Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres



Foto: Elsa Lever M./MujeresNet

Por Emma Blancas

Con el multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectan discriminación y estereotipación de las mujeres porque se reconoció al periodista Rubén Espinosa pero se invisibilizó y criminalizó a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico. Además es un ejemplo de que los estados se resisten a activar las Alertas de Violencia de Género por las altas cifras de feminicidios.

México, D.F. /MujeresNet.- Los medios de comunicación son "el brazo derecho del patriarcado" con el que se reproduce la violencia contra las mujeres al estereotiparlas y discriminarlas. Se produce entonces un "espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres" en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, fueron algunas de las ideas vertidas en el "Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis", realizado el 13 de agosto de 2015 en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Con el multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectan discriminación y estereotipación de las mujeres porque se reconoció al periodista Rubén Espinosa pero se invisibilizó y criminalizó a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico o concluyeron que fue un crimen pasional. Fue gracias a la acción de feministas y asociaciones civiles que las autoridades reconocieron que sí eran feminicidios y así se investigara, expresó Aimeé Vega Montiel, académica de la UNAM especializada en género y medios.

Sostuvo que el abordaje de la prensa sobre el feminicidio dista mucho de promover la responsabilidad social, de analizar los sucesos y proteger los derechos humanos, "hemos visto informaciones falsas plagadas de prejuicios sexistas, clasistas y racistas, lo que ha resultado en que la ciudadanía cese de informarse. Los medios de comunicación son el brazo derecho del patriarcado", afirmó.

El periódico Reforma tildó a las víctimas de "ser fiesteras" y merecer ser asesinadas. Al no reconocerse al feminicidio como algo social, que refleja la desigualdad entre hombres y mujeres, se reproducen estas noticias que discriminan a las mujeres y las revictimiza, ejemplo de ello son las fotos que muestran cómo fueron encontradas las víctimas y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no ha castigado esta práctica, sostuvo la académica.

Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), opinó al respecto y coincidió con la académica sobre la falta de ética de los medios que revelaron dichas imágenes: "Antes de saber su nombre, se supo la forma en que murieron. En muchos medios no se revelaron sus nombres pero sí el modus en el que fueron asesinadas, estigmatizadas por su nacionalidad, profesión, estado civil. Fue a través de #LasVamosANombrar, un movimiento en redes, que se visibilizaron sus nombres".

Añadió que desde el periodismo que cubre la violencia se desarrolla un discurso, un espectáculo de la violencia, una pedagogía de crueldad contra las mujeres. Todo esto es por falta de investigación periodística, en la mayoría de los casos no hay fuente, sino es información de comunicados o conferencias. Además los periódicos emulan ser detectives para buscar la enfermedad por la cual los hombres matan a las mujeres. Y en el caso de ellas se les revictimiza a través de estereotipos.

Desde la perspectiva legal, la doctorante en derecho Cyntia Galicia Mendoza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, opinó que el mensaje de los medios es que la violencia contra las mujeres no es evitable, cuando desde el derecho puede serlo si es "performativo", en lugar de que las autoridades se jacten a nivel internacional de proteger los derechos. "Ha costado mucho sacar leyes a favor de las mujeres y cuando se logran, se toman como logros personales de quien las aprueba", acusó.

Los casos del feminicidio de la Narvarte y de Mariana Lima son ejemplos de que los estados se resisten a activar las Alertas de Violencia de Género (AVG), un instrumento de evitabilidad de la violencia que sería efectivo si las autoridades trabajaran. Es necesario devolver la tranquilidad a las mujeres, exhortó la jurista.

Elia Baltazar González, de Periodistas de a Pie, dijo que la violencia afecta a los reporteros y reporteras porque no sólo trabajan para relatarla, sino que la viven: el 90% de los casos por agresiones no hay investigaciones ni responsables de los asesinatos y/o atentados, que dejan en el olvido y que al investigar los crímenes se advierten muchas omisiones de la justicia estatal, la impunidad, el silencio, por ello, el gremio se ha organizado para exigir la aparición y justicia de las compañeras y los compañeros.

Las expertas aportaron algunas sugerencias para cambiar la forma en que son actualmente informados los feminicidios:

Aimeé Vega Montiel, también integrante de la Alianza Global de Medios (GAAM), recomendó seguir los manuales de periodismo con perspectiva de género, además de nombrar a las mujeres como sujetas de hecho y no buscar pretextos de género, religión o nacionalidad para justificar la violencia. Además de trabajar en conjunto colectivas y academia para conocer el estatus de mujeres y niñas en comunicación e información. Y hacer audiencias críticas desde la niñez.

Por su parte, la periodista Lucía Lagunes Huerta mencionó que en el informe elaborado por CIMAC se dan recomendaciones sobre el tratamiento de la información, pero también las y los periodistas se deben profesionalizar en derechos humanos y de las mujeres para combatir esta "estrategia para frenar la libertad de las mujeres, porque no es casual la forma en que somos nombradas y colocadas en los medios, hay una política absoluta patriarcal".

Sobre las AVG, Gloria Ramírez, fundadora y coordinadora de la Cátedra de Unesco de Derechos Humanos en la UNAM, llamó a la sinergia feminista para que el Estado reconozca las altas cifras de feminicidio y active las AVG.

Cyntia Galicia Mendoza pidió que la difusión de feminicidios sea con una ética feminista, que se introduzca en la aplicación de la ley y en los medios a través de propaganda feminista.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon