2019 Columnas Edición Junio'19 Elvira Hernández Carballido 

Nuestras voces

Por Elvira Hernández Carballido

 

Con 23 relatos, 46 ilustraciones y 72 videos de la historia de las mujeres mexicanas del ayer y del presente, inicia en línea un proyecto para ‘buscarnos y encontrarnos, delatarnos y recuperarnos’.



Un grupo de mujeres jóvenes encabezadas por Abigail Mendoza decidieron abrir una página digital y escribir nuestra historia, la historia de las mujeres mexicanas y por esos nos dieron Nuestras voces.

Fue así como presentaron en el Palacio de Minería su espacio, también nuestro, donde aparecen mujeres mexicanas en todos los escenarios donde a veces nos hacen creer que no están, pero sí estaban, solamente que no las dejaban escucharse y ellas, nosotras, ahora nos damos la voz.

De esta manera, en esta primera etapa esta página virtual está dividida en tres secciones. La primera se llama “Voces del Pasado”, que dibuja trazos precisos de esas mujeres del ayer, del México conquistado e independiente, revolucionario y eternamente luchador. Así desde Sor Juana hasta Margarita Michelena, Leona Vicario y Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Juana Belén son recuperadas a través de la pluma de escritoras dispuestas a escribir nuestra historia nacional con verdadera perspectiva de género y acentos feministas.

La segunda sección es “Voces del Presente”, imágenes y rostros de las mujeres de hoy que delatan sus pasiones y sus necedades, la manera en que se ganaron su lugar y creyeron en sí mismas, pero sobre todo evocan quiénes fueron las otras mujeres que las han inspirado, les han dado fuerza y confianza para dedicarse a la literatura, al arte, al periodismo, a la academia, a la ciencia, a todos los escenarios políticos, sociales y culturales. Ahí están Adriana Pérez Cañedo, Kyra Galván, Julieta Fierro, entre muchas más.

Una bella y abierta invitación para que cualquier mujer que consulte la página pueda colaborar en ella, escribiendo la historia de otras o la suya misma, porque todas hemos construido la historia de este país.

Y finalmente, “Suma tu voz”, una bella y abierta invitación para que cualquier mujer que consulte la página pueda colaborar en ella, escribiendo la historia de otras o la suya misma, porque todas hemos construido la historia de este país.

Por cierto, la idea surgió cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su logotipo solamente ilustrado con hombres, todos ellos memorables, pero esa presencia masculina otra vez hacía suponer que nosotras no estábamos, no existíamos, no habíamos labrado también el país que ahora somos. Entonces, la apuesta fue buscarnos y encontrarnos, delatarnos y recuperarnos, darnos la voz, volvernos ecos de lo que somos, fuimos o seremos.

En este primer muestrario, se recuperaron 23 relatos, se crearon 46 ilustraciones y se presentaron 72 videos con frases célebres de cada mujer recuperada. Colaboraron 54 escritoras, aunque el equipo de trabajo está formado por Abigail Mendoza y dos jóvenes mujeres talentosas más, Andrea Albarán y Elisa Pullara. El creador tecnológico es Federico Deverio. El 22 de mayo, cortaron el listón rojo de inauguración y proyectaron la página, explicaron la manera de usarla, pero sobre todo invitaron a seguir sumando voces. La liga oficial del sitio es: http://nuestrasvoces.mx//

Espero se sumen a la página, yo ya lo hice con la semblanza de la inolvidable poeta nacida en nuestro estado de Hidalgo, Margarita Michelena. Trataré de seguir nutriendo el espacio con más mujeres hidalguenses. Y tú, ¿a quién te gustaría dar voz?

Te recomendamos también:

32 años de una tesis que marcó mi vida

“Margarita Michelena: poeta y periodista”

Mujeres protagonistas de la historia

 


 

 

 

 

 

Más Contenido