2018 Columnas Edición Agosto'18 Lucía Rivadeneyra 

Una cana al aire

Por Lucía Rivadeneyra


La columnista nos invita a seguir el canal ‘Vejez Creativa’ a cargo de la periodista Patricia Kelly, y que está en línea desde este mes de agosto para, a través de cápsulas, mostrar los mitos y realidades sobre el envejecimiento.



«Una cana al aire» es una frase que todos hemos escuchado más de alguna vez en la vida. En realidad, tiene que ver con el placer, con la sexualidad no oficial, con el divertimento o lo atrevido; de alguna manera, con pasársela bien. Y agosto fue el mes elegido, a nivel internacional, como el mes de las personas adultas mayores, las que generalmente peinan canas y, a veces, echan alguna al aire.

El 28 de agosto fue decretado como el Día del anciano. Quizá por eso, se eligió este mes para desde el día 1 lanzar al aire no una cana sino la colaboración «Vejez creativa», en el canal de Youtube, un proyecto hecho realidad, a cargo de la gran periodista y comunicadora Patricia Kelly, quien ya lleva varios años estudiando el tema de la vejez y todas sus variantes y posibilidades.

Patricia Kelly ha dado una vez más en el blanco, al tocar desde hace varios años un tema en el que estamos involucrados millones de mexicanas y mexicanos: la vejez. Con una experiencia de alrededor de 40 años en medios de comunicación, desde Radio Educación, a Radio Red y al IMER, entre otras frecuencias, está al frente de este canal al que se puede uno suscribir de manera gratuita.

En «Vejez creativa», cápsulas que no rebasan los cinco minutos, se puede disfrutar una baraja de temáticas que de una u otra forma nos mueven el tapete. Con su experiencia, la comunicadora ha tocado temas como Disfunciones sexuales en el hombre y la mujer, Masturbación, Menopausia y transformación, «Ya pa’qué», ¿Tu historia es desechable?, Andropausia, Sexualidad prohibida, Falta de lubricación, ¿Protegerme yo, para qué?, ¿Te discriminan por tu edad?, entre otros temas… y ¡los que faltan!

La frescura, basada en gran medida en la experiencia y la formación profesional, de Patricia hacen que el tiempo -en que escuchamos sus comentarios- se vaya como agua y nos queden en la memoria datos e inquietudes muy interesantes. Recordar que hay más mitos que realidades sobre el envejecimiento y enterarnos o ratificar información sobre la edad a la que ahora se le llama «plenitud», siempre es importante.

Si bien es cierto que cuando se tienen 25 años, se habla de los viejos de 40; también es cierto que cuando se tienen 40, ya se dice «ah, es una persona joven de 60». Lo cual implica que cuando menos uno se lo espera se están rozando los 60. Hay personas que se preparan para lo que se ve venir, pero a muchas otras, quizá a la mayoría, prácticamente les toma por sorpresa saber que al día siguiente de la celebración por las seis décadas, pueden sacar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); lo cual, por supuesto, no deja de ser fuerte.

Para muchas y muchos quedaron muy lejos los años en que se hablaba de viajes, de amores, de estudios, de competencias. Casi sin advertirlo, de pronto las amistades se preguntan: ¿Cómo andan tus niveles de glucosa? o ¿cómo están tus cifras de colesterol? o ¿a ti te duelen las rodillas? También dicen «Me van a operar de cataratas» o «a mí de la vesícula» o «me mandaron a hacer un ultrasonido».

Algunas personas sexagenarias (¡ay!, qué palabra tan fea, ¿será?), mejor decir: algunas personas sesentañeras llegan en buenas condiciones a la edad de las esperanzas. Claro que otras sólo llegan más o menos bien y otras, por desgracia, muy mal. Sin embargo, Kelly ha tenido la visión de valorar esta etapa y, como siempre, lo hace muy bien. Da pautas, datos, referencias y hasta ánimos.

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con diplomados en educación sexual, en codependencia y familia; certificada como comentarista en temas de sexualidad, entre otras actividades y reconocimientos, los jueves, a las 10:00 am, conduce el programa «Habla con ellas», del Instituto Mexicano de la Radio, el IMER, sobre temas de vejez. Invita a especialistas en el tema y a diversos profesionales de las artes, de las ciencias, del deporte… todos mayores de 60 años y, sin duda, en plenitud.

Nadie se va a ir de esta vida sin pensar en los temas ya mencionados; bueno, hay una posibilidad: morir joven. Si no es así, vale la pena dedicar un tiempo de nuestro día a escuchar «Vejez creativa» con Patricia Kelly, en Youtube. No se arrepentirán, es casi como echarse una cana al aire. ¡Salud!



 

Más Contenido