Emma Blancas Lo que tal vez no sabías 

7 proyectos fotográficos para repensar el cuerpo femenino

Por Emma Blancas


«La revolución empieza en el propio cuerpo», es la frase que enarbolan las feministas y que también ha sido tomada por blogueras/os y fotógrafas/os que quieren mostrar su definición de la belleza femenina.



«La revolución empieza en el propio cuerpo», es la frase que enarbolan las feministas y que también ha sido tomada por blogueras/os y fotógrafas/os que quieren mostrar su definición de la belleza femenina: la que prescinde de maquillaje, modificaciones en photoshop y la que busca la aceptación del cuerpo tal y como es.

MujeresNet recopila siete proyectos fotográficos de hombres y mujeres que comienzan a revolucionar la forma en que se concibe el cuerpo femenino a través de la fotografía.

Proyecto Nu (Nu project)

Comenzado en 2005, el fotógrafo Matt Blum fue el primero en captar a mujeres desnudas que no eran modelos profesionales, ni tenían maquillaje; cuyo objetivo es mostrar a las mujeres, sus personalidades, sus espacios y sus inseguridades, por lo que todas las tomas fueron realizadas en las casas de las «modelos» para que se sintieran más cómodas.

El artista originario de Minneapolis ha fotografiado a mujeres de diferentes nacionalidades, complexiones y estratos económicos. En la página del proyecto se informan que más de 150 mujeres de todo el continente americano han participado de forma voluntaria, valiente, confiada y con la convicción de mostrarse «honestas», y se anunció que en 2014 se publicarían fotografías de mujeres europeas. Con estas imágenes Matt Blum quiere infundir amor hacia los cuerpos femeninos naturales.

http://www.thenuproject.com/about-the-project/

Deja de odiar a tu cuerpo (Stop Hating Your Body)

Bajo la premisa de que «todos somos humanos, merecemos ser felices y amarnos a nosotros mismos» sin importar talla, color, etnia y orientación sexual; este blog, abierto por Annie Elainey, tiene como finalidad compartir historias de gente real para promover y la aceptación del cuerpo.

Desde su creación en octubre de 2010, el blog ha tenido visitas de 208 países y ya ha rebasado el millón de clics.

http://stophatingyourbody.tumblr.com/

Un cuerpo hermoso (A beatiiful body)

La fotógrafa Jade Beall creó el libro «Un cuerpo hermoso» con la colaboración de medio centenar de mujeres que habían estado embarazadas y que querían compartir con el mundo, al igual que la fotógrafa, cómo era el cuerpo de una mujer después de haber sido madres, sin retoques.

Todo comenzó cuando Beall publicó en su blog una serie de fotografías en las que reflexionaba sobre la transformación de su cuerpo. Muy pronto miles de mujeres querían ser fotografiadas. Fue así que en el verano de 2012 nació el libro «Un cuerpo hermoso» en donde las madres participantes cuentan su historia de amor con su cuerpo. La fotógrafa opina que ya es tiempo de «elogiarnos los unos a los otros y de empoderarnos».

http://www.abeautifulbodyproject.com/

http://youtu.be/fJbmRN_YFi0

Proyecto Cicatriz ( Scar Project )

Después de que su amiga sufriera cáncer de mama, el fotógrafo David Jay le preguntó si podía tomarle algunas imágenes para crear conciencia en la sociedad sobre la enfermedad, ya que siempre «se oculta detrás de un pequeño lazo rosa»; fue así como nació el proyecto fotográfico que muestra las cicatrices de más de 100 mujeres sobrevivientes de cáncer. Asimismo, pretende recabar fondos para la investigación, prevención y difusión de la enfermedad, además de buscar un empoderamiento en las sobrevivientes sobre su cuerpo a través «de la lente». En su fan page de Facebook rebasa los 52 mil «Me Gusta».

http://www.thescarproject.org/

Expose. Arrojando luz sobre la belleza colectiva, (Expose. Shedding light on collective beauty)

«Diversidad», fue la razón por la que la activista estadounidenses Jes Baker y la fotógrafa Liora K crearon el proyecto «Expose. Shedding light on collective beauty » con el que pretenden mostrar el cuerpo de las mujeres sin retoques ni filtros, cuerpos que no son como los impuestos en los medios de comunicación: aquellos que ocultan las cicatrices, las tallas diferentes a la cero, con los pechos desiguales o con vello.

Fue en 2013 que reunieron a 58 «modelos» para fotografiarlas, pero más tarde decidieron ampliar el proyecto a 98 mujeres de todas las edades y complexiones en Texas, quienes se desnudaron ante la lente para demostrar que el cuerpo con curvas, estrías o demás «defectos» merecen ser visto por las demás personas porque es el vehículo con el que atraviesan la vida y por lo tanto merece ser tratado con amabilidad.

http://www.theexposeproject.com/

Ama tus líneas (Love your lines)

Convencidas de que el cuerpo cambia y prueba de ello son las cicatrices como las estrías, sin importar la edad o si tienen o no hijos, Erika y Alex decidieron crear el proyecto «Love your lines», que busca la aceptación de las estrías para que las mujeres entiendan que al «amar sus líneas», se amarán completamente.

El proyecto comenzó en Tumblr y se extendió a Instagram donde 77 mil 398 seguidoras de todo el mundo comparten fotografías de sus estrías, las historias que hay detrás de cada «línea» y las razones por las que decidieron amarlas o ya las aman. De esta manera, estas dos madres estadounidenses celebran a las mujeres con cuerpos reales.

http://loveyourlines.tumblr.com/

http://instagram.com/loveyourlines

La realidad desnuda. 100 mujeres y sus pechos (Bare reality. 100 women and their breasts)

La fotógrafa Laura Dodsworth captó y entrevistó a 100 mujeres anónimas de 19 hasta los 101 años para mostrar que los pechos femeninos difieren de los mostrados en el cine, la televisión o las revistas. Así, el proyecto muestra la dicotomía entre la percepción de las mujeres y la forma en cómo es impuesta en los medios.

Dodsworth espera que las historias y fotografías reunidas en su libro «Bare reality. 100 women and their breasts» sirvan de inspiración y reflexión para las mujeres y que transformen la relación que hay con sus senos, ya que juegan un papel principal en la construcción de la autoestima y la relaciones con las demás personas. «Quería rehumanizar a las mujeres a través de fotografías honestas», señaló.

http://www.barereality.net/


 

 

Más Contenido