se contará con la presencia del Defensor Universitario, que preside el Comité de Equidad de Género de la Universidad. 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Mujeres: culpables del machismo
Por Guadalupe López García Periodista con Especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México, se ha desempeñado como guionista y productora de radio; colaboradora, editora y coordinadora editorial en diversos medios como el IMER y la SEP, La Jornada, El Día, Uno más uno, Fem y Notimex. Trabajó en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer “Esperanza Brito de Martí” en y fue coordinadora de la Unidad Delegacional de Iztacalco del Inmujeres-DF. Ha recibido reconocimientos a su labor periodística y en defensa de los derechos de las mujeres por parte de la AMMPE, Conmujer, Cimac y la delegacion Iztacalco del DF. O sea, si mi hijo sale un machín, será mi culpa y mi marido –su papá, con el que todavía vivo- nada tendrá que ver. Bajo esa lógica, si “sale” homosexual -como si la opción sexual fuera un fenómeno o una enfermedad-, drogadicto, vago, deshonesto, corrupto, narcotraficante o pendejo, también será mi culpa y mi marido tampoco nada tendrá que ver. Entonces, las mujeres tenemos la culpa de todos los males de la sociedad, del comportamiento humano, de la educación y la formación de valores. Hemos creado sociedades y culturas enteras machistas y por lo tanto misóginas, sexistas y todo lo demás. La explicación es sencilla: somos las que educamos a los hijos, siempre estamos con ellos y ellas. Nosotras mismas les decimos que no hagan quehacer, les lavamos, les planchamos, les servimos de comer. También somos culpables de la abnegación de las mujeres porque a ellas las ponemos a cocinar, a atender a sus hermanos y a aguantarse los futuros golpes que les lleguen a propinar sus novios o parejas. ¿Y dónde carajo están los hombres? Se argumenta que ellos no pueden hacerse cargo de la crianza, mucho menos de la educación de las y los hijos puesto que sus horarios son “tiempo completo”; están ocupados todo el día, tienen que mantener a la familia. He escuchado de muchos de ellos: “¿qué no saben que lo estoy haciendo por ellos, por mi familia?” Entonces, ¿qué pasa con las obreras que tienen que salir de madrugada y llegar muy noche del trabajo, las burócratas, las funcionarias con un alto cargo y las representantes populares, las empresarias, las científicas o las campesinas, con horarios laborales de casi 10 horas diarias y con o sin una pareja masculina de tiempo fijo? De hecho tienen que recurrir a otras mujeres para hacerse cargo de las y los hijos: las abuelas, las tías, las comadres, las suegras, las “nanas” o las guarderías. Entonces, si no somos las mamás, las otras mujeres son culpables. Si queremos dejarles la responsabilidad de las y los hijos a los hombres como que tampoco se acepta. La figura del hombre cargando al/la hijo/a en el canguro, dejarlas/os en la escuela o ir a la junta escolar ya gana terreno, pero sigue siendo duramente criticada. Ahora que lo veo mejor, parece que la crítica viene de otras mujeres hacia esa mujer que no hace esas actividades, pues son a ella a quien corresponden y si tiene otras cosas que hacer, se debe dar tiempo, organizarse o levantarse más temprano. Por otro lado, si la presencia de las mujeres (estar dentro de la casa, criar a los hijos) educa; la ausencia de los hombres (cuando trabajan y es el único proveedor) también educa, pues se les enseña que ellos no deben estar en casa, no deben hacer quehacer, no deben lavar pañales, pero como que esto no se entiende. Debido a que la frase con que titulo esta columna -dicha por hombres y por mujeres- se repite constantemente, mi tolerancia sobre el tema ha disminuido y si trato de explicar que las mujeres no somos culpables del machismo, sino que es un problema más complejo, como que comprueban conmigo la tesis de que las feministas somos irracionales e iracundas. Le busque por donde le busque, la culpa sigue siendo de las mujeres. ¡Me lleva! No entiendo. ¿Cómo está eso que desde el feminismo combatimos algo que nosotras mismas hemos creado? Lo que me preocupa es que una mentira de tanto que se repite se hace verdad. También me inquieta que aquellos hombres que han logrado rebasar la imagen del “macho mexicano”, se resignen y no les quede otra que volver a ese papel que a lo mejor y ya no les gusta. Mujeres: en este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, las convoco a combatir esa frase –y muchas otras- que nos han repetido una y otra vez, y que nos ha hecho mucho daño, antes de que se convierta en una realidad. Luchemos por una vida libre de mitotes y mentiras. ¡Vayamos todas juntas al Encuentro Nacional Feminista, convocado para los últimos días de agosto en Zacatecas, Zacatecas! Etiquetas: Crónica Feminista de Guadalupe López » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¡Por fin se hizo!
Por Teresa Mollá Castells Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España. Ha tardado, pero ha llegado. Por fin esta semana se aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La mujeres estamos de enhorabuena, puesto que aunque sea con limitaciones, dentro de cuatro meses que es cuando entrará en vigor la ley, dejaremos de tener que justificar nuestra voluntad de interrumpir voluntariamente nuestros embarazos y tendremos, durante las primeras catorce semanas libertad total para hacerlo. El cambio es sustancial, puesto que el hecho de que los actuales supuestos “despenalizados”, estén precisamente así, “despenalizados” supone una continua tutela hacia la libertad de las mujeres por parte de las autoridades. Y esto, afortunadamente ha cambiado con la nueva ley, puesto que en ese primer período, la libertad de elección sobre nuestro propio cuerpo de mujeres deja de estar “despenalizada” para pasar a ser un derecho. Asimismo el colectivo de profesionales de la medicina que siempre ha apostado por ejercer su labor dentro de los supuestos legales actuales, pasa a tener un estatus de protección incuestionable. Así las cosas, tanto las mujeres como el colectivo médico hemos ganado en protección y en derechos y eso siempre es bueno y ayuda a avanzar a las sociedades frente a poderes reaccionarios y arcaicos que desde en el mismo momento de la votación en el Senado de esta ley y por tanto su aprobación, han comenzado a proferir sus amenazas de excomunión. Y sí, me refiero de nuevo a los señores de faldas largas y negras que, a través del portavoz de la Conferencia Episcopal ya ha dejado claro quienes podrán o no comulgar en los ritos de las misas. Es una lástima que no se apliquen la misma diligencia con quienes hemos decidido libremente apostatar, al tiempo que también hemos pedido la excomunión, alegando entre otras cosas, precisamente el hecho de haber interrumpido voluntariamente nuestro embarazo, y ni por esas nos han dado de baja de su sectaria organización a la que no pedimos entrar. Pero no son los únicos que están vociferando. Broncas internas aparte, los movimientos que son contrarios a la aprobación de esta ley también se están movilizando y, por ejemplo han convocado una manifestación en Madrid para próximas fechas. Será curioso desde el sofá de mi casa ver quienes salen a la calle para manifestarse. Pero también se movilizan en la red y es curioso ver cómo han creado una web de recogida de firmas para pedirle al Rey que no sancione con su firma dicha ley. Obviamente las manifestaciones de cualquier tipo que no sean violentas son un derecho de la ciudadanía en su conjunto, pero no puedo negar que me hace gracia ver faldas largas y negras manifestándose por las calles y escuchar el frufrú de las mismas en movimiento. Alegan protección a la vida, pero ni ellos ni los otros que también saldrán a la calle han dicho una sola palabra sobre la protección a la vida de las víctimas gratuitas que ellos, con su discurso androcéntrico provocan y que acaba con la vida de mujeres y niñas de todo el mundo. Tampoco con sus vicios inconfesables y que poco a poco van saliendo a la luz han protegido la vida de todas las víctimas que han provocado a lo largo y ancho del mundo y también a lo largo de la historia, y ¿ahora pretenden darnos lecciones morales? La hipocresía en su grado máximo es lo que estas personas representan ante mis ojos. Puesto que su actitud siempre beligerante ante el avance de los derechos de ciudadanía les lleva a posicionarse en actitudes tan radicales y tozudas que consiguen alejarse cada día más de la realidad imperante y, aunque siempre tendrán a su alrededor quienes les acompañen en las manifestaciones a las que acuden, que tampoco pierdan de vista que esas mismas personas, después, en sus vidas particulares también se benefician de esos derechos que ahora tanto critican, puesto que también interrumpen embarazos, se divorcian o las personas homosexuales que desean hacerlo, se casan y/o adoptan criaturas. Por lo menos ahora cabe que como sociedad nos felicitemos por el avance en derechos, libertad y seguridad que la norma recién aprobada nos otorga a las mujeres y al colectivo médico que cree que somos las mujeres las que hemos de decidir sobre nuestro propio cuerpo y no dejar esa decisión en manos de ninguna creencia religiosa y que pretende imponernos su moral reaccionaria. Etiquetas: Mujeres Sabias y Brujas de Tere Molla » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aquí te guardo yo
Por Lucía Rivadeneyra Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros 'Rescoldos', 'En cada cicatriz cabe la vida' y 'Robo Calificado' fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía “Elías Nandino” (1987), “Enriqueta Ochoa” (1998) y “Efraín Huerta” (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal 'Rumor de tiempos'. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional. Texto leído en el Homenaje a Thelma Nava, en la Feria Internacional del Libro de Minería, febrero, 2010. Una mujer que es capaz de escribir: “Este hombre que besa/ como si el cielo fuera a desplomarse…” tenía que vivir en la calle Acapulco, lo cual crea la posibilidad de que la vida diaria tenga un aroma salobre y las palabras sean capaces de provocar calor. Seguramente en ese departamento, una bahía de la colonia Condesa, con frecuencia hay duelos de voces que pelean por quedar impresas y llevar la firma de Thelma Nava, la poeta. Antes de establecerse en tan afamada zona, Thelma Nava vivió en Polanco nada más y nada menos que en la calle Lope de Vega. Responsabilidad y circunstancia premonitoria: ahí se dedicó a crecer en muchos sentidos. Ahí la amorosa que llevaba dentro salió a la ciudad y al mundo. Ahí hizo maletas para cruzar fronteras. Ahí amó y nacieron sus hijas Thelma y Raquel. Y de ahí, un día se fue ya sin su gran amor, el infinito Efraín Huerta, a continuar la vida. Quizá por eso el mar la acecha. Thelma Nava es, sin duda, una poeta urbana. No es gratuito que en su antología personal haya elegido un epígrafe de Lawrence Durrell: “Un ciudad es un mundo/ cuando se ama a uno de sus habitantes”. Y Thelma ha sabido atrapar esta inmensa ciudad de México que se le ha cruzado por los ojos y por el corazón. Ella ha apresado entre sus versos no sólo los placeres de las grandes urbes, sino que se ha detenido en personajes marginados que son reflejo de miles de angustias y de corazones estremecidos por el dolor. En consecuencia, sus lectores sabemos acerca de “Los locos”, “Los suicidas del Viaducto”, “Los sobrevivientes”, “Los inquisidores”, “… los herederos”, entre otros. Justo sobre “Los locos” dice: Los he visto de cerca, La poeta, nacida en la Ciudad de México, en noviembre de 1932, amorosa como es, también se ha detenido en la ciudad mientras ama y, a veces, aterra al corazón. Logra darnos imágenes a partir de mezclar los sentidos. Sabe decir con aparente desenfado: Te busco en la aguja del relámpago que viola la piedra… A Thelma le hubiera resultado imposible hacer viajes alrededor de su cuarto, ella es una mujer destinada a descubrir territorios de todo tipo. A grado tal que una de sus obras se llama El libro de los territorios. Por eso, su poesía es reflejo de sus viajes, de múltiples visitas a diversos países. Es difícil que uno mencione alguna ciudad de Latinoamérica o Europa y ella no diga: “Ahí tengo una gran amiga”, “Ay, en esa ciudad vive mi querido amigo…”, “En aquel encuentro de poetas nos reconocimos con…”, “Hacía años que no veía a tantos amigos como en este viaje…”. Para Thelma es común decir “lo platiqué con Juan Gelman”, “Cuando llegó Gioconda Belli, “En la época en que conocí a Benedetti y a Idea Vilarino”, “En Río de Janeiro visité a Manuel Bandeira”. “Estuve hablando por teléfono largo tiempo con Juana de Ibarborou”, “Ay, en Cuba traté a Julio Cortázar” y así lo dice como si platicara que acaba de regresar del súper. Puede contar miles de anécdotas y siempre hay ojos y oídos azorados que la atienden. Con Thelma se puede hablar toda la vida. Sin embargo, para muchos podría ser una mujer extraña. En este mundo, en este país y en esta ciudad, brinda su amistad sin condiciones y cuando uno se da cuenta ya la quiere. Y para colmo en la medida que la leemos, la queremos más porque advertimos que es una mujer auténtica, sin tiempo para envidias, competencias, riñas. Bien sabe el diablo a quién se le aparece. Es Thelma la generosa. Por eso pudo ser, también, editora de una revista fundamental en la historia de las publicaciones literarias Pájaro cascabel, en la cual se recibieron textos de cientos de poetas en ciernes o consagrados de diversos países del mundo. Pájaro cascabel colaboró con sus plumas a que volaran las palabras y cruzaran múltiples fronteras. Y por si esto fuera poco, en México, país tan dado a venerar y sublimar los sacrificios maternales, al más puro estilo Sara García y Marga López, Thelma marcó una pauta importante porque en los años sesenta no era fácil que una esposa y madre de dos hijas anduviera por el mundo. Algún día, según confiesa, le dijo a Efraín “te aviso que me voy de viaje” y se fue. Logró su espacio, compartió su libertad y, con tan buen ejemplo, pudo formar a sus hijas, en libertad. Prueba de ello es que las dos “Cocodrilitas” andan por el mundo soportando y gozando la nieve o el trópico. En uno de sus poemas más celebrados, “El primer animal”, se encuentra a un ser humano en su más pura esencia, es decir, la animalidad, pero en su pluma este animal es el hombre o la mujer, el poeta o la poeta, pero también los lectores y las lectoras. Quién no se ha sentido animal indómito o perro apaleado o león enjaulado. Gracias a sus versos nos reconocemos en otros o en otras y, en ocasiones, la palabra nos domestica o nos da elementos para rebelarnos. Soy un torpe animal melancólico que a veces se alegra de la lluvia Después de leer y releer a esta poeta es imposible no tener la certeza de que vive más acá del bien y del mal. Que ha tocado los temas universales: el amor, la soledad, la muerte, pero ha incursionado en una rama muy peligrosa de la poesía, la que tiene que ver con el compromiso social y político. No obstante, salió airosa. Prueba de ello son sus poemas sobre “Tlatelolco”, los cuales tienen versos de una vigencia absoluta: Ellos ignoran que los muertos crecen, La poesía se incrustó un día en Thelma Nava para siempre. Los que la leemos somos afortunados, los que gozamos de su amistad “no nos la acabamos”. Disfrutar algunos de sus poemas en tiempos de crisis es como saborear el olor del pan por la mañana. Además, sus versos generan inquietudes. Por ejemplo, en su poema “Ulises” hay uno que convoca a la imaginación y a la duda: Hacemos el amor como los peces. En la vida de Thelma, quizá el único que no se cuestiona asuntos amorosos es su gato Dylan porque es el único testigo que la observa fumar, tomar café, hacer llamadas, fungir como jurado de diversos premios literarios, planear viajes, leer, recibir a sus amigos. Dylan con serenidad y solidaridad ronronea junto a su dueña y la mira todas las mañanas, en la bahía de Acapulco, segundos antes de que inicie la cotidianidad de la vida. Y más allá de su dichoso felino, me permito subrayar que si su primer libro, de 1957, se llama Aquí te guardo yo, me siento en la necesidad de confesarle, por si alguna duda quedaba: Aquí te guardo yo, Thelma, muy cerca de mi corazón. Etiquetas: Cotidianidades de Lucia Rivadeneyra » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tercer Concurso "Abrazando nuestras Experiencias"
convoca al Tercer Concurso "Abrazando nuestras Experiencias" Nuestras vidas, es decir nuestras ideas, comportamientos y decisiones, están moldeadas por las experiencias. Por eso ante las situaciones más comunes, a veces reaccionamos de manera diferente, particular y específica. Las experiencias nos diferencian entre nosotras mismas, entre nosotros mismos. Nos hacen seres únicos, con historia propia, aun cuando compartamos una historia general, como humanidad, como sociedad. Dicen que cada quien habla según como le va en la feria, y que nadie escarmienta en cabeza ajena. Y es cierto, pero también es verdad que atendiendo, adentrándonos, escuchando y conociendo las experiencias ajenas, conseguimos acercarnos más cada una con la otra, cada uno con el otro, y unas con los otros. Abrazar las experiencias propias es tan significativo como abrazar las ajenas. Por eso las y los convoco a escribir sobre sus experiencias o a producir un video amateur sobre sus experiencias. Aquellas que fueron y han sido clave -por lo general las más dolorosas- para convertirlas y convertirlos en los seres que son ahora. Hay regalos, muy sencillos pero útiles, para las dos mejores historias. Pero el mejor premio será el maravilloso abrazo de nuestras particularidades. Bases: PARA TEXTO: 1.- Pueden participar mujeres y hombres, de cualquier edad y cualquier país de América. 1.- Pueden participar mujeres y hombres, de cualquier edad y cualquier país de América. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trivia: ¡Gánate un libro de Eduardo Galeano!
Libros, lecturas y publicaciones En la obra Espejos: una historia casi universal, Eduardo Galeano revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos. Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. Si te interesa el libro, aprovecha que MujeresNet.Info y Siglo XXI Editores regalarán UN ejemplar. Sólo envía por correo electrónico un ensayo sobre los "Principales aportes y errores del movimiento feminista en México", bajo los siguientes criterios: -Extensión de tres cuartillas. (Letra Arial 12). -Cierre de recepción de textos: 15 de abril de 2010. -Por razones de costo de envío, pueden participar mujeres y hombres de América. -Anexa tu perfil curricular. -Explica por qué te interesa el libro. -El resultado se dará a conocer en la edición de Mayo de 2010, y el mejor ensayo se publicará en esa misma edición. Para cualquier duda, contáctanos. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Convocan a Encuentro Nacional Feminista en México
Lucha feminista Por Guadalupe López García Periodista con Especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México, se ha desempeñado como guionista y productora de radio; colaboradora, editora y coordinadora editorial en diversos medios como el IMER y la SEP, La Jornada, El Día, Uno más uno, Fem y Notimex. Trabajó en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer “Esperanza Brito de Martí” en y fue coordinadora de la Unidad Delegacional de Iztacalco del Inmujeres-DF. Ha recibido reconocimientos a su labor periodística y en defensa de los derechos de las mujeres por parte de la AMMPE, Conmujer, Cimac y la delegacion Iztacalco del DF. Después del último encuentro nacional feminista celebrado hace 18 años en Acapulco, Guerrero, mujeres de diversos estados de la República convocan a feministas de todo el país a reunirse los días 27, 28 y 29 de agosto próximo en Zacatecas, Zacatecas.
El próximo Encuentro fue acordado en una reunión de feministas mexicanas, previa al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en marzo del 2009 en la ciudad de México, ante la necesidad de contar con un espacio propio para analizar el avance de la ultraderecha en el país, el retroceso de los derechos –en especial los sexuales y reproductivos-- en varias entidades del país, la situación de las mujeres en diversos ámbitos públicos y privados, y para encontrar otras formas de articulación feminista. El Encuentro Nacional Feminista 2010 busca fortalecer al feminismo, como un movimiento social y político, para “avanzar, recuperar y consolidar el ejercicio pleno de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, enriqueciendo la agenda feminista”. La convocatoria, emitida este lunes, está dirigida a “las feministas que radiquen en México y fuera del país, a las que forman parte de las organizaciones civiles, de las redes temáticas y/o geográficas, de las instituciones académicas, de los medios de comunicación, de los sindicatos, de las organizaciones campesinas e indígenas, de los partidos políticos, de todos los niveles de gobierno del ejecutivo, legislativo y judicial, de los organismos multilaterales, de las instituciones internacionales”. La participación en este proceso es personal y podrán intervenir todas las mujeres que estén de acuerdo con tres principios básicos del feminismo: los derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo el aborto; el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho a la libre preferencia sexual. Paralelo al Encuentro, en noviembre del 2009 se realizó un encuentro estatal en Chihuahua; en octubre de ese año se llevó a cabo una reunión preparatoria en Guanajuato, y se tiene prevista otra en marzo próximo en Querétaro; además de que se están preparando otros encuentros estatales y regionales de manera independiente. El encuentro es organizado por mujeres de diversos estados del país, integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y activistas, quienes conformaron comisiones de trabajo para preparar los documentos básicos, las actividades previas, durante y posteriores al Encuentro, la agenda de discusión y la metodología y la búsqueda de recursos, aspectos que se darán a conocer próximamente. En tanto, las organizadores cuentan con un blog en el que se pueden consultar diversos materiales: http://efemx.blogspot.com/ y el correo infoenf2010[qrroba]gmail.com para solicitar informes. La historia de los encuentros feministas en el país ha sido intensa pero de difícil recuperación. El Centro de documentación de CIMAC, “Adelina Zendejas”, cuenta con información del Primer Congreso Feminista de Yucatán, en 1916; el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, en 1975; el VI Encuentro Nacional Feminista de Chapingo, México, en 1989; el VII Encuentro en Acapulco, en 1992; el III Congreso Feminista de Yucatán, en 1994, y el Congreso Feminista por el cambio social, en 1996. En el VII Encuentro Nacional al que acudieron unas 450 mujeres, los temas que se tocaron fueron democracia, utopía y cuerpo, quehacer político del movimiento feminista, poder y derechos humanos. En el próximo encuentro se discutirán, entre otros puntos, la militarización del país, pobreza, violencia y feminicidio, retrocesos legislativos y la agenda feminista. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cien años después
Lucha feminista Por Soledad Jarquín Edgar Corresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias. A propósito del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, este año las mujeres tenemos que reflexionar en torno a nuestros derechos en todos los ámbitos, como una forma de reconocer la lucha que hace cien años emprendieron las mujeres socialistas de 17 países, en Copenhague, Dinamarca. Es vital dimensionar qué ha pasado en esta primera centuria de lucha por los derechos de las mujeres, por los derechos de la igualdad. En ese sentido debemos recordar algo que parece muy trillado porque se ha dicho muchas veces, que suponemos que la gente ya lo sabe. Pero creo que no es así, la gente no lo sabe o se resiste a creer que las diferencias biológicas generan desigualdades sociales. Coincido en que algunos conceptos feministas están dichos, pero no reflexionados ni menos aún concientizados como quisiéramos por las masas, en especial por las cúpulas del poder, que como se ha visto, bajo el mandato de la derecha han conculcado derechos a las mujeres y ahora con las alianzas en los estados donde habrá procesos electorales serán como siempre las más sacrificadas, por llamarlo de alguna manera. Las estudiosas feministas que plantean que las inequidades entre hombres y mujeres generan las desigualdades sociales, que hoy padecemos como plaga, empiezan antes del nacimiento, todas las parejas esperan un niño cuando ella está embarazada. Nadie dice “esperamos una niña”, salvo que por medio de un ultrasonido se conozca el sexo del producto. Invisibles desde antes de nacer. Lo que vivimos hoy, como la violencia cuyas cifras y tamaños nos horrorizan y ponen a temblar, es resultado de esa educación machista que va encaminada a resolver los problemas con el uso de las armas, el ejercicio de los puños o la violencia verbal, “enseñanza” que empieza cuando le decimos a los niños que no pueden actuar de forma cobarde, que tienen que ser valientes, nunca llorar porque eso es cosa de niñas e, incluso, que no pueden usar determinados colores como el rosa porque ofenden su infantil hombría. La desigualdad entre mujeres y hombres tiene costos brutales en la vida y felicidad de las personas. La supuesta superioridad de ellos sobre ellas, arroja cifras que nos siguen helando la conciencia, más cuando la impunidad es el signo de las instancias gubernamentales, como sucede en Oaxaca donde la violencia se incrementa y no hay ningún tipo de justicia para nadie. Ya se empiezan a olvidar las tropelías de Ulises Ruiz quien está por terminar su mandato, menos se piensa en las casi mil 500 mujeres asesinadas en los últimos 10 años y desde la institución legislativa se sigue negando la existencia del feminicidio. Las diferencias entre mujeres y hombres se manifiestan dramáticamente en fenómenos como el analfabetismo o en los estudios truncados, que en pleno siglo XXI pasa en la vida de las personas en todo el país y cuyas cifras más graves se reflejan como es de imaginarse en las mujeres. Es real y persiste en muchas comunidades mexicanas –a 200 años de la Independencia y 100 de la revolución- la idea de que ellas no deben estudiar porque alguien las va a mantener, lo mismo sucede con la herencia o derechos sobre la tierra que les son negados a las mujeres creyendo que siempre habrá un hombre a su lado, como si ellas no tuvieran capacidad de ejercer su independencia en todo sentido y desarrollar su propia vida. El ámbito laboral también es motivo de reflexión. Las cifras de desempleo son mayores para ellas, las mujeres ganan menos dinero que los hombres aunque estén mejor preparadas o desempeñen el mismo trabajo y es menor la cantidad de mujeres que ocupan cargos de toma de decisión dentro de una estructura gubernamental, así como en el sector privado. Los daños colaterales de la desigualdad son muchos y más profundos de lo que podríamos imaginarnos, sus manifestaciones son grotescas. Ahí tenemos el caso de las guarderías subrogadas y lo que ya es “oficial” según la Corte que habla de un incumplimiento del Estado Mexicano, ¿con quiénes? Sin duda que con la infancia, pero sobre todo con las mujeres, con las madres que son quienes ocupan esos servicios, mujeres que trabajan y que contribuyen con este país. Cuál de todos los responsables irá a la cárcel. El director del IMSS, los funcionarios federales que permiten irregularidades, los delegados de todo el país –porque el problema de la inseguridad en las guarderías está en todo el país-. Quién va a ser detenido, quien va a pagar por el asesinato de esos niños y niñas y todo lo que han provocado en sus familias o sólo van a “reparar el daño”. Por eso es fundamental no quitar el dedo del renglón y no dejar de señalar las diferencias que provocan la permanente violación a los derechos de las mujeres, cien años han pasado y todavía falta mucho por avanzar, pero sobre todo pienso no debemos permitir ningún retroceso en la herencia que nos dejaron nuestras ancestras que como nosotras, creyeron que otro mundo es posible y que sí existe otro modo de ser humano y libre, como planteaba Rosario Castellanos. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Solidaridad sin adjetivos
8 de Marzo Por Sara Lovera Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de las mujeres por su participación en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo integro como personas. La idea surgió de Clara Zetkin en 1910 en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Hoy a iniciativa de grupos de mujeres latinoamericanas la celebración recordará a las feministas que murieron en el terremoto de Haití, mujeres-feministas emblemáticas. Haití donde todos los días se lucha por sobrevivir, donde no alcanza la solidaridad internacional a la vida cotidiana, a la reconstrucción de la subjetividad de millones de haitianas que luchan por continuar adelante. La iniciativa que ha ido de un lado a otro, preparando acciones para este 8 de marzo, busca decirle al mundo que es inadmisible la exclusión por razones económicas, sociales y culturales. Las latinoamericanas, desde la República Dominicana, han conseguido esa solidaridad que debía existir entre mujeres, que como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo comprendieron; sabían que sin la mitad del mundo no se podría construir la sociedad y la democracia; igual que en la lucha por los derechos civiles las norteamericanas se levantaron para exigir ciudadanía y millones de otras mujeres han encontrado en el 8 de marzo motivos para organizarse. En la práctica somos herederas de una lucha emprendida en la antigua Grecia por Lisistrata, ella empezó una huelga sexual para que los hombres pusieran fin a las guerras, como ahora se levanta el movimiento por la paz que exige hacer efectiva la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad, que entre sus 18 puntos promueve la participación de las mujeres en los procesos de pacificación o arreglo de conflictos internos. Procesos en los que no están consideradas las mujeres, como sucede en México, donde se anuncia día a día que los militares van arreglar el desastre que comenzó hace más de tres años Felipe Calderón. La lucha de Lisistrata se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. Hoy la conmemoración de esta larga travesía estará dedicada a las que quedaron bajo los escombros en Haití: Myriam Merlet, Jefa de Gabinete del Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres y fundadora de la Coordinadora Nacional para la Defensa de los Derechos de la Mujer; Myrna Narcisse, Directora General del Ministerio de la Condición de la Mujer. Así como a Magalie Marcelin, fundadora de KayFamn y directora del refugio para víctimas de la violencia de género, y Anne-Marie Coriolon, fundadora de uno de los mayores grupos de mujeres haitianas Solidarité Fanm Ayisyen y a la vida de la guatemalteca Mirna Patricia Rodas, feminista que trabajaba en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. Y a quienes envían sus voces cada día, en montones de comunicados y testimonios, algunos recogidos por Bill Quigley de Counter Punch y difundidos por el informativo Rebelión a partir del reconocimiento de que hay 1,2 millones de personas que viven en “asentamientos espontáneos” o campos para los carentes de vivienda alrededor de Puerto Príncipe, que están a la espera del comienzo de las intensas lluvias. Reproduzco aquí dos de esas voces haitinas. “Me llamo Jean Dora nací en 1939. Vivo en una plaza frente a la iglesia St. Pierre en Petionville (en las afueras de Puerto Príncipe). Estoy aquí con doce miembros de mi familia. Todos perdimos nuestro hogar. “Tenemos una lámina de plástico verde para protegernos del sol. Colocamos algunas sábanas alrededor de nuestro espacio. Numerosos nietos pequeños viven aquí conmigo, mi hijo y mis hijas también viven aquí. Mi hija espera un niño para dentro de poco, irá a la carpa de la Cruz Roja cuando llegue la hora del nacimiento del bebé. "Trabajé para la Embajada China durante 36 años, limpiaba sus oficinas, me jubilé el año 2007. Hasta el terremoto vivía en un apartamento con mi familia. El edificio resultó destruido. “En la noche ponemos un trozo de alfombra en el suelo, luego colocamos frazadas y tratamos de dormir. Cuando llueve entra el agua. En toda mi vida nunca he visto nada parecido, no estoy en condiciones de decir qué pasará ahora. Pienso que las cosas no cambiarán, pero espero que mejoren, aunque no lo creo, el futuro no es claro lo vemos oscuro”. Otra voz: “Me llamo Nadege Dora, tengo 28 años, tres hijos y una hija. Espero un bebé para este mes. Ahora vivo en la plaza de Petionville con el resto de mi familia. Nuestra casa fue destruida, solía vender pan en la calle para ganar algo de dinero. El padre de los niños no nos ayuda es como si no existiéramos para él, sólo tratamos de sobrevivir. Nadie trabaja en nuestra familia, no hay trabajo. Ahora mismo nos queda un poco de arroz pero no tenemos aceite ni carne ni leche, sólo arroz. No tenemos dinero para comprar otros ingredientes. Desde el terremoto no he comido ni una sola comida normal”. Esa realidad nos regresa cien años, precisamente cuando Clara Zetkin llamó a realizar la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague y se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. La solidaridad con las mujeres haitianas tiene sentido de emergencia y sentido de futuro. Si no se logra trasmitir en esta jornada su importancia, nos vamos a perder en un inmenso mar de indiferencia. Nos toca, el 8 de marzo, levantar nuestro derecho a la interrupción legal del embarazo, luego de la vergüenza que vivimos desde que diputados y diputadas de 19 estados de la República alegremente se ensañan en nuestra lucha, de decenios, desde la antigua Grecia a los campos de sobrevivencia en Haití. Claro que ello requiere visión de futuro, generosidad, solidaridad, capacidad para reconocer en las otras nuestra propia situación; reconocer en las que construyen el sentido de la vida, en las que arman iniciativas y desarrollan potencialidades, en cada una que mira para adelante sin rencor y sin competencia. Algo realmente difícil cuando no se tiene horizonte. Y las latinoamericanas que convocó Sergia Galván y a las que se han sumado todas las líderes del movimiento institucional y no institucional del continente para mirar hacia Haití, también saben que Honduras primero y Haití hoy, demanda más profundidad, y la urgente necesidad de saber que el feminismo no es un modo de apreciarse individualmente sino de transformar el mundo. El 8 de Marzo de aquella Conferencia de 1910 tendrá cien años este 2010, también el año de los bicentenarios regionales, de la reafirmación de independencias que no nos incluyeron, de repensar el mundo, ese donde somos la mitad de la población. Este grupo, ahora convocado por Ximena Machicao, recogerá los pasos de las haitianas que perdieron sus documentos, sus historias, se trata de reconstruir y aportar a esa historia que podría perderse. La lucha haitiana por construir mujeres plenas y mujeres con derechos desde que el país se hizo independiente, desde 1934, con la fundación de la Liga Femenina de Acción Social, que derivó como en México en la lucha política, pero que no pudo incidir en reivindicar los derechos económicos. Mujeres que vivieron la terrible dictadura; las que se asomaron al sol con la caída del dictador Duvalier y sus Tonton Macoute, tan parecidos a los de la AFI y los paramilitares que nos amenazan y los obispos que pretenden controlar nuestras vidas. Hoy como en Haití en los años de la dictadura, el real feminismo parece necesario incluso en la clandestinidad, porque hay mexicanas en la cárcel por ejercer sus derechos. El 8 de marzo, según se vea, está cargado por esta urgencia, de un lado al otro del mar y entre continentes. En Barcelona nacerá en breve una agencia de noticias con visión de género, a pesar de todas las resistencias del sistema por difundir las voces de las todavía discriminadas, a pesar del voto, las leyes de igualdad y contra la violencia. Haití nos ha vuelto a recordar de qué se trata la lucha, que está más allá de puestos de poder. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Por la defensa de la ciudadanía de las mujeres… este 8 de marzo
Género y Ciudadanía Por Josefina Hernández Téllez Periodista, investigadora en estudios de género, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y la UNAM, y responsable del grupo de investigación de Género y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). "… la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos…" Olimpia de Gouges. Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791). La constitución de la ciudadanía de las mujeres se convierte en un hecho legal que implica derechos y obligaciones; ésta se reconoció jurídicamente en México el 6 de octubre de 1953, lo que significa que antes de mediados del siglo veinte las mujeres no teníamos ni voz ni voto. Hoy, en pleno siglo XXI, a casi 57 años de lograr personalidad jurídica y mayoría de edad para decidir sobre el ámbito público y privado –formalmente al menos-, con las reformas a los códigos penales en 17 estados en materia de penalización del aborto por causales que ya estaban despenalizadas, se viola nuestro derecho y estatus ciudadano como mujeres. Se desconoce nuestra capacidad y poder de decisión sobre nuestras vidas y cuerpos sin atender necesidades de salud y seguridad social, más allá de las implicaciones morales, espirituales, religiosas y filosóficas. A pocos meses de celebrar 200 años de independencia nacional y 100 de la primera revolución en el mundo, la culminación del reclamo histórico de pioneras mexicanas se desdibuja y abate. Poco o nada se sabe de que el primer antecedente formal sobre los derechos civiles para las mujeres en nuestro país se da a fines del siglo XIX y principio del XX con el movimiento de las sufragistas, pero que ya desde el movimiento de la independencia nacional hubo mujeres que reclamaban su reconocimiento e integración. Leona Vicario, Josefa Ortíz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra entre otras, fueron muestra de la legitimidad del reclamo. En el Congreso Feminista de 1916 en Yucatán, respaldado por el gobernador Salvador Alvarado, la propuesta fue reformar el Código Civil de 1884 y la portavoz de esta demanda fue Hermila Galindo, quien además planteó la igualdad intelectual entre mujeres y hombres, así como la libertad sexual para unas y otros. No obstante el apoyo de Salvador Alvarado y el de Felipe Carrillo, esta demanda no tuvo eco, ni éxito. Al interior mismo de las 620 delegadas que acudieron al encuentro se dividieron en grupos de derecha, izquierda y moderadas, y no fue sino hasta dos décadas después, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, como se crea el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) en 1935 para de nuevo plantear el ansiado estatus de ciudadanas. Entre las feministas que participaron en este Frente estuvieron Juana Gutiérrez de Mendoza, Concha Michel, Matilde Rodríguez Cabo, Esther Chapa, Luz Ofelia Guardiola Guzmán, entre muchas otras. Esta organización, integrada por mujeres del Partido Nacional Revolucionario, el Partido Comunista y algunos otros sectores feministas y no feministas, consideraba que la única forma de cambiar la situación de las mujeres era lograr sus derechos civiles. Sin embargo, ante los problemas coyunturales del gobierno cardenista –entre ellos la nacionalización de la industria petrolera- esta propuesta no fue aceptada hasta 18 años después, en 1953. Al año siguiente Aurora Jiménez de Palacios consigue el primer escaño en la Cámara de Diputados por el 1er Distrito de Baja California y hasta 1961 Alicia Arellano Tapia, por Sonora, y María Lavalle Urbina, por Campeche, consiguen los dos primeros curules en la de Senadores. Esta historia recogió y representa la aspiración que siempre hemos tenido las mujeres de ser reconocidas humanas, con capacidades y defectos, solvencias e insuficiencias, talentos y limitaciones, pero sobre todo con capacidad y poder de decisión para acertar pero también errar y aprender de todo tipo de eventos. Derechos que hoy están a punto de desaparecer y se desvanecen a pesar del discurso político que hoy integran frases convenientes como “equidad de género”, “derechos de las mujeres”, “cuotas de género”, “contra la violencia hacia las mujeres”, entre otras, y que son motivo de campañas, de recursos y justificación de instituciones. Queda pues el señalamiento sobre el panorama para nosotras en este pleno siglo XXI… » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Festejar la triste realidad?
Injusticia e Impunidad Por María Esther Espinosa Calderón Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem. Billetes alusivos al Bicentenario y Centenario, publicidad en la calle, en el metro, en la radio, en la televisión, en todo el país, Hasta una comisión nombrada por Felipe Calderón para los festejos de las Gestas de Independencia (hace 200 años) y de la Revolución (hace 100 años); pero ante los sucesos recientes y no tan recientes que vive y ha vivido el país no hay nada que celebrar. Como tampoco podemos festejar con algarabía el siglo de reconocimiento oficial que cumpliremos el próximo 8 de marzo las mujeres mexicanas y las que ocupan más de la mitad del orbe, la mayoría, no importa de qué parte del planeta, rezagadas aún en la desigualdad que no deja de lacerarnos por más peldaños que escalamos día con día con o sin el Día Internacional de la Mujer. Las mexicanas no podemos echar las campanas al vuelo cuando, en el país, se siguen violando los derechos humanos, políticos, ciudadanos, económicos y culturales. Cuando en este México del Bicentenario y del Centenario (por partida doble), siga habiendo feminicidios, cuando se culpabilice a las mujeres de seducir a la muerte como lo hizo el exgobernador de Chihuahua Francisco J. Barrio Terrazas, al afirmar que cientos de chicas con vestimenta provocativa deambulaban por sitios oscuros, como tratando de encontrar razones para explicar lo que no tiene justificación y si en cambio, culpables que permanecen impunes. No se puede celebrar ni una fecha ni otra, cuando en este país generalizado por la violencia, las habitantes de varios estados viven con el miedo de estar en el momento equivocado a la hora equivocada; como en Michoacán, Sinaloa o Chihuahua por sólo mencionar algunos. Cuando madres se quedan sin sus hijos porque se los arrebataron las balas asesinas (que para el presidente Felipe Calderón, en un primer momentos fue una riña de pandilleros), cuando hay tantas madres hoy sin hijos y sin justicia para apaciguar el recuerdo de sus pequeños quemados y asfixiados por la negligencia, la corrupción y la impunidad. Cuando se continúe encarcelando a indígenas como Jacinta. O cuando se diga (como lo dijo Felipe Calderón) que Ernestina Ascencio Rosario murió de gastritis y no porque fue violada por militares. Cuando Ciudad Juárez continúe siendo el lugar más violento del mundo. Cuando sigamos “viviendo los efectos de una guerra que no pedimos”, como lo dijo Patricia Galarza, integrante de la mesa de derechos humanos de la reunión “Todos somos Juárez”. En este bicentenario y centenario se continúa vejando, humillando y discriminando a las mujeres. No se reconoce su trabajo y no es recompensado de igual manera que el de los hombres. Salarios menores a pesar de que se realice el mismo trabajo. En los escaños políticos ni en la cámara de Diputados ni la de Senadores caben una mayoría de mujeres, ni en los congresos locales, ni se avisora una presidenta. Sólo seis mujeres han sido gobernadoras: Griselda Alvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri en Yucatán, Rosario Robles en el Distrito Federal, Amalia García, en Zacatecas e Ivonne Ortega en Yucatán. No se puede festejar cuando 18 estados de la República han retrocedido en materia de aborto e interrupción legal del embarazo; cuando se vulnera el derecho a decidir por una maternidad libre, voluntaria y elegida. Cuando miles de mujeres mueren por un aborto mal practicado; se calcula que de los aproximadamente 250 mil que se llevan a cabo en México cada año, mil quinientos tienen consecuencias fatales debido a las deplorables condiciones en que son realizados (Inmujeres D.F.). Cuando se encarcela a la mujer que aborta y que deja en el desampara a sus otros hijos. Cuando se le hostiga, se le discrimina y se le culpa por una cuestión que es de pareja y no sólo de ella. La falta de acceso para las mujeres a un aborto libre y seguro, representa un grave problema de salud pública. Qué se puede celebrar cuando en el hogar que se supone debe darle seguridad, hay violencia en todas sus manifestaciones. Cuando el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en México pues diariamente pierden la vida más de ocho mujeres que desarrollan esta enfermedad. Mientras que el cáncer cérvico uterino ocupe el primer lugar, cada dos horas fallece una mujer en la época más productiva de su vida debido al descuido, ignorancia y atención tardía de este tipo de enfermedad. Sin embargo, quienes festejarán y celebrarán y hablarán este 8 de marzo sobre los logros de las mujeres, son los funcionarios públicos de todos los niveles, de todos los estados, de todos los partidos, que afirmarán que la equidad de género es un hecho, una conquista. Cómo lo han venido haciendo año con año con posturas mojigatas que niegan los impedimentos que ellos mismos han protagonizado. Qué celebrar entonces, qué toda conquista alcanzada por las mujeres ha estado anticipada por un largo trayecto de vejaciones, una negación o una anulación de una necesidad y por consiguiente, es el resultado de una lucha campal entre fuerzas que oponen resistencia No es extraño que resulte patético y preocupante a la vez, que la algarabía de una conmemoración arrastre un triste pasado y tenga también un triste presente. Para las mujeres la historia es diametralmente diferente. Han tenido que ganarse palmo a palmo su pertenencia a este mundo. Han tenido que asirse fuertemente a su historia y su cultura para no quedar fuera de ella. Les costo y les ha costado muchos años de lucha, de navegar contra corriente, de sufrir vejaciones, humillaciones y a veces hasta la muerte. Olimpia de Gouges en Francia reivindicó los derechos civiles y políticos, como resultado, fue enviada a la guillotina. La inglesa Mary Wollstonecraft, apodada la “hiena con faldas”, reclamó en Gran Bretaña el derecho a la educación. Como ellas miles de mujeres lucharon y ofrendaron su vida, en todas las épocas y en todas las sociedades. En la actualidad, en el mundo entero miles de personas del sexo femenino enfrentan una batalla diaria por defender sus garantías. Es innegable la presencia de la mujer en el crecimiento y fortalecimiento de las sociedades, pero también lo es el hecho de que esta participación no ha sido gratuita, la ha llevado a cabo a través de una lucha que parece interminable. Pelear por su educación, por sus derechos civiles y humanos, por ganarse espacios que le han sido vetados e incluso por la autonomía de su cuerpo y decidir sobre él, no ha sido ni es fácil. El Día Internacional de la Mujer, que en un principio fue el de la mujer trabajadora y que actualmente trasciende a otros ámbitos, para la mayoría de los ciudadanos y para muchas pasa desapercibido. Las trabajadoras domésticas no saben que hay un día dedicado a su género. Así que cómo hacer de una triste realidad, una festividad. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Antidemocracia contra legitimidad
Política y elecciones Por Soledad Jarquín Edgar Corresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias. Hay semejanzas y coincidencias entre dos grupos que se dicen antagónicos. En la Coalición (PRD-PAN-PT-Convergencia) parece que no fue dedazo sino zarpazo el que algunos partidos políticos desde sus cúpulas nacionales dieron por Gabino Cué Monteagudo. En el PRI como era de esperarse hay manotazo pero para los que no quieran alinearse al dedazo. ¿Por qué aprenden tan rápido las mismas mañas? Sin duda después de la revolución los hechos nos marcan. Siguieron los cacicazgos de toda clase y los políticos no fueron la excepción. El ascendente del PRI hizo cosas interesantes. Pero nacer y morir por más de 70 años bajo el dominio de un mismo partido político ha generado toda clase de calamidades entre los seres humanos que militan en ese y otros organismos políticos que a la sazón fueron incubados en el mismo seno, aclaro, seno paterno, ese nunca fue seno materno. Algo cambia cierto, les damos el beneficio de la duda. Al menos las intenciones deben ser distintas dentro que fuera del PRI, lo cual no quiere decir que siempre serán mejores dentro o fuera. Quienes nos darán la respuesta a esto son sin duda Gabino Cué, que todo parece indicar será el ungido (¡qué palabrón!) para abanderar la Coalición de partidos (el octavo mole oaxaqueño) y la ya ungida candidata del Partido Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, ambos ex militantes del PRI con apenas nueve y cuatro años de separación. Tiempo en el que Gabino dice tomó cursos intensivos sobre lo que es la democracia. Irma Piñeyro se convirtió esta semana en la primera mujer candidata rumbo a la gubernatura de Oaxaca, tomó la decisión de que “es mejor sola que mal acompañada” cuando descubrió que en la alianza que forjan PAN-PRD-PT-Convergencia se practica la desigualdad y la antidemocracia partidista, además del elocuente machismo, lo mismo que la llevó a dejar el PRI. Otra mujer que podría ser candidata a la gubernatura por Oaxaca es la ex panista María de los Ángeles Abad Santibáñez que abanderará la causa (perdida) del PUP, el partido de Heriberto Pazos. Aclaro causa perdida para el PUP que no para el PRI, porque aplicaran la misma receta anterior: arrebatar votos a quien sea. Lástima que en ese partido –con registro estatal- no hayan notado a otras mujeres triquis, sí triquis, como el capital humano que maneja el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) del cual depende el PUP. Mujeres que han mostrado liderazgo y trabajo a favor de los derechos de sus comunidades frente a la inentendible guerra inter étnica que enfrentan sobre todo porque es conveniente a intereses de los muchos “líderes” de esa gente pero también por la falta de capacidad y voluntad de los gobiernos estatales que no dan una pero se llevan todo como sucede con todos los ex secretario generales de Gobierno del ya agonizante gobierno de URO. Con las triquis al menos serían más auténticos los poseedores del membrete, pero no, importaron desde la mixteca a María de los Ángeles Abad que como panista estaba bien. Todo parece indicar que esta vez la contienda tendrá dos caras de mujeres, inusual y bueno al menos mediáticamente, en eso han avanzado en los últimos 56 años las ciudadanas oaxaqueñas. Era imposible creer que los partidos de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia pensaran en la remota idea de que una mujer encabezara el club de Tobi. Yo sigo sin explicarme cómo conciliará el sueño Andrés Manuel López Obrador (aclaro que mi preocupación tampoco le incomoda a AMLO) de saber que su putativo hijo oaxaqueño Gabino “el Chulo” Cué hizo alianza con el partido de su archi-requete enemigo político y que asegura le robó la presidencia en 2006, Felipe “el Valiente” Calderón. La respuesta es simple, Obrador duerme tranquilo, como su hijo putativo, porque están de acuerdo. Como de acuerdo –dicen los que saben- que están los priistas con la renuncia del que fuera su presidente y ahora diputado Jorge Franco, llamado también “el malquerido”, porque la verdad se trata de una jugada fina de ajedrez, porque el PRI se sacude la figura del non grato Jorgito Franco en víspera de las elecciones. Ya sirvió para lo que tenía que servir. Sin embargo, existe otro dicho en el camino de los dimes y diretes de la semana, la posible impugnación por parte de un grupo de priistas, entre ellos Jorge Franco, a la declarada candidatura de Uviel, es decir, el pre-ungido priista, Eviel Pérez Magaña, que se ha ganado el apelativo por la mimetización con su amigo, a quien como dice Felipe Sánchez le otorgan el Premio Mayor –la candidatura priista a la gubernatura- por el hecho de “salvarle” la vida a Ulises Ruiz en el accidente de helicóptero que tuvieron hace tiempo, que al contrario de Gabino Cué hijo putativo de AMLO, Ulises es para Eviel su padre putativo. Si las cosas son como dice el columnista de Escaparate Político, mi amigo Felipe Sánchez, es una pena que los y las priistas no hubieran merecido otra clase de consideraciones, que no fueran personales, antes de elegir al sucesor. Hay toda una faramalla y Ulises busca con sus declaraciones desmentir lo que es un hecho: el uso de recursos públicos para favorecer a su “salvador” imponiendo esos vicios y lastres del PRI que terminan en la inequidad partidista o dedazo. Y es una lástima porque en el PRI, sus dirigencias o sus gobernantes siguen teniendo miedo a la democracia real, a la participación colectiva, a la voz y voto de sus militantes. El PRI sigue impidiendo que las cosas se hagan como dice la gente, como quiere la gente y no me refiero a cualquier hija o hijo de vecino sino a sus militantes. Si tenía tantas opciones porque recargar la fusilería para que sólo uno dispare. Hasta cuándo el PRI aprenderá la lección uno y básica de la democracia y dejará de deslegitimarse con estas acciones y, peor aún, deslegitima a su candidato antes de saltar a la contienda política, como sucede ya con Uviel Peruiz Ortigaña. En todo esto, como ustedes saben las mujeres salen perdiendo. De entrada en la Coalición ya se repartieron el pastel (esto sucedió en México esta semana) que incluye la gubernatura para Gabino. La presidencia municipal de Oaxaca de Juárez para el PAN que todavía no tiene candidato (así que apúntense) y las diputaciones repartidas “decentemente” entre las otras facciones y no hay sorpresas, las mujeres serán las menos, no habrá por tanto ni cuotas de género al interior del PRD-PAN-PT ni Convergencia ni el 40 por ciento como pidieron al IEE un grupo de mujeres tipo la coalición, porque hay de tocho morocho. El Consejo Democrático a través de una empresa de marketing político hará una encuesta para echar un ojo sobre las prominentes figuras rumbo a la alcaldía de Oaxaca de Juárez. Ahora sí, como dicen le van a medir el agua a los camotes. Es un buen ejercicio porque a través de la encuesta la ciudadanía tiene voz, esa que los partidos al momento de decidir le niega a la gente, aunque luego le exijan su voto. Solo para no dejar. Evencio Nicolás Martínez fue removido esta misma semana la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero no se alegren, lo premiaron entregándole la Secretaría General de Gobierno. Se va como si nada, nadie lo llama a cuentas, el Congreso local es sin duda el teatro de lo absurdo, están pintados, son verdaderos monigotes del jefe de jefes. Evencio deja la procuraduría y se lleva en su desvencijada conciencia los feminicidios sin resolver, el caso de las niñas triquis desaparecidas y por las que no metió ni las manos, por aquello de que se le podía arruinar la manicura, como podríamos decir por su declaración sobre la imposibilidad de detener a los presuntos responsables ante el riesgo de que le mataran a sus muchachos. Lección para los buenos funcionarios que son cada día menos, como Martín Vásquez Villanueva cuya obra es visible y real, al incrementar la infraestructura médica y el personal médico en las comunidades donde “ni soñando nos habíamos imaginado” como dijo el presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Evaristo Román al agradecer al intervención del Secretario de Salud en un gira recientemente. Esta semana será definitiva para Oaxaca. Lo que no debemos perder de vista es que lo que están definiendo los partidos políticos no es sólo una posición política sino el futuro de cada uno de quienes aquí vivimos. » Lee el texto completo... |
Sobre las víctimas de los terrorismos
Por Teresa Mollá Castells Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España. Esta semana se ha celebrado en la hermosa ciudad de Salamanca el VI Congreso Internacional sobre las víctimas del terrorismo que ha sido organizado por la Universidad San Pablo CEU. En los diferentes medios se ha resaltado la presencia de determinados líderes políticos a dicho acto, así como también se ha hecho mucho hincapié en la ausencia de Rodríguez Zapatero en el acto de homenaje a las víctimas que se realizó en la maravillosa Plaza Mayor de esa ciudad castellana. No he leído ni una sola letra sobre la presencia o ausencia de Pilar Manjón que, finalmente no sé si ha acudido o no este Congreso como Presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Parece que este congreso, pese a ser internacional y haber contado con la presencia de delegaciones de países como EE.UU. o Colombia, está directamente relacionado con el terrorismo de ETA dentro del Estado Español, dejando al resto de víctimas de otros terrorismos de lado. Y no me refiero únicamente a las víctimas del 11-M, que también suelen ser olvidadas por las administraciones gobernadas por el PP, puesto que les sigue resultando bastante incómoda en su lucha por esclarecer la verdad de lo ocurrido y si era evitable o no, lo cual implica directamente al último Gobierno de Aznar (que hemos de recordar que sí estuvo presente en dicho Congreso). Me refiero también a las de nuevo grandes olvidadas: las víctimas del terrorismo machista. Claro que para quienes organizan este Congreso, quizás no sean ni víctimas, ni mucho menos del terrorismo machista. No podemos perder de vista que la Conferencia Episcopal Española todavía no ha dicho ni una sola palabra con respecto a las muertes de mujeres a manos de sus asesinos, a excepción claro de las del Obispo de Granada, que incluso parecía justificar las agresiones a las mujeres que hayan abortado. Si la organización del Congreso viene de la mano de la Universidad San Pablo CEU, y esta a su vez es de orientación cristiana, es lógico pensar que no se pueda identificar las muertes de mujeres a manos de sus asesinos como una forma de terrorismo, puesto que para ellos esto no lo es y por eso, ni siquiera lo denuncian. Y seguimos con las paradojas: Si ya son cinco las mujeres muertas a manos de sus asesinos y estamos a mediados de febrero, y no ha habido, afortunadamente, ninguna muerte a manos de ninguna organización terrorista, ¿Porqué se siguen negando la evidencia de que las familias de estas mujeres muertas son también víctimas de este tipo de terrorismo?, ¿Acaso la condición de víctimas de terrorismo sólo viene definida por si las personas asesinadas lo han sido por ETA, Grapo, Al Qaeda, y no por un marido o compañero sentimental?, ¿Están menos muertas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que las víctimas de ETA?, ¿Tenía acaso menos importancia su voz? Mucho me temo que la soledad de estas víctimas ante su agresor y el aislamiento al que las induce su asesino, amén de todas las consideraciones específicas que tiene este tipo de terrorismo, están como causa, en la base de la pirámide de su continua exclusión y, por tanto de su continuo olvido. Pero existir, como las otras víctimas, existen. Y la dignidad de su memoria cuando han muerto, sólo es reivindicada por sus familiares más cercanos y aún hoy, en demasiados casos con la voz muy baja por el tipo de muerte que han tenido. Y su voz es olvidada, por que en su soledad, somos todavía pocas las personas que consideramos que estas muertes también son consecuencia de un tipo de terrorismo que mata mucho más que el de ETA o el de otro grupos terroristas. Socialmente se ha avanzado mucho en la detección de este tipo de terrorismo machista no lo voy a negar, pero el impacto social que tiene la muerte de una mujer a manos de su asesino, sigue siendo inferior al que tiene la muerte de otra persona a manos de ETA. ¿Acaso la muerte violenta tiene clases y, por ello las personas muertas han de ser tenidas en cuenta de diferente manera, en su consideración de víctimas? Acabamos de comprobar que sí. De la misma manera que hemos comprobado también que, de nuevo la Iglesia Católica y todas sus ramificaciones (y la Universidad San Pablo CEU es una de ellas) siguen olvidando y despreciando a todas las víctimas del terrorismo machista con su silencio y, por tanto con su complicidad en el discurso androcéntrico y machista que nos sigue matando a las mujeres. Etiquetas: Mujeres Sabias y Brujas de Tere Molla » Lee el texto completo... |
Las mujeres alimentan al mundo
Por Sara Lovera Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. En el mundo pobre existe una emergencia, se llama crisis alimentaria. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) mil 20 millones de personas están mal nutridas en el mundo, es decir; una de cada 6 de todas las que habitan el planeta. Y pueden llegar a ser mil 500 millones en 2015 si no se hace algo y pronto. Esta crisis hace visible la pobreza rural, que representa el 75 por ciento de toda la pobreza del mundo y está íntimamente ligada a la depredación de los bienes del planeta que nos está cambiando el clima, las corrientes de los ríos y el calado de los vientos. Como nunca había sucedido, en febrero llueve en Barcelona y el frío hiela los huesos; nevó exageradamente en Berlín; la lluvia que afectó al Distrito Federal y a la zona conurbada de la ciudad de México son pruebas de este abuso que los humanos han hecho del planeta. Lo más grave es que todavía son principalmente las mujeres las que alimentan al mundo, son ellas las que aseguran que no falte el arroz en el sudeste asiático y ellas las que producen trigo y maíz en América, que proporciona hasta el 90 por ciento de los alimentos que consume la población empobrecida de las zonas rurales. En la África subsahariana las mujeres producen hasta el 80 por ciento de los alimentos básicos para el consumo familiar y su venta, ellas cultivan hasta 120 especies vegetales diferentes en los espacios libres junto a los cultivos comerciales de los hombres. Es decir, estos datos, de un libro que se llama Las Mujeres Alimentan el Mundo que editó una organización no gubernamental de Barcelona, llamada Entre Pueblos, revela que el agotamiento del planeta, que se viene, la falta de agua y todo lo que ello significa, pasará por arrasar la vida de millones de mujeres, ellas, mil 600 millones que en el mundo están produciendo alimentos. Lo más grave, según el artículo de Alex Gillamón, coordinador de esa organización, es que los alimentos son un negocio de empresas que están en todo el mundo haciendo de las suyas, controlando el mercado, los suelos, la agroalimentación, especulando con los granos y para no arriesgar sus ganancias, expulsan a los campesinos y a sus familias de las regiones ricas y productivas. El agua se acaba mientras que el número de víctimas del hambre es mayor que nunca. Leer esas cifras, en el contexto de testimonios de mujeres que se organizan por todo el mundo, en una red llamada Vía Campesina, me puso a pensar al menos dos veces en cuánto sabe la opinión pública de este asunto, cuánto se valora que sean las mujeres –muchas esposas de los que migran- quienes son las conservadoras de algunas tradiciones del cuidado del campo y guarda de semillas, quienes calladamente o haciendo alaraca, se oponen a los transgénicos y procuran, con su sabiduría, conservar amplias zonas del planeta. Es curioso, en el libro referido hay historias completas de cómo se organizan las mujeres en Guatemala, Colombia y México, narra la falta de tierra para las mujeres, de cómo las temporaleras carecen de seguridad social; sin embargo es un libro de esperanza al describir las estrategias para rescatar las tierras que ellas proponen; rescata las viejas sabidurías populares que permiten producir alimentos para pueblos enteros que hoy podrían desaparecer. Una estrategia que han llamado soberanía alimentaria. La publicación que podría estar disponible en la internet, es un ejemplo de cómo se elaboran propuestas desde la sociedad civil para salvarnos de las políticas que desde el poder se imponen para sólo acumular dinero y apoyar a los grandes capitales; un ejemplo de que a pesar de los perseguidos por defender su tierra, como Ignacio del Valle en Atenco, todavía hay voces que no se derrotan y acciones que se mantienen. Es así como las voces de las mujeres trascienden todas las fronteras y existen, en los lugares menos imaginados, testimonios de que la población resiste a quienes generan políticas de exterminio humano y demolición de las ideas. Esta organización no gubernamental, Entre Pueblos se dedica a reunir estas voces, no sólo en documentos o en un libro, sino que desde Cataluña, acompaña a estos grupos de hombres y mujeres que resisten los embates del capitalismo salvaje en muchos lugares del mundo, pero especialmente en América Latina. Habría que preguntarse, en todo caso, si quienes toman decisiones o despliegan propuestas para recomponer esta crisis, escuchan o no estas voces que se van extendiendo por todas partes, advirtiendo que ya no hay forma de salvar al mundo con un sistema que sólo piensa en el dinero y no en las personas; en el poder y no en la humanidad; en la acumulación material y no en el horizonte de la vida, que se encuentra en la riqueza de las voces, en las miradas y las creaciones artísticas, en la generosidad y no en el militarismo. Etiquetas: Palabra de Antígona de Sara Lovera » Lee el texto completo...
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