OCTUBRE 2017

Inician debates para resignificar el trabajo sexual

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet

De las personas dedicadas al comercio sexual en nuestro país, 70 por ciento son mujeres, quienes no cuentan con seguridad social o derechos laborales debido a la falta de políticas públicas al respecto.

Ciudad de México /MujeresNet.- Generar espacios para la discusión y el análisis de los mercados sexuales, así como promover la construcción de conocimiento colectivo y crítico, son algunos de los objetivos del Grupo Latinoamericano de Análisis y Acción sobre los Mercados Sexuales (GLAMSex), el cual está conformado por investigadoras e investigadores de diversas disciplinas y latitudes, con el compromiso no sólo con la vida académica, sino también con el trabajo colaborativo con grupos de la sociedad civil.

La organización comenzó su labor de diálogo con una serie de mesas de debate tituladas "Re-Pensar el estigma: reflexiones interdisciplinarias sobre los mercados sexuales y eróticos". La primera sesión de este ciclo, "Mercados sexuales y eróticos: aportes para replantear un campo en disputa", se realizó el 5 de octubre de 2017 en El Colegio de México. Al respecto de este encuentro, la maestra Luz Jiménez, integrante de GLAMSex, recalcó el carácter abierto y de respeto que desean generar ante un tema con tantas aristas.

Por otro lado, la doctora Marta Lamas, feminista experta en estudios de género, compartió con los asistentes observaciones sobre el estudio del trabajo sexual; se centró en una serie de consideraciones que ha de tener quien investiga al desarrollar su pesquisa, tales como mantener la ética y no convertir en objeto al otro, las brechas creadas por las desigualdades entre clases sociales, el tiempo dedicado a la investigación de campo y las posibles mentiras en las declaraciones obtenidas.

La ponente agregó la importancia de saber qué se debe investigar, pues poco se ha profundizado en el flujo comercial alrededor del trabajo sexual. Además, invitó a la reflexión sobre los nuevos significados de los trabajadores sexuales y la manera en que ellos se definen: "Estos nuevos y nuevas trabajadores sexuales están organizando un cambio de autenticidad... implica también una profesionalización", comentó.

Finalmente, el doctorando y miembro de GLAMSex, Carlos Laverde, expuso algunos puntos sobre su trabajo de tesis, el cual se desarrolla en Bogotá, Colombia. Destacó las implicaciones asignadas al dinero ganado en esta actividad, como la diferencia entre el que es obtenido de cualquier cliente y el que es "una ayuda" ofrecida por hombres considerados como amigos por las trabajadoras sexuales. También se refirió a la manera en que estos ingresos son "lavados" a través del sacrificio realizado por las sexoservidoras para mantener a sus familias.

De acuerdo con datos de la organización Brigada Callejera, agrupación mexicana de trabajadoras sexuales, transgénero y sobrevivientes de trata, 70% de las personas dedicadas al comercio sexual en nuestro país son mujeres, quienes la mayoría de las veces no cuentan con ningún tipo de seguridad social o derechos laborales debido a la falta de políticas públicas al respecto.