Emma Blancas Lo que tal vez no sabías 

5 películas y 5 documentales sobre el aborto

Por Emma Blancas


MujeresNet reúne 5 películas y 5 documentales que abordan el aborto clandestino para reflexionar sobre la importancia de este tema en la actualidad.



Cada 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, miles de personas salen a las calles para luchar a favor de un aborto legal y seguro.

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se practican en el mundo alrededor de 22 millones de abortos en condiciones inseguras, lo que provoca que unos 5 millones de mujeres ingresen al hospital por complicaciones, más de 3 millones no reciban atención y mueran 47 mil mujeres, lo que representa el 13% de todas las muertes maternas.

MujeresNet reúne 5 películas y 5 documentales que abordan el aborto clandestino para reflexionar sobre la importancia de este tema en la actualidad.

Si las paredes hablasen

Las historias de tres mujeres de distintas épocas convergen en la misma casa y la misma situación: un embarazo no deseado. Confundidas y desesperadas por la situación que atraviesan, estas mujeres buscan una solución, sin embargo, la moral y la penalización del aborto las obligan a tomar decisiones que ponen en riesgo su vida.
http://www.youtube.com/watch?v=VmkDcNUo_NM

El secreto de Vera Drake

Vera Drake es una mujer inglesa que limpia casas para sostener a su familia, pero también ayuda a las jovencitas a que «vuelvan a tener la regla». Considerada por sus familiares y amigos como una persona bondadosa, Vera ayuda a mujeres a abortar clandestinamente.

Es un filme que muestra los contextos por los que las mujeres acuden a Vera, sin embargo, una de las mujeres cae en el hospital y aunque ella no recibe compensación económica por lo que realiza, las consecuencias de sus actos resultan dolorosas para ella y su familia.
http://www.youtube.com/watch?v=h82Z31vPOow

Cuatro meses, tres semanas y dos días (4 months, 3 weeks and 2 days)

Situada en la década de los 80 en Rumania, esta película relata la vida de dos amigas universitarias, una de ellas está embarazada y juntas logran conseguir una cita con un hombre que le realizará un aborto clandestino en un hotel, debido a la ilegalidad del procedimiento en aquel país durante el comunismo.
http://youtu.be/EFo6-bU9NRs

El crimen del padre Amaro

Un joven clérigo llamado Amaro llega a una comunidad donde confluyen la corrupción, los romances entre sacerdotes y mujeres y la moral. Con el tiempo se enamora de una joven con la que mantiene una relación secreta que resulta en un embarazo no deseado, la joven es convencida por el padre Amaro de abortar en una clínica clandestina pero no tiene buen término, lo que pone en riesgo la vida de la joven y de él.
http://youtu.be/ss7UgxYvWd4

Asunto de mujeres

Basada en la vida de Marie-Louise Giraud, una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia, esta película cuenta la historia de esta mujer casada que ayuda a su vecina a abortar, poco a poco más mujeres acuden a ella para que les practique una interrupción. Es así como los abortos se convierten en una actividad que le da dinero a Giraud, pero su esposo la denuncia y es condenada a muerte bajo el Régimen de Vichy.
http://youtu.be/EmVIFDBS95I

Cuando el aborto era ilegal. Historias no contadas

Nominado al Óscar por Mejor Cortometraje Documental en 1998, este material revela las consecuencias emocionales y físicas que tuvieron las mujeres debido a la penalización del aborto en Estados Unidos.

Este documental, realizado por Dorothy Fadiman, narra los testimonios de mujeres que sobrevivieron a un aborto ilegal, que dieron en adopción a un hijo al no conseguir quién les realizara un aborto, de médicos que practicaron abortos y de familiares que perdieron a una mujer por una interrupción mal practicada.
http://youtu.be/G7NW5fZ0gKc

Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos

Es un documental de Carolina Reinoso que pretende derribar los mitos que existen sobre el aborto y ayudar a que sea un procedimiento libre, seguro y gratuito.

El trabajo de esta directora argentina reúne los testimonios de siete mujeres de distintos lugares geográficos, edades y estratos económicos que buscan «renovar la mirada» que se tiene sobre la interrupción del embarazo y dejar de silenciar a las mujeres que lo practican.

La ópera prima de Reinoso nace de la sororidad entre mujeres para que permita una alianza para «transformar la realidad que nos oprime», resaltó la cineasta.
http://youtu.be/FNwg0wwoSFc

Clandestinas

Documental argentino que reúne cuatro testimonios de mujeres abortistas de distintas edades y un hombre que acompañó a su pareja durante el proceso de interrupción del embarazo, narra las experiencias que vivieron en el contexto de la clandestinidad, de ocultar el hecho incluso a la familia y los amigos.

Este trabajo independiente recaba también las opiniones de abogadas y trabajadores sociales que opinan sobre las secuelas físicas, emocionales y sociales que el aborto clandestino deja en las mujeres.

El documental toma la postura política de apoyo al aborto legal porque, afirma, «la maternidad no es un destino, gritamos en todas partes».
http://youtu.be/3zy80Jmr0Kc

Right to life Guatemala (Derecho a la vida Guatemala)

Este trabajo del cineasta londinense Greg Brosnan habla de los abortos clandestinos en Guatemala, el país latino con la tasa de fecundidad más alta entre las mujeres y la nación más pobre de la región.

A través de los testimonios de políticas, médicos y familiares de mujeres muertas a consecuencia de un aborto ilegal, este documental explora cómo las guatemaltecas acuden a realizarse un aborto clandestino como una solución a la falta de planificación familiar.
http://www.aljazeera.com/programmes/birthrights/2011/04/201141275013687249.html

Aborto clandestino: crucifixión democrática

Documental realizado por el colectivo «Elsa Torres» que pone cámaras y micrófonos a mujeres sobrevivientes de abortos clandestinos, colectivos feministas y de «hombres antipatriarcales», médicos, abogados, políticos, representantes de derechos humanos y de provida, para exponer por qué es necesario el aborto legal y seguro ante el gran número de muertes de mujeres por aborto mal practicados; «la ilegalidad del aborto es lo que mata a las mujeres», en su mayoría son pobres y jóvenes. También echa luz sobre los métodos anticonceptivos para los hombres, ya que, argumentan, la concepción no es sólo asunto de la mujer.
http://youtu.be/aQnwk36F8GA


 

 

Más Contenido