“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDICION DE JULIO 2008
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Dos años cuatro meses han transcurrido desde aquel 19 de febrero de 2006 en que la tragedia de la mina Pasta de Conchos terminó con la vida de 65 mineros. Hasta la fecha, las viudas, organizadas desde entonces para exigir el rescate de los cuerpos, no han logrado justicia. Tampoco han visto resuelta sus demandas de que se le retire la concesión a la Minera México, y que se encarcele o se sancione por la no seguridad de trabajo en la mina. Al contrario, la última noticia es que para la Secretaría de Economía (SE) "es caso cerrado" la petición de cancelar la concesión de la mina de carbón Pasta de Conchos a Grupo México, que realizó Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los 65 trabajadores muertos en el yacimiento. Minera México es una trasnacional que tiene el control del cobre y fierro en México así como otras minas en metalúrgica. México tiene 1,700 millones de dólares anuales como ganancia en ese sector, y ha sido apoyado este tipo de explotación por los dos últimos presidentes del país. Sin embargo, esta tragedia también marcó un parteaguas pues mostró al mundo el olvido en que están las mujeres, niños y hombres que viven de la industria minera en México. La periodista Sara Lovera, fundadora del organismo Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC); corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005, y quien ha colaborado en diversos medios como El Nacional, El Día, Uno más Uno, La Jornada, y en MujeresNet.Info como columnista, realizó un documental titulado Viudas del Carbón. Mujeres sin Nombre, basado en una investigación de su autoría con el que busca "hacer visible la situación que viven las mujeres de los mineros de esa zona de México y también contar una injusticia que yo llamo 'bicentenaria', pues no sólo ha sido con los trabajadores, si no también con las mujeres y sus familias... hacer visible la vida de la comunidad y de las viudas". Con una duración de 60 minutos y dirigido por Rosario Novoa, el documental estuvo basado en más de 25 entrevistas a varias generaciones de viudas, sobre diversas minas carboníferas. La música fue hecha por Daniel Vallejo, Vladimir Garnica y Odisea Valenzuela. La fotografía corrió a cargo de Alejandro Márquez y la producción es de Angélica Ley. El 4 de marzo se presentó a las mujeres de la zona carbonífera que participaron en él, a quienes lo elaboraron y colaboraron en la investigación. Luego se presentó en la Universidad Pedagógica con sede en Monclova, Coahuila. El 5 de marzo se transmitió en la Universidad Autónoma de Coahuila. Después fue expuesto en España e Italia, y en México en el Distrito Federal, Chiapas, Nuevo León, Morelos y Veracruz. ¿Quieres verlo? MujeresNet.Info regalará copias en DVD del documental, proporcionadas por la periodista Sara Lovera. Sólo tienes que contestar las siguientes preguntas y enviar las respuestas vía correo electrónico a contacto[arroba]mujeresnet.info. No es obligatorio contestarlas todas, pero las personas que manden las mejores y mayor número de respuestas obtendrán el video. P R E G U N T A S Contesta de acuerdo a la situación que al respecto se viva en tu país. 1.-¿Existe un sindicato u organización que proteja a los mineros y sus familias en casos de accidente o muerte? 2.-¿Cuáles son las garantías legales para las esposas de los mineros al enviudar por tragedias como ésta? 3.-¿Cuál es, a tu parecer, el mejor proyecto en el que Sara Lovera ha participado? ¿Por qué? 4.-¿Qué le pondrías o quitarías a MujeresNet.Info para mejorarla? ¿Por qué? 5.-¿Cuándo celebra MujeresNet.Info su aniversario? » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La denominada violencia de género y sus implicaciones jurídico-penales
Foto: Rotmi Enciso Por Elvira Hernández Carballido Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo. Silvia Elena fue reportada desaparecida por sus familiares al día siguiente. Al salir de su casa llevaba un pantalón azul de mezclilla, blusa morada y tenis blancos. Dos meses después del 1º de septiembre, al final de una brecha que se inicia en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana, a escasos minutos de distancia de la escuela donde estudiaba Silvia Elena, fue encontrado el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Había sido violada, el seno derecho le fue cercenado y su victimario le arrancó a mordidas el seno izquierdo. El cadáver fue hallado tras unos arbustos, boca abajo, con las piernas separadas, el brazo derecho extendido y el izquierdo recogido bajo el pecho. El cuerpo fue identificado como el de Silvia Elena Rivera.[1] ¿Acaso sólo la muerte puede sensibilizarnos de la violencia que sufren las mujeres? La violencia está presente en cualquier lugar, en cualquier momento y casi siempre es contra las mujeres. Diariamente más de 10 millones de mujeres mexicanas padecen algún tipo de violencia. Dos de cada diez mujeres la han padecido de parte de su pareja ¿Por qué? ¿Qué es la violencia? Un producto esencialmente humano… Modalidad cultural conformada por conductas destinadas a obtener el control y la dominación sobre otras personas… Forma de ejercicio de poder que afecta negativamente la libertad y la dignidad de otro… La violencia puede ser definida de muchas maneras. Incluso, puede reproducirse conforme las nuevas generaciones aprenden de las anteriores, así como las víctimas de sus agresores y porque se permite que perduren las condiciones sociales que la favorecen. “No hay un factor que por sí solo explique este problema polifacético, de hondas raíces biológicas, psicológicas, sociales, culturales, económicas y políticas”.[2] Sin duda, la violencia emerge de la sociedad, no de las hormonas; se transmite en las relaciones económicas, sociales y políticas, mediante las instituciones, las normas, las concepciones éticas. Es el resultado de la dominación, el medio extremo para someter al otro. Perversión de la naturaleza humana y una negación de todo lo que significa vida y crecimiento. ¿Sobre quién se ejerce? Casi siempre, sobre los que se consideran débiles, inermes, objetos, indefensos e insignificantes, rara vez personas. Por desgracia, en la sociedad patriarcal muchos de esos seres humanos considerados débiles y poca cosa son las mujeres. Sin duda, el fenómeno de la violencia es un acto de poder, un ejercicio desigual de fuerzas que se ejerce, principalmente, en contra de las mujeres, en muchos casos, por sólo “ser mujer”. Poco a poco se han reconocido diversos tipos de violencia ejercida contra las mujeres, como son: la violencia física, la violencia emocional, la violencia sexual y la violencia económica.[3] Ha sido difícil que la sociedad lo atisbe de esta manera, sin embargo considero dos espacios importantes de constante denuncia de esta situación: el periodismo y el feminismo. COMPROMISO DEL PERIODISMO FEMINISTA: HACER VISIBLE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Uno de los esfuerzos por hacer visible la violencia hacia las mujeres ha sido el periodismo feminista, que denuncia y advierte este tipo de violencia. Postura muy distinta a la de la prensa diaria que a través de la nota roja muestra y se embeleza haciendo de la violencia un espectáculo que se debe observar con incredulidad pero sin hacer conciencia ni sensibilizar. Es así como que desde el siglo XIX una de las primeras publicaciones fundadas por mujeres, Las violetas del Anáhuac denunció este tipo de situaciones. Desde notas informativas que revelaban agresiones o crímenes hasta artículos de opinión que mostraban su preocupación por las mujeres agredidas en su casa, en la calle o por las mismas instituciones. Desde su mirada conservadora preguntaban: ¿Dónde brilla la conciencia más pura, en el sexo fuerte que ataca, o en el débil que se defiende? ¿Es realmente una virtud corresponder a las vejaciones, al maltrato y a las humillaciones de todo género, con el amor más abnegado, con el sacrificio de la salud, de la dignidad, de la reputación y tal vez con el de la vida? Esas pobres mártires que hacen una religión del amor a su verdugo y que no comprenden el deber sin el sacrificio ¿obrarán realmente inspiradas en los sólidos principios de una educación moral bastante elevada, o quizá obedecen a una ley ineludible y fatal y en tal virtud obran inconscientemente? Al iniciar el siglo XX la situación no dejaba de denunciarse, la violencia nunca pasó desapercibida por las periodistas de la época. Después de la revolución el periodismo mexicano se industrializa y las mujeres ya no pueden fundar sus propias publicaciones, deben integrarse a las filas de los grandes periódicos. La violencia hacia las mujeres siguió siendo denunciada. Por ejemplo, una de las primeras mujeres reporteras en México, narró la siguiente situación: María Guadalupe de la Garza, maestra rural en San Jerónimo, Ayo el Chico, Jalisco, modestamente vestida, la cabeza cubierta con un chal negro, aun impotente para contener las lágrimas nos dijo: Mi hermana María Elena y yo fuimos víctimas de doscientos bandoleros que atacaron nuestra casa, la que defendimos hasta el último momento; pero al fin, durante la noche, nos sacaron y golpeándonos siempre, diciéndonos que éramos ateas, con tratos con el diablo, nos llevaron al monte. Mi hermana estaba a punto de ser madre. En medio de la oscuridad y bajo la lluvia, en una noche que no olvidaré nunca, fuimos atropelladas por varios individuos. Después de habernos golpeado y humillado tanto, el jefe de la banda ordenó a cuatro individuos que nos fusilaran. La oscuridad me protegió y pude correr entre la hierba, herida, hasta unos surcos y taparme con tierra. Mi hermana Elena, a punto de dar a luz, pereció asesinada y cuando encontramos el cadáver, la habían abierto desde el pecho hasta el vientre en forma de cruz y la habían mutilado horriblemente. Mujeres periodistas identificadas con el feminismo también abrieron espacios para hacer referencia a la violencia. En revista FEM se denunciaron siempre hechos de violencia contra las mujeres. Una de las periodistas mexicanas más comprometidas en hacer visible la condición femenina, creó una agencia de noticias que abordara la problemática de las mujeres. Desde 1992 CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer). Esta organización día con día denuncia la situación de las mujeres ante la violencia que sufren. Así ha dado a conocer el siguiente testimonio: Mi hija secuestrada, torturada, mordida, golpeada, pateada, quemada, manos-esposadas, violada, estrangulada. Sin piel, sin corazón, sin alma, Por corazón-roca, por alma-hueca, por mano diabólica. Mi hija botada, como cosa desechable, no reusable, tratada como desecho, como indeseable basura. Mi hija desdeñada, difamada, desgraciada, calumniada en su virtud vilmente falsamente cobardemente por aquellos en el poder sin corazón para sentir sin oídos para oír sin ojos para ver sin alma para buscar FEMINISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO El feminismo es un movimiento social, una actitud ante la vida y en nuestro país tiene ya una larga historia. Sin embargo, fue en los años setentas donde mostró su momento más enérgico. Las feministas invadieron espacios diversos y se mostraron en el arte, en la academia, en marcha, en consignas y en organizaciones. Se crearon diferentes grupos, entre ellos los relacionados con el tema de la violencia. Casos ejemplares está el de la Asociación Mexicana contra la violencia hacia las mujeres (COVAC). Cuando tuvieron que cerrar su ciclo hicieron una declaración interesante: “la violencia de género ha dejado de considerarse como un asunto privado para aceptarse en forma generalizada. Se ha erradicado la idea de que ésta es generada por la provocación de la víctima y se acepta que responde más bien a la desigualdad entre hombres y mujeres, construida por la sociedad. La violencia de género –afirmaron- no tienen que resolverla sólo las mujeres o las feministas, es un asunto también de los hombres, el discurso para enfrentar la violencia de género requiere de una renovación constante.” Si bien la nación “violencia de género” fue acuñada en el ámbito de las ciencias sociales, específicamente en los estudios feministas y de género para estudiar o investigar un fenómeno social que afecta, principalmente, a las mujeres, ésta no es una categoría que se ocupe de estudiar el fenómeno de la violencia como un caso específico para este sector de la población.[4] Género no es equivalente ni sinónimo de mujer o mujeres, es una categoría que alude a las relaciones sociales entre hombres y mujeres y las mujeres mismas, relaciones donde el poder está presente. Por ello, violencia de género se refiere a la violencia que se presenta en las relaciones entre hombres-hombres, hombres-mujeres y mujeres-mujeres. Sin embargo, en las sociedades patriarcales donde las mujeres se posee una prepotencia de lo masculino y una subalternidad de lo femenino , y estos son los elementos determinantes de un orden simbólico que define las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y que originan la denominada violencia de género. Es así como el periodismo y el feminismo han sido espacios claves para denunciar este tipo de violencia, pero además está la iniciativa de otros grupos y personalidades. El esfuerzo por hacerla evidente ha tomado fuerza al finalizar el siglo XX. Por ejemplo se dio a conocer en 19993 la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer donde se reconoce que ésta “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”. En 1994 se creó la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, mejor conocida como “La convención de Belém Do Pará”, realizada por la Organización de Estados Americanos en 1994. Fue firmada por nuestro país y ratificada en 1998. En su artículo primero dice: “Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acto, acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”. De esta manera, en la academia feminista hacer referencia a la violencia de género representa reconocer un mecanismo político cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo y en las relaciones con los hombres, permite excluir a las mujeres del acceso a bienes, recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizar y denigrar a las mujeres y reproduce el dominio patriarcal. Se trata de un atentado a los derechos humanos de las mujeres y es uno de los más graves problemas sociales de este siglo. El feminismo estudia y denuncia esta violencia, la hace visible y abre espacios para discutirla, pero principalmente para erradicarla. Por ejemplo, COVAC dio a conocer propuesta esperanzadora,[5] entre la que destacan los siguientes aspectos: - La construcción de la ciudadanía, representa la más eficiente estrategia para romper el círculo de la violencia puesto que este problema es un asunto de incumbencia pública y de amplias repercusiones sociales,. - El combate a la violencia de género tiene más que ver con un enfoque de políticas públicas integrales que con enunciarla como un problema en sí mismo. El carácter multifactorial de este problema y el recurrente planteamiento de la dependencia económica de las mujeres con respecto a su agresor, obligaría a establecer propuestas y programas de gobierno legados al sector laboral. - La violencia de género tiene como trasfondo el aprendizaje de un modelo pedagógico ampliamente difundido en donde la solución de los conflictos no pasa por la negociación de las diferencias. Nuestros modelos autoritarios aprendidos no dialogan con el diferente (el niño, la mujer, la gente anciana), los conflictos se resuelven a través de la imposición. Se requiere una nueva pedagogía en donde la diferencia no sea sinónimo de desigualdad. La violencia de género no podrá ser abatida o erradicada sin la transformación de los hombres y las mujeres, bajo un modelo de Derecho que la sancione, no basta denominarla o castigarla, se debe coadyuvar para erradicarla. Y siempre pienso en la violencia como un acontecer lejos de casa NOTAS: [1] Víctor Ronquillo, Las muertas de Juárez, Grijalbo, México, 2000 [2] Sarah García Silberman, “La violencia como fenómeno mediático y de salud pública”, en Violencia y Medios, CIDE/ INSYDE, México, 2004, p.101 [3] Rosa María González Victoria, “Algunas reflexiones sobre la noción violencia de género”, Pachuca, Hidalgo, México, 2008, inédito, p.1 [4] Rosa María González Victoria, op. cit, p.1 [5] Eduardo Soto, “Para canalizar la agresión”, en Prometeo, México, n.38, 2004, p.90 [6] Luisa Ramírez, “Rostros”, en Prometeo, México, n.38, 2004, p.77 » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodismo alternativo, incluyente y de género: SEMlac
Por Sara Lovera * Periodista, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC); candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005, ha colaborado en diversos medios como El Nacional, El Día, Uno más Uno, La Jornada; fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México y columnista en el IMER. La noción de discurso propuesto por Foucault, planteado no como palabras y frases verbales traducidas de un pensamiento, sino como eso, como discurso/práctica que ejerce poder, abrió una perspectiva a las mujeres feministas a partir de los años 70, para describir las condiciones de todas las mujeres a través de la inserción de un discurso emancipador dentro de los más variados proyectos periodísticos y de comunicación en todo el mundo. Se abrieron espacios de debate, de conocimiento, de difusión y promoción de las ideas que las hacían vibrar y padecer. Las feministas de los años 70 siempre tuvieron presente que se habrían de enfrentar a un sistema de valores marcadamente tradicionalista y conservador. A poderosas industrias de la comunicación y a políticas de Estado que excluyeron a las mujeres de la sociedad, la política, el progreso y de los mass media. Hoy, es claro, las mujeres estamos enfrentadas a un limitado acceso a los instrumentos y tecnologías de la comunicación y a un modo periodístico que va a la zaga de la realidad. Ello, a pesar del avance de las mujeres en muchos campos. Y todavía los temas de inclusión, igualdad, condición comparativa de hombres y mujeres, sigue atrapado por las políticas editoriales de los más diversos medios de comunicación. Sólo la imaginación, la tenacidad y el coraje hicieron posible abrir hendiduras sistemáticas y eficaces desde donde las mujeres logramos lanzar consignas y reflexiones por todos los medios y de cara a la sociedad. Y hoy estamos contribuyendo al análisis genérico de la realidad. El reto, manifiesto en los años 70, principalmente tras la realización de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer (México 1975), era llegar a las grandes masas, a la opinión pública local, nacional e internacional, para poner en la discusión lo que hoy conocemos como el conflicto entre los géneros, que en el fondo es el conflicto del poder. Era necesario cambiar el curso de los acontecimientos. Había que enfrentar, en 1975, cuando ya habían salido a la calle las europeas, a una prensa que hostigaba y maltrataba a las mujeres. La misma que ocultó durante décadas la organización y las demandas de las feministas, la que oculta realidades antes invisibilizadas, como los fenómenos de la homosexualidad, el nuevo tipo de familia, la competencia laboral y sus secuelas entre hombres y mujeres, la aparición de nuevos actores en la l lucha de nuestros pueblos y las propuestas del sur. . En esos años, en el movimiento feminista, la reacción fue crear sus propios medios, para informarse entre ellas; todavía hay quien cree en ello. Pero la apuesta es llegar a toda la sociedad, a la opinión pública, dando voz y ampliando nuestra propia voz, si lo que queremos es contribuir a la transformación del mundo. En ese contexto nació la iniciativa que hoy conocemos como SEMlac, agencia de noticias de las mujeres de América Latina y el Caribe, de la que nos ocuparemos hoy. Los orígenes de SEMlac Luego de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, asistimos en 1978 a la aparición, diría atrevida, moderna, visionaria, de un servicio internacional de noticias de y sobre las mujeres. Indirectamente el mensaje era salir de nuestro ghetto. De cara al diagnóstico de la condición social de las mujeres que los gobiernos tuvieron claro en 1975, era incontrovertible que las periodistas estaban invisibles, a pesar de que hacía al menos 70 años que las mujeres ya incursionaban en los periódicos en todos los países de América Latina y seguramente en Estados Unidos y Europa. De las entrañas de la Década de la Mujer de Naciones Unidas (1975.-1985), el equipo de Tribuna de la Mujer de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, se pensó en una vía pública, periodística, para difundir las buenas nuevas, suscritas por los gobiernos que se comprometieron a impulsar el avance de las mujeres, a través de políticas estatales y cambios legislativos. Así nació lo que conocemos como Women’s Feature Service (WFS, Servicios Periodístico de Mujeres), con el liderazgo de Anita Anand. En principio fue un servicio especial de información constituido por una Red de Mujeres Periodistas, que la convirtió en muy poco tiempo en la Oficina Informativa de la Mujer, (OIM), y así se llamó. Nació con el apoyo económico y el respaldo de UNESCO. A partir de 1981, se estableció un acuerdo entre la OIM e IPS y se fundó SEM (Servicios Especial la Mujer), que tendría una independencia relativa, ya que dependía logística y financieramente de IPS. La sede central se encontraba en la India y hasta la fecha opera como una organización independiente desde Nueva Delhi. La WFS en América Latina, conocida hoy como Servicio Especial de la Mujer de Latinoamericana y del Caribe (SEMlac), tuvo su oficina en Brasil. La WFS llegó a producir, en un solo año, 432 noticias y 480 reportajes desde 30 países. Este material era elaborado por unas 120 mujeres periodistas, la mayoría de países del sur. La WFS cubrió todas las conferencias regionales e internacionales de mujeres organizadas por Naciones Unidas y dio cuenta, durante más de una década, del acontecer y la vida de las mujeres en todos los países donde tenia periodistas. Era realmente un hecho sorprendente, si lo vemos a distancia. Un servicio informativo elaborado por corresponsales mujeres. Su principal objetivo fue dar voz a periodistas de Asia, África y América Latina, para que reportaran sobre la realidad económica, social y política de sus países in situ y desde su propia perspectiva. En esos años no había aparecido el concepto de género. SEM navegó contra corriente. Desde Nueva Delhi se fue variando la idea de dar voz a las periodistas a una toma de conciencia de mirar a las otras mujeres y darles voz e investigar sobre su condición. Es probable que esta iniciativa, que todavía sorprende a algunas sociedades, haya sido el más importante proyecto informativo y comunicacional jamás pensado. Asistimos por primera vez a la aparición de un servicio mundial de noticias elaborado exclusivamente por mujeres profesionales de la información, capaz de competir en el mercado de la información con las antiguas y posicionadas agencias internacionales de noticias. Partimos, desde el comienzo, de reconocer que la mirada de las periodistas era diferente a la mirada masculina que aún predomina en los medios de comunicación. SEM llegó a tener, en aquella época, corresponsales en más de cien países. Los años 90 nos trajeron un descenso considerable de los fondos para la cooperación internacional, se cerró el de la UNESCO y todo apuntaba al fin de esta historia. Sin embargo, las periodistas que integraban el servicio y su dirección mundial, con sede en la India, deciden la creación de una agencia de noticias internacional, no gubernamental, que mantuviera el trabajo periodístico sostenido durante diez años. La Dirección Regional para América Latina se separó, en 1992, del proyecto internacional, y estableció oficinas en Costa Rica. Existen datos fidedignos de que como WFS sigue operando. Ha estado presente en las sesiones del Foro Social Mundial y Anita Anad sigue contribuyendo al análisis y perspectiva de la información, desde las mujeres. Durante muchos años estos servicios informativos produjeron muchas iniciativas, como diarios temporales durante las reuniones; cubrió los avances relacionados con las Conferencias Mundiales y cooperó con otras agencias de Naciones Unidas. El WFS posee y continúa dirigiendo un sistema de capacitación en línea para sus periodistas, realiza encuentros y foros para sus corresponsales sistemáticamente y trabaja con varias organizaciones de la sociedad civil que buscan incidencia en los medios, ofreciendo asesoramiento sobre las estrategias a seguir. Durante algunos años produjo un programa de radio; a través de la Internet, y sus materiales son ofrecidos a clientes habituales del WFS en los principales medios. Debo decir que fue pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Las noticias de WFS o SEM en español, inglés o francés, pueden encontrarse en cualquier diario del mudo, cuando menos se lo espera el lector. Una de las prácticas más importantes que ha desarrollado es la profesionalización de sus corresponsales; la creación de un manual de estilo: la realización de reportajes de fondo, sintéticos, y sostenidos en fuentes verificables. Ha mantenido a lo largo de casi 30 años el requisito de la confiabilidad en sus informaciones. [Folleto de la historia de SEMlac. Tahis Corral, 2001. Brasil.] Para la Conferencia de Beijing, fue la única agencia que llevó dos corresponsales de cada región y, antes y durante la conferencia, se elaboró un diario en varios idiomas. Fue tan exitoso, que al cierre de la conferencia se hizo una mención a SEM. Este modelo ha servido de inspiración y referencia para las iniciativas desarrolladas en otros países, como el caso de México. Desde los años 70 tuvo la visión de generar reacciones en la opinión pública y una corriente en la opinión pública favorable a la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres. SEMLAC, su propia historia La instalación independiente de SEM en América Latina, hoy conocida como SEMlac, pertenece a una segunda fase que coincidió con la década de la mujer, de las Naciones Unidas, y los intereses de las organizaciones internacionales, por el tema de los derechos de las mujeres. Una conjunción de factores debilitó el sostenimiento de la agencia y su servicio informativo, tales como la falta de financiamiento, de proyectos coherentes y de capacidad de adaptación a las nuevas realidades de la comunicación. Pero, al final de los noventa, SEM comenzó, tímida y lentamente, a recuperarse, a partir de la adquisición de un equipamiento imprescindible y sobre todo del aliento, la fuerza y profesionalismo de varias de sus antiguas corresponsales y otras de nueva incorporación. Ello permitió cumplir con las exigencias de la agencia e impulsar nuevas ideas, incluido lo que alguna vez pareció un sueño imposible: la realización y colocación en Internet de nuestra página Web (www.redsemlac.net). Las corresponsales de La Habana -aplausos para la terquedad del equipo cubano encabezado por Mariana Ramírez Corría, Sara Más y Dalia Acosta-decidieron invertir su tiempo, su capacidad y su esfuerzo para hacer del renacimiento de SEMlac, una agencia de información influyente, en tiempos de las nuevas tecnologías de la comunicación y con trascendencia continental, . Hablamos del rescate y reconstrucción de la red de periodistas y el mantenimiento de un producto semanal periodístico de calidad y otros productos. . Actualidad de SEMlac La agencia tiene su sede regional en Lima, Perú, y una mesa editorial compartida entre esa oficina y la de La Habana, ahora con 20 corresponsales y colaboradoras en 12 países de la región. Es decir, Semlac está colocada realmente en el mercado de la información, las corresponsales en red y conjunto claramente comprometido, difunde, promueve e informa. Unida a la red internacional con visión de género, podemos estar seguras de que llegamos a un amplio público de habla hispana. SEMlac tiene, sin lugar a dudas, el liderazgo en la información de género elaborada por profesionales del periodismo. El servicio informativo circula por la red cada lunes y varios productos comunicativos se han ido desarrollando. Decidimos conservar la idea original: es un espacio para que las mujeres comunicadoras expresen sus puntos de vista y visiones de la realidad en artículos, análisis, crónicas y reportajes de agencia y cumplimos con la tarea de ser un servicio público de información. No hemos abandonado nuestro propósito de dar voz a las mujeres, a quienes elegimos de manera prioritaria como fuente primigenia. Nos acercamos a sus vidas como contenido principal. Buscamos que los informativos tomen en cuenta la realidad de mujeres y hombres, como esa necesaria relación y conflicto entre los géneros. Sabemos -y por ello le damos relevancia- del impacto que sobre unas y otros, mujeres y hombres, generan las diferentes acciones, políticas y procesos de la vida económica, política, social y cultural de los países de la región. Analizamos, también, los procesos globales. Seguimos trabajando contra corriente. Nuestro modo profesional y la elección de temas son fundamentales para aportar a la transformación de los medios, ya que sabemos que la comunicación global, periodística, controlada por grandes consorcios, es cada vez más superficial y responde a las inercias de los grupos de poder. Por eso damos especial énfasis a la investigación periodísticas a fondo, lo que nos permite tener productos no sólo novedosos, sino que hacen la diferencia. Algunas veces son sorprendentes. El equipo directivo y nosotras, las corresponsales, hemos creado un objetivo claro: promover un periodismo con perspectiva de género, incluyente, alternativo e interactivo. La meta es tener presencia en los medios de comunicación y la sociedad latinoamericana y caribeña. Rescatamos la mejor tradición del periodismo, es decir, pensamos que la calidad y la credibilidad son dos requisitos indispensables para los informativos. Al tiempo, estamos comprometidas con el principio de que el periodismo es un servicio público en el marco del artículo 19 de la Carta de los Derechos Humanos: la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar bien informada. Sabemos que hoy día es urgente ir más allá de la cobertura informativa signada por la impronta de la actualidad. Con frecuencia nos alejamos de las inercias, de las agendas de los medios monopolizados y damos prioridad a la gente, a sus afanes, a sus propuestas. Indagamos por dentro, a fondo. Sin reportarlas, estamos muchas veces por encima de las agendas institucionales que sobre género tienen nuestros gobiernos. . Producimos dossier o reportes especiales para dar mirada abarcadora, y regional, sobre temas de fondo y de coyuntura, desde las realidades de cada país, temas conocidos como emergentes en nuestras sociedades, como la transexualidad, la violencia contra las mujeres, la migración, el debate sobre el aborto o la ocupación precaria o no remunerada. La apuesta de SEMlac no sólo echa un vistazo al horizonte evidente, queremos dar una mirada diferente al periodismo, salir del publicitario de los grupos de poder; hemos decidido no ser una simple caja de resonancia del sistema. Con estas convicciones SEMlac ha credo un incentivo para sus corresponsales. Cada año convocamos al premio interno de periodismo de investigación, que gratifica al mejor proyecto de investigación periodística para una de las corresponsales, cuyo resultado final se difunde por medio de varios trabajos que transmite la agencia. Ello, considerando que la rapidez del periodismo nulifica la posibilidad de mirar todas las aristas de un acontecimiento. Recuperar, también, una mirada histórica, completa, que explique cómo se llegó a una situación, requiere de tiempo y recursos para las corresponsalías. El primero de estos concursos premió la investigación que culminó con la serie de mis reportajes “Las viudas del carbón”, que además sirvió de historia base para la realización del documental del mismo nombre, que se presentará en este encuentro, y que muy recientemente ha merecido el Premio México de Periodismo. Una segunda emisión del premio fue para el equipo de SEMlac en La Habana, sobre la homosexualidad en esta isla del Caribe. En resumen: queremos aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación para socializar la información e investigación periodística y establecer vías de interrelación con otros actores, a la vez que promovemos el enfoque de género mediante productos y servicios periodísticos que nos permiten ir más allá del hecho, profundizar en cómo un acontecimiento afecta tanto a mujeres como a hombres como a diversos sectores de la población, conscientes de que su aplicación en la investigación, tratamiento y cobertura periodísticas permite mostrar los procesos de discriminación y desequilibrio de poder vigentes, en busca de soluciones. Finalmente queremos compartir algunos hechos: En 2007 produjimos y difundimos 304 materiales, 148 de ellos reportajes especiales y 156 notas. Tenemos servicios de información gratuitos (Resumen semanal de SEMlac, Servicio Digital de SEMlac, No a la Violencia, Género y Comunicación-para periodistas y comunicadores, Archivo Digital) a una lista de alrededor de 1900 suscriptores, en tanto, llegamos con nuestro Servicio Informativo semanal a una lista de 292 suscriptores. Los receptores son, en su mayoría, medios de comunicación, periodistas, comunicadores (597) y especialistas (359). Los servicios de SEMlac son de gran utilidad: llegan a los medios de gran alcance, tanto tradicionales como alternativos; son fuente de referencia informativa para los temas emergentes y para el análisis y la reflexión. Tienen una gran resonancia gracias a que circulan por diferentes redes virtuales y redes con periodistas, principalmente de mujeres, que los difunden en la población de habla hispana, multiplicando el impacto de asuntos y temas con nuestra perspectiva. Cumplimos como difusoras del pensamiento genérico, que todavía tiene grandes resistencias en la sociedad. Queremos contribuir a la construcción de una corriente de opinión pública que comprenda que la visión genérica contribuye a muy diversos caminos hacia la democracia y la justicia. . Como ejemplo vale señalar que en 2007 le dimos seguimiento (o monitoreamos) 363 artículos, referencias o reproducción de su resumen publicados por otros medios de comunicación. En total, 126 medios de comunicación, redes, portales, foros de discusión, blogs y entidades afines han reproducido total o parcialmente a SEMlac Hemos identificado a los medios multiplicadores de gran capacidad, entre ellos se encuentran: cimacnoticias, Rotativo Querétaro y Criterios. Periodismo independiente, de México; la revista Mujeres de Cuba, Rebelión; el Centro de Información OPM de Puerto Rico; Artemisa Noticias de Argentina y el Nuevo Diario de Salta, de Argentina. Esto es muy importante, si consideramos que desde SEMlac nos hemos incluido en la corriente internacional de la urgente necesidad de mitigar la violencia contra las mujeres. Con las mejores herramientas del periodismo, hacemos visible este flagelo que cobra vidas de miles y miles de mujeres cada día en todo el mundo. Nos hemos insertado desde hace tres años en la campaña mundial de los 16 Días en contra de la Violencia de Género. SEMlac trasmite durante esa jornada un servicio digital especial, además de los temáticos No a la Violencia y Género y Comunicación, con una presencia a lo largo del año. Reportajes, reflexiones de especialistas, historias de vida, percepciones populares y experiencias comunitarias han salido a la luz luego de múltiples indagaciones que se han socializado por esa vía y que hoy pueden consultarse en la página Web de la agencia y en el sitio No a la Violencia de la corresponsalía de La Habana, en nuestra página Web. El año pasado , el "Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero", en Cuba, realizó una edición especial dentro del programa “Campaña por una Cultura de Paz frente a la violencia de género” que incluyó 10 artículos de Cuba sobre esta temática, especialmente elaborados para SEMlac Además, la agencia atendió en 2007 la solicitud de 151 de sus materiales y, entre julio y diciembre de 2007, distribuyó 80 documentos elaborados por otras instituciones, de interés para los lectores. El salto no ha sido sólo numérico. Aunque aún tenemos insatisfacciones con algunos de los trabajos que transmitimos, se ha hecho un gran esfuerzo por elevar la calidad del producto periodístico, damos prioridad al uso de fuentes propias, buscamos humanizar las historias, profundizar en las causas de los problemas y darle cada vez mayor espacio al periodismo de investigación. Además de cumplir con la dinámica y primera razón de ser de una agencia de noticias y las corresponsalías de prensa extranjera en cualquier país del mundo, SEMlac, desde la corresponsalía de Cuba, transmite un servicio digital semanal y realiza cinco servicios digitales especiales al año, sobre temas como violencia, aborto, infancia, sida y población, entre otros. Contamos además con un Archivo Digital que incluye Directorio de Mujeres, Bibliografía de Género, Base de Datos y Archivo Gráfico (fotos, caricaturas, ilustraciones). A la idea inicial de consolidar la labor de búsqueda y preservación de información que ha venido realizando la corresponsalía a lo largo de más de diez años, se suma el propósito de contribuir en la manera de nuestras posibilidades a la socialización de información. Receptores Claro que, para avanzar en nuestros propósitos, hemos contado con el apoyo necesario de otras redes, agencias y profesionales, con quienes hemos estrechado y desarrollamos alianzas comunes. Tal es el caso de CIMAC, en México, para el apoyo mutuo en la distribución de materiales periodísticos y la participación en las redes de periodistas con visión de género. ¿Cuál puede ser nuestro espacio en un mundo donde medios con fines como el nuestro ya no son una excepción? ¿Cuál es la alternativa que SEMlac puede brindar al trabajo que hoy realizan en América Latina medios como CIMAC, Mujeres Hoy, Rebelión, Artemisa, Tertulia…y muchos otros? ¿Qué está faltando en el periodismo que hoy hacemos y que SEMlac podría hacer? ¿Tiene el periodismo una función que cumplir en un mundo donde la información fluye sistemáticamente por las más diversas redes electrónicas y se coloca libremente en Internet?¿Habría posibilidades de reconstruir un servicio realmente internacional? Como Prensa Latina, Notimex o DPA. Esas son las interrogantes que nos hacemos hoy, cuando insistimos en proponer una mirada diferente de América Latina y el Caribe a través de un periodismo investigativo alternativo, y en la necesidad de alcanzar un posicionamiento importante en el escenario de los medios de comunicación, espacios académicos, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, redes y organizaciones internacionales. Eso nos los dirá el tiempo. Mientras tanto, nos renovamos día a día. La Habana, Cuba, mayo 2008 *Este texto es resultado del trabajo colectivo de la dirección de SEMlac desde Cuba y Sara Lovera, corresponsal de SEMlac en México. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hombres en la cocina
Foto:Mario Mtz Caballero
De los lectores Por Francisco Hernández En algún momento las mujeres ya no tuvieron la necesidad de impresionar a los hombres y poco a poco a Venus le dejó de importar lo que a Marte se le antoje de comer. Fue por la década de 1850, cuando el escritor americano Fanny Fern acuñó la frase: "El camino hacia el corazón de un hombre es a través de su estómago". Pero desde entonces el proceso evolutivo de la sociedad ha ocasionado que los roles de lo masculino–femenino se entremezclen, eliminnado algunos y compartiendo otros. Actualmente hay muchos hombres que se involucran en la cocina, incluso son ellos los encargados de preparar los alimentos para la familia; aunque también es cierto que no se hacen responsables de los platos sucios. El hombre encargado de la cocina ya no se ve sólo en los establecimientos que requieren de un chef, sino también en los hogares de cualquier clase social. A las mujeres les atrae una pareja que se encargue de la comida e incluso esta actividad es un detonante que las predispone para la actividad sexual, ya que les quita un peso de encima al estar menos cansadas. Ahora bien, si a ti no se te da lo de la cocina, al menos puedes aprender algunas recetas fáciles que te saquen del apuro. No tiene que ser algo muy elaborado y con el tiempo puedes ir aprendiendo más. En los extras del DVD de la película Spy Kids podemos ver como Robert Rodriguez, el director, nos invita a pasar a su cocina. Explica cómo ha elaborado un pequeño menú en el ordenador en el que especifica los platillos especiales de la casa, es decir, no prepara 50 diferentes pero sí tiene cinco muy bien estudiados con los que impresiona a su esposa y a sus visitas. Lo cortés no quita lo valiente, cocinar tampoco. http://www.pulsodigital.net/ » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nosotras Sororalmente
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. En mi correo apareció un mensaje titulado Las amigas curan. Supongo que ya les ha llegado a muchas de ustedes. En el contenido del mensaje se dice que un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, California, indicaba que la amistad entre mujeres "es verdaderamente especial". Se descubrió que las amigas "contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestro futuro" y "nos ayudan a recordar quiénes somos realmente". Después de 50 años de investigaciones -se señala en el texto- "se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres". Los efectos de los lazos de amistad impactan hasta en la salud, pues según el estudio, "tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más, sino también a vivir mejor". PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO SIGUE ESTE LINK Etiquetas: Ovario Fuerte de Elsa Lever M. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
México: Rescate a mujeres violentadas
Por Sara Lovera *Periodista mexicana, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC); nominada a 1000 mujeres por el Nobel de la Paz 2005, ha colaborado en diversos medios como El Nacional, El Día, Uno más Uno, La Jornada; fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México, integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y todos los lunes forma parte de la Mesa Periodistas del Canal 21, el Canal de la Ciudad de México en TV por Internet. ¿Cómo salir de la violencia? A Elda le costó 11 años plantearse la separación de su agresor. Yazmín aguantó nueve. Las dos gozan ahora de una protección que nunca imaginaron: reciben apoyo psicológico, acompañamiento legal y cuentan con una cantidad de dinero que les permitirá tener recursos para no cejar en el intento. "No es mucho…apenas 1.500 pesos mensuales (150 dólares), pero eso ayuda a mi transporte para continuar los trámites de divorcio, ir a la psicóloga y asistir a las pláticas que me hacen más segura", dice Elda. Esa entrega es por tiempo indefinido. Yazmín podrá permanecer tres meses en un albergue especial, con su hija, para "tomar una decisión definitiva" y no volver con él. Se trata de un programa llamado de Reinserción Social que el gobierno del Distrito Federal, capital de la República, puso en marcha en junio último. "No es la panacea, ni se trata de una ocurrencia", dice Carmen Miranda, la responsable gubernamental de este proyecto, que fue anunciado como un Seguro contra la Violencia de Género. En el Distrito Federal, el 66,8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reportaron haber recibido violencia al menos una vez en su vida y el 42,2 por ciento vive violencia reiterada de pareja. La violación dentro o fuera del matrimonio ha colocado a esta ciudad de 18 millones de habitantes en el noveno lugar entre las 32 entidades del país. Entre 1995 y 2005, según la estadística del Servicio Médico Forense, 743 mujeres fueron asesinadas, más de la mitad a manos de sus compañeros de vida. Según Carmen Miranda, esta decisión de estado se ajusta a la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia que, en el Distrito Federal, entró en vigor hace apenas dos meses. Es producto de un largo proceso de trabajo en el que se han colocado las propuestas de la sociedad y las instituciones para prevenir, atender y penalizar la violencia, iniciadas en 1984. El programa busca prevenir el feminicidio y es parte de una política pública amplia. Según la estadística oficial que se concentra en la Dirección de Igualdad y Diversidad Social de la capital, en 2007 más de 600.000 casos de violencia fueron reportados y atendidos de diferente manera en 11 instituciones gubernamentales. La cifra real nadie la conoce. Llama la atención que los servicios públicos de salud capitalinos atendieron, sólo en 2007, 275.000 mujeres en sus centros de salud y hospitales, por lesiones producidas por los esposos. La Secretaría de Salud capitalina reportó que el 83 por ciento de las mujeres que acudieron en busca de ayuda, por violencia, requirieron hospitalización. Casi 100.000 mujeres, según el informe del Consejo Interinstitucional para atender la violencia de pareja, acudieron a pedir orientación, apoyo psicológico, legal o de techo, porque no podían volver a su casa. Una mujer golpeada, disminuida, sin autoestima, no pide ayuda inmediatamente. Empieza arreglándoselas sola. "Yo creo que la mayoría, casi un 90 por ciento, viene después de ser golpeada, insultada o maltratada en reiteradas ocasiones, genuinamente atemorizada, porque fue amenazada o amedrentada con quitarle la vida a ellas y también a sus hijos e hijas. Por lo tanto, el proceso es difícil para la toma de decisión, para lograr salvarse", relata Pilar Sánchez, directora del Albergue para Mujeres que Viven Violencia. En la ciudad de México, explican las funcionarias entrevistadas por SEMlac, existe una red institucional que atiende las denuncias que llegan, inicialmente a la Procuraduría de Justicia, a la Unidad de Prevención de la Violencia o el Instituto de las Mujeres, e incluso a través de un sistema telefónico llamado Locatel. Se instituyó un Consejo de Atención y Prevención de la Violencia, que reúne a las distintas instancias, que actuaban desarticuladas hasta hace pocos años. Con muchas dificultades, se está armando una estructura que haga eficaz la denuncia policial con el apoyo psicológico, el tratamiento médico o psicosocial, ya que las instituciones se están ajustando, afirmó Concepción Martínez, coordinadora de la atención a la violencia de la Dirección de Igualdad. No ha sido sencillo. Las víctimas de la violencia de género están en cada recodo de la geografía del Distrito Federal y se requiere un equipo técnico y la participación de una docena de organizaciones sociales y civiles que también atienden a mexicanas que viven violencia. Lo que se ha iniciado, explica Carmen Miranda, es una plataforma que genere condiciones para que ellas puedan acceder al empleo, a educación, al servicio de guarderías, incluso al deporte y la cultura a través de un convenio de reinserción social que firmaron 16 diferentes dependencias, cuyo compromiso es erradicar, desde sus distintas responsabilidades, la violencia que viven las mujeres. En este nuevo proceso, la experiencia y el trabajo de las Unidades de Prevención de la Violencia contra las Mujeres han sido fundamentales. Estas entidades nacieron hace casi 10 años y están regidas por ley. Es una de las 11 instituciones que intervienen en la atención y prevención, entramado con riesgos de burocracia. Las actoras Para quienes deciden parar la violencia y acuden a las instituciones, la cuestión está clara. SEMlac habló con seis de ellas: Beatriz vivió cuatro años de violencia. Estudió hasta la escuela secundaria. Está viviendo en el albergue: "Llegué porque estaba muy golpeada y, la verdad, del miedo recurrí a Inmujeres y pedí asesoría…me dijeron que podían ayudarme". "No conté con mi familia, porque él iría ahí. Ahora me siento segura, pero no sé que voy a hacer cuando salga", indica. En el albergue sólo están tres meses. Para eso sirve después la beca de 1.500 pesos y, en algunos casos, una vivienda por un año. Yazmín, otra de las víctimas, acudió al Centro de Apoyo a la Violencia de la Procuraduría. "Fui allá para que me asesoraran y, más que nada, yo sí quería estar en un albergue para un apoyo, una seguridad. Pero necesito salir de aquí con un empleo, para recuperar mi tranquilidad. Para eso sirve el seguro, según dicen". Ella todavía no tiene la beca, tendrá que solicitarla al salir del albergue. Todas refieren haber encontrado un aliento, como dice Elda. Y para Lucía --que recibió de su compañero una cuchillada y este, al salir de la cárcel, la hostigó--, el refugio es una oportunidad para reencontrarse. Fortalecerse, apunta Pilar Sánchez, directora del albergue. Lupita fue a la Unidad de Prevención, hace dos años, y desde entonces tiene apoyo terapéutico, y poco a poco decidió iniciar el procedimiento de divorcio. Alicia todavía vive con su agresor y considera que la ayuda económica puede ser muy valiosa: "sobre todo si la aprovechamos, o sea, si sabemos para qué la vamos a utilizar, no la malgastamos. Yo creo que lo que hemos vivido condicionadas por falta de dinero, ahora una puede salir, creo que hay que valorarlo y saber que sí sirve". Carmen Miranda insiste en los factores que a estas mujeres les impiden salir de su situación de violencia: la falta de redes de apoyo, sociales y familiares, su papel de madres de familia y la dependencia económica. "No es la panacea", repite, pero es un paso adelante: refugio, atención de las unidades y apoyo legal, apoyo económico y una vivienda. Sólo se han distribuido 50 viviendas. El programa pretende otorgar 500 al finalizar 2008. (Especial de SEMlac). Etiquetas: Palabra de Antígona de Sara Lovera » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿A qué jugabas cuando eras niña?
Por Guadalupe López García Periodista con Especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México, se ha desempeñado como guionista y productora de radio; colaboradora, editora y coordinadora editorial en diversos medios como el IMER y la SEP, La Jornada, El Día, Uno más uno, Fem y Notimex. Fue jefa del Área de Construcción de Cultura Ciudadana del Centro Integral de Apoyo a la Mujer “Esperanza Brito de Martí” en Venustiano Carranza (ahora Unidad Delegacional Inmujeres-DF y coordinadora de la Unidad Delegacional de Iztacalco del Instituto de las Mujeres del D.F. (Inmujeres-DF), hasta este año. Ha recibido reconocimientos a su labor periodística y en defensa de los derechos de las mujeres por parte de la AMMPE, Conmujer, Cimac y la delegacion Iztacalco del DF. ¿Qué traen los Reyes Magos a las niñas? Muñecas, accesorios, maquillajes, bolsas, cocinitas, juegos de té. ¿Y a qué juegan? A la mamá, a la chica que se viste a la moda, a la princesa y a la comidita. ¿Y a los niños? Bueno, pues carros de control, trompos, pelotas, juegos de video, autopistas y un largo etcétera. ¿Y sus juegos? Las luchas, las competencias, la velocidad, el movimiento constante. Los juguetes van moldeando así a hombres y mujeres, y lo que empezó como un juego, termina como una realidad, la cual ya no aceptan ni quieren muchas mujeres, pero, curiosamente, se siguen empeñando en obligar a los Reyes a traer el destino envuelto en celofán y cartón. En la pasada época de reyes, en los anuncios de juguetes “para niños”, se utilizaron frases como “valor igual a poder”, “todo el poder de la adrenalina”, “¿tienes el valor?”, “tú tienes el control”, “aprende y juega”, “poder al mando”. Hay acción, movimiento, competencia, combates, velocidad. Los colores predominantes son tonos oscuros, grises, negros y nunca apareció una niña. El caso más extremo fue el que anunció un carro de control, cuando el locutor afirmó: “¿O qué prefieres, un coche para niñita?”. Para los juguetes “de niñas” no existen esas palabras, ni siquiera la de “jugar”. Las frases más comunes, principalmente las que se refieren a las muñecas, están relacionadas con el cuidado y el cariño. Se vendió un “bebé” que se enferma y que incluye un termómetro y otros accesorios. Una línea de juguetes tuvo y tiene como lema: “el mundo real para una pequeña mamá”, otras más sentencian: “¿Quieres ser una de ellas?”, “apasionadas por la moda”, “el collar mágico le dice que tú eres su mamá” y “para niñas modelo”. Los colores para las niñas son los claros, tonos pastel y el rosa. La caracterización principal de las muñecas es el de princesa, incluso de tamaño “natural” que incluye hasta una muda para la propietaria, con diadema y cetro. En los centros comerciales nunca falta una tienda “sólo para niñas”, en las que se ven a niñas que son peinadas y vestidas como princesas, dándoles manicure, comprando ropa, zapatos y accesorios. De los juegos “más avanzados” en tecnología está una pantalla de video digital en la que aparece una casa donde vive una muñeca a la que se tiene que cambiar de ropa y darle de comer. También va de compras y conduce un automóvil. Conforme avanza de nivel se le tiene que comprar más ropa y cosas para la casa. Si se deja de usar por largo tiempo, la casa aparece llena de telarañas y la muñeca electrónica diciéndole a la dueña: “pensé que eras mi amiga, ¿dónde has estado?”. ¿Acaso no es fomentar el sentimiento de culpa? Ese sentimiento que muchas mujeres llevan a cuestas cuando trabajan fuera de casa y tienen que “dejar” a los hijos e hijas. La respuesta que se dio a las declaraciones de un jerarca católico quien dijo que las mujeres tenían que estar en casa, fue que las mujeres trabajan por necesidad y porque son jefas de familia; pero ¿qué pasa con aquellas que lo hacen por gusto y por desarrollarse en el ámbito profesional y laboral, siendo mamás o decidiendo no serlo? Una mamá a quien le compró la pantalla fomentadora de culpa a su hija me comentó: “bueno, eso ya depende del niño (quien lo usa)”. Pero, ¿los juguetes son realmente inofensivos? En el siglo XXI, pese al avance de la tecnología y a las nuevas formas de entretenimiento (para bien o para mal), los roles y estereotipos para las niñas marcados por los juguetes y juegos siguen vigentes. Por sus características, podríamos afirmar que no hubo ni hay juguetes ni juegos para nosotras. Es un mundo en pequeño para las mujeres, un espacio de adiestramiento para cumplir mejor con nuestros papeles tradicionales: madres, esposas y amas de casa; instrumentos ideológicos que crean referentes sociales y culturales difícilmente de transformar. El estereotipo de princesa está encaminado a encontrar a nuestro príncipe azul, al hombre de nuestros sueños, al que nos va a salvar y a defender -y acaso a mantener- de un mundo peligroso para nosotras. No es un modelo caduco, es actual, acaso sólo reciclado y actualizado. El ejemplo es la telenovela de “Erase una vez”, en el que la moderna cenicienta -“Lola”- usa ropa al estilo Gloria Trevi, y la madrastra es una mujer guapa, sensual y moderna. Lo anterior es un aspecto que se ha discutido con amplitud en diversos estudios que abordan la construcción de género; pero en esta época de fin de ciclo escolar es un buen momento para recordarlo; sobre todo cuando esta separación de espacios de poder para niños y niñas genera discriminación, pues lo que es aceptado para un sexo, es prohibido para el otro y cuando se trata de romper el esquema surge la violencia, la desigualdad, la condena, el rechazo y el miedo a traspasar fronteras. Además de los roles, se impone una sola identidad femenina, promovida por grupos de poder como la jerarquía de la Iglesia católica de México, y que si bien esa identidad se ha transformado y diversificado, también se han creado nuevas formas para reforzarla, como los casos extremos del coche y la pantalla digital, pues aunque no se dice que son “sólo para niños” o “sólo para niñas”, las imágenes y los mensajes apuntan a ello. Y no sólo eso, también es la promoción del modelo monolítico de familia: papá, mamá, hijo e hija, en ese orden, que aparece constantemente en los juegos supuestamente para todos y todas. En un comercial de “bebés” se involucra a quienes parecen ser la mamá, el papá y el hermano, pero quien cambia el pañal es la niña. Una de las respuestas que he encontrado sobre la influencia de los juguetes y juegos en las identidades de niñas y niños ha sido que nada tienen que ver. Pero entonces ¿por qué los y las adultas se niegan a que un niño juegue con muñecas? Muchas mamás me han dicho que se pueden volver “maricas” y que “son sólo para niñas”. Otras dicen que las niñas no pueden jugar con los muñecos de acción porque se vuelven machorras. En un parque en el que alquilan carros eléctricos observé que una mamá le decía a su hijo de unos tres años quien insistentemente quería subirse a uno de color rosa -el de la muñeca más famosa y flaca del mundo- “No hijo, es de niñas”. En una feria una niña de unos diez años observaba a los niños que se subían al toro mecánico y comentó: “es un juego sólo para niños”. Otro argumento que he encontrado es que las mamás, incluso adolescentes, me dicen que los juguetes los pueden jugar ambos sexos. Pero en un comercial de un juego científico, únicamente aparecen tres niños. Las bicicletas tienen un cuadro diferente para que las niñas no se golpeen (¿o rocen?) "su sexo” (entiéndase clítores y vulva), pero también los colores para niños son oscuros y para niñas sólo rosas, con una canasta en el manubrio. La diferencia no sólo es marcada por el juguete, sino por el color y si eso nada tiene que ver, entonces por qué también muchas mujeres me han dicho que no vistieron a sus bebés varones de rosa. Una me comentó que nunca se le ocurrió y muchas otras me han dicho que es –otra vez-“sólo para niñas”. Se cree entonces que un color también puede influir sobre el comportamiento de niñas y niños: los claros significan ternura y calma; los oscuros: fuerza y acción. ¿A qué jugaremos en este siglo mientras el lobo no está ahí; lobo estás ahí? Etiquetas: Crónica Feminista de Guadalupe López » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Preocupación y repudio de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género por el robo a oficinas de CIMAC en México
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, manifiesta su profunda preocupación por el robo ocurrido esta madrugada en las instalaciones de la agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en México, cuya consecuencia material fue la pérdida de computadoras, archivos y otros equipos de valor, según lo consignado por las compañeras pertenecientes a esa prestigiosa agencia de noticias. Exigimos a las autoridades de México una profunda investigación del hecho, su esclarecimiento y la rápida identificación de sus autores, habida cuenta que episodios de estas características –que en otro escenario podrían ser sólo objeto de una crónica policial- en México adquieren dimensiones cuanto menos alarmantes. En efecto, no es posible soslayar la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del hermano país, suscrita por el Defensor del Pueblo, que con fecha 20 de julio de 2008 manifiesta su preocupación "por el incremento generalizado de agresiones en perjuicio de periodistas, principalmente en el caso de los homicidios y desapariciones, así como por la impunidad imperante para castigar tales ilícitos". El mismo informe de agrega que distintas organizaciones internacionales "sitúan a México como uno de los países de mayor riesgo para ejercer la profesión de periodista, siendo el narcotráfico y el crimen organizado las principales amenazas para el ejercicio profesional" La CNDH señala que "es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión" y llama a las autoridades a intensificar las investigaciones para identificar y castigar a los responsables de las agresiones contra periodistas. A ello se suma la impecable trayectoria de CIMAC Noticias hacia la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y a la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y de salud en la Ciudad de México Esta trayectoria, no pocas veces ha confrontado no sólo con delincuentes del hampa organizada, sino con personas enquistadas en el poder de dudosa vocación democrática y confesa mentalidad reaccionaria y machista. Queremos creer que se trató de un robo común, consumado por ladrones de a pie. Pero por las mismas circunstancias anteriormente enumeradas, exigimos en nombre de la comunidad internacional de periodistas que agrupa a nuestra Red, un rápido esclarecimiento del episodio por parte de las autoridades de México. » Lee el texto completo... |
Las Genaras
Por Elvira Hernández Carballido Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo. Las Genaras son jóvenes mujeres que creen en sí mismas y les gusta transgredir, por eso escriben sobre la condición femenina. Las Genaras son amantes de las palabras, por eso les gusta crear nuevos discursos que desafíen los roles impuestos a nuestro género. Las Genaras se mueven como el viento, por eso sus voces atrapadas en papel llegan a todos los rincones de los escenarios sociales. Las Genaras son feministas por eso tiene una actitud optimista de la vida y la comparten en una revista que orgullosamente lleva su nombre. Las Genaras son mi espejo porque escriben sobre lo que siento y me preocupa, sobre lo que soy y lo que quiero ser. Las Genaras representan mis continuas incertidumbres pero son a la vez mis consejeras y mis chamanas del periodismo femenino, feminista, de mujer, de mujeres como yo, como tú, como nosotras. Las Genaras aceptaron la invitación de nuestras abuelas del siglo XIX que en 1873 crearon el semanario “Las hijas del Anáhuac” primera publicación periodística fundada por mujeres en México. Las Genaras continúan la tradición de esas pioneras del siglo XIX que encontraron en el periodismo el espacio ideal para decir quienes somos y quienes no queremos ser, para mostrarnos confiadas en las transformaciones sociales y convertirnos en transgresoras como lo fue en su época Laureana Wrigth, que fundo Las violetas del Anáhuac. Las Genaras heredaron la sangre revolucionaria de las otras soldaduras, de esas mujeres que creyeron en un movimiento social que enarbolaba la bandera de la justicia, la libertad y la igualdad. Las Genaras también nacieron por las mismas razones de FEM, ejemplo de periodistas feministas en México, y como en su primer editorial, ellas se proponen señalar desde diferentes ángulos lo que puede y debe cambiar en la condición social de las mujeres; e invitan al análisis y a la reflexión. Las Genaras quieren seguir el camino de mi madre periodística, la gran reportera Sara Lovera, que fundó y coordinó el suplemento DobleJornada, espacio del periodismo de denuncia de la situación de las mujeres en México. Entonces Las Genaras tienen pasado y presente, son nuestras antepasadas y las mujeres que hoy estamos aquí, y gracias a su espacio periodístico habrá muchas más que mañana se integren a esta utopía real, a esta realidad utópica, a este reto de dirigirnos al rumbo de la equidad de género. Por eso hoy los cuatro primeros números de su revista viven en mis libreros, circulan por las manos, ojos e ideas de mis alumnas y alumnas, se han vuelto publicaciones de consulta, pero también de orgullo, de modelo para afirmar que los sueños y retos se han realidad cuando hay compromiso, esperanza e ilusiones. Hoy ha salido a la luz su quinto número, y aunque en sus páginas no se nota, hay una historia de lucha constante, de tenacidad absolutamente tenaz, de cazadoras de sueños aunque a veces se tengan pesadillas, aunque no se tenga el dinero suficiente ni la publicidad necesaria o el tiraje envidiable. Hoy Las Genaras están de fiesta y con humildad agradecen el apoyo y la aceptación a esta revista que ya no es un proyecto sino una publicación que ya necesitamos porque nos prometen y garantizan que su rumbo se dirige hacia la equidad de género. Hoy Las Genaras charlan con la Dra. Eugenia Flores Hernández que nos afirma que la salud de las mujeres no es un estado natural, es más bien el resultado de las condiciones de vida de cada una de ellas. Denuncia que la gineco-obtetricia ha sido prácticamente arrancada de la pericia femenina. Me recuerdan el árbol de la esperanza que ha mantenido firme a mujeres como Frida Kahlo o admiran a mujeres como Hannah Wilke que hizo de ella misma el objeto y el sujeto de su arte hasta su muerte. Nos hacen mirarnos y recordar a las mujeres de la tercera edad. Evocan a grandes chamanas de todos los tiempos, María Sabina y Doña Pachita. Las Genaras desde sus páginas cantan y recitan poemas, comparten trazos sensibles de pintoras por vocación y comparten aromas de mujer. Las Genaras son mis amigas y mis cómplices, mis maestras y mis hijas, mis comadres y mis madrinas, por eso cuando digo Fabiola Juárez Avendaño, Noemí Luna García, Rosina Conde, Mónica Nelly Terán, Lesly Carvajal y Juan Emmanuel Vela, digo Genaras con todo orgullo y amor lleno de sororidad auténtica y emotiva, digo Gracias Genaras por esta publicación, por su ejemplo y por ser mis compañeras de vida y sueños. Comentario editorial "Meditación en el Umbral", para Radio Universidad Hidalgo, y se goza del permiso expreso de la autora para ser reproducido en MujeresNet.Info. Etiquetas: Meditaciones de Elvira Hernández Carballido » Lee el texto completo... |
Calderón no ganó el 2 de julio
Por Sara Lovera *Periodista mexicana, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC); nominada a 1000 mujeres por el Nobel de la Paz 2005, ha colaborado en diversos medios como El Nacional, El Día, Uno más Uno, La Jornada; fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México, integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y todos los lunes forma parte de la Mesa Periodistas del Canal 21, el Canal de la Ciudad de México en TV por Internet. Una mañana de julio, como la de hoy, con la boca seca y desvelada escribí que tras la elección presidencial el país estaba dividido, crispado, con la sensación de la perplejidad. Nada parecía despejado. Y se definiría la Presidencia de la República sin tener certeza, algo verdaderamente atroz. Anuncié, como si lo supiera, que no habría paz, ni concordia. Que la violencia se metería bajo las alfombras y por las ventanas. Que las mujeres teníamos que definirnos. Hoy Hablan Las Actas, un libro de José Antonio Crespo, analizado por una veintena de escritores, sociólogos y analistas, lo confirma: no hay certidumbre, no se sabe quién ganó las elecciones, aunque Felipe Calderón sea vecino de Los Pinos. Ese sólo hecho ¿lo hace ilegítimo?, la lógica es elemental. El lunes 30 en canal 11 de televisión, Crespo lo dijo sin tapujos: no se puede saber quien ganó. Además existían suficientes motivos para que el Tribunal Federal Electoral anulara la elección. Agregó que ese tribunal estaba obligado a abrir el 64 por ciento de los paquetes y revisar cuidadosamente, recontar en otras palabras, para saber. El tribunal sólo abrió el 10 por ciento; el IFE sólo el uno por ciento. Por eso era válido revisar voto por voto y casilla por casilla. Crespo revisó el 50 por ciento de las actas de todos los distritos, fue encontrando las inconsistencias, las contó, las verificó, las analizó. Lo hizo sin ir a los paquetes, con la información disponible. Con eso, y a pesar de no tener acceso a los votos, confirmó que hubo más de 300 mil votos "irregulares", que dejan en claro que no se podía saber quién ganó. En la pantalla de televisión, este investigador delgado, sencillo, casi monacal, simplemente cruzó sus brazos. Así es le dijo a sus contertulios, sin que haya explicación que valga se frenó la necesidad de la certidumbre. La señora Ma. Amparo Casar, fruncía el seño. Estaba denudada. Crespo insistía: los órganos electorales extrañamente no hicieron lo que tenían que hacer. El Tribunal Federal Electoral se negó a indagar, a dejar las cosas en claro. No hay culpables, nadie está en la cárcel, los delitos electorales están impunes. En aquellos días de julio de 2006, un grupo de científicos, casi todos físicos, todos de la UNAM hablaron de un punto de incertidumbre fijado por la matemática. Cuando dos líneas se cruzan y no permiten saber qué pasó. Se llama punto de incertidumbre, pero ni los panistas ni los perredistas los tomaron en cuenta. A 18 meses Felipe Calderón ostenta el cargo de ejecutivo en absoluta incredulidad para muchos; espurio para otros tantos; con la duda bajo el brazo en muchos casos. De ahí que Calderón gobierne apuntalado por el ejército, de facto, como si hubiera dado un golpe de Estado. MIRADA DESDE LAS MUJERES Dos años después de la elección las mujeres son las más perjudicadas en estos tiempos. Más de 5 mil ejecuciones o asesinatos en 18 meses de gobierno. Miles de viudas y huérfanos de todos los bandos, manchan con su sangre nuestros caminos. Se ha dado carta blanca a las bandas policiales, que lo mismo amedrentan a un pequeño poblado, que balean una casa o se pueblan de soldados las ciudades. Este gobierno, que no fue claramente elegido, así lo dice la ciencia, aún higiénica, sin tomar partido, porque Crespo ni siquiera usa adjetivos en sus investigación, decía, este gobierno de ultraderecha afecta los derechos sexuales y reproductivos de millones de mujeres; subvierte la separación del Estado y la Iglesia; se encima en la Constitución y se asocia con los grupos de poder que han colocado a las mujeres en la última punta de la fila del desempleo. Todas las cuentas y balances de estos dos años críticos, así lo indican. Pero lo más grave. A la ciudadanía incompleta de las mujeres, ahora esta claro, se ha sumado la inconsistencia de su voto y se esfumó la democracia, requisito indispensable para esa ciudadanía. La investigación detallada, exhaustiva, profunda del maestro Crespo, que durante meses esculcó y ordenó, sistematizó las actas del 2 de julio de 2006, mostraron que esas 300 mil inconsistencias no debieran haberse banalizado. Su reclamo central es a las autoridades electorales. Pero también deja al descubierto el aparato de poder, que se impuso a toda legalidad. Existe hoy sí la certeza de que los instrumentos e "instituciones" creadas para dar libertad y ciudadanía a las y a los mexicanas, se agotaron ese fatídico domingo. Al tiempo. Etiquetas: Palabra de Antígona de Sara Lovera » Lee el texto completo...
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